Empresas

¿Qué es el VAT y para qué sirve?

qué es el VAT

Las operaciones intracomunitarias son las que se caracterizan por las que se realizan entre clientes ubicados en distintas zonas que forman parte de la misma Unión Europea.

Fuera del territorio español, se pueden realizar distintas transacciones económicas. Para que se puedan realizar este tipo de transacciones, es necesario contar con un NIF intracomunitario. Es decir, legalmente esto permite realizar las operaciones con distintos países que sean miembros.

El número conocido con las iniciales VAT es la forma con la cual se identifica al número asignado del IVA. Se le asocia al NIF, el cual es el número de identificación fiscal, el uso de todos estos términos depende de cada institución que utiliza su propia terminología. Por ello, no hay que preocuparse el VAT number. Es lo mismo que decir el número asignado del IVA De una forma más reducida. Este tipo de identificación es la forma que se utiliza en las agencias tributarias asociadas de la Unión Europea.

Estas dos expresiones, VAT identification number y número de identificación de IVA, son aceptadas como iguales por la agencia tributaria española; así como por la comisión europea. Sin embargo, hay que aclarar que el número VAT no debe ser confundido con el número de identificación fiscal. Bajo otros efectos, el número NIF. El IVA intracomunitario vendría siendo denominado como el NIF-IVA ya que se compone de todas estas siglas.

Para poder realizar transacciones económicas entre particulares, y empresas, se requiere que todos los implicados sean miembros de la Unión Europea, y su utilización es en base al impuesto sobre el valor añadido. Vendría siendo una fiscalidad especial cuya implementación ayudará a evitar una doble imposición del impuesto. Para empezar a utilizarlo (el VAT) y beneficiarse, se requiere que el interesado solicite su ingreso e inscripción  en la agencia tributaria.

La utilización del número VAT cumple la función de evitar no cargar IVA sobre servicios y bienes en negociaciones realizadas entre empresas y personas jurídicas. Funciona solamente cuando las partes implicadas hayan solicitado su registro ante la institución de registro de operaciones intracomunitarias. En España, se realiza una declaración del censo mediante la implementación del modelo 036.

¿Qué es el VAT de una empresa?

El primer paso es tener asignado un NIF para el cual es necesario cumplir una serie de requisitos, los cuales deberán de ser entregados a la institución nacional de finanzas, el cual lleva por nombre agencia tributaria en el caso de España. Una vez teniendo este número, se puede proceder a empezar con el proceso de registro para el número VAT, el cual permitirá que legalmente se realicen operaciones comerciales libremente en todo el territorio de la Unión Europea.

para qué sirve el VAT

¿Qué es el VAT en una factura?

Para poder emitir facturas en las cuales no se incluya el número de IVA, se requiere ya tener un registro del VAT. Para realizar cualquier tipo de transacciones, sea entre empresas o personas particulares, es necesario realizar estos pasos, ya que es la única manera de hacerlo legalmente en la UE. En el caso de que una empresa desee enviar una factura a su cliente debe de disponer del VA,  por lo cual la factura no tendrá IVA incluido. Es así como los clientes o personas particulares son quienes se encargan de tramitar el IVA cuando se realice la declaración del impuesto al valor añadido cada cierto período

En el caso de que una empresa emita una factura a uno de sus clientes, y resulte que ambas partes cuentan con un número asignado de NIF intracomunitario, no será necesario incluir en la factura el IVA. Se entiende que la numeración del impuesto del Valor Agregado no pertenecer a un país en particular. Se entiende que esta operación constará en el modelo 303 y 349 del IVA. De esta forma, la institución de Hacienda realiza una comparación entre ambos para reafirmar que la transacción se hizo en el orden establecido y que estos concuerdan

En el caso de que el cliente no cuenta con el NIF intracomunitario, se tendrá que emitir una factura que incluya el número de IVA. También, es posible que no sea necesario emitir este documento, ya que el cliente no cuenta con el registro. Por ello, será éste quien pague el costo del IVA de la transacción. Posteriormente quien, emite la factura tendrá que liquidar después con el modelo 303 informando de la transacción hecha.

Ahora bien en el caso de que el encargado de emitir la factura no cuente con el NIF intracomunitario, la emisión de este documento contará con el IVA. En este caso, la empresa o persona que emite la factura será la encargada de declararlo en el país de residencia. Tendrá que ser liquidada la transacción ante Hacienda al final del trimestre.

Finalmente, sea a ambas partes coinciden en que no tienen el NIF intracomunitario, entonces la factura incluirá el número de IVA. Quien emite la factura tendrá que pagarlo en su país, mientras que el cliente tendrá que pagárselo a quien le ha entregado esa factura. El importante recordar que la factura no tendrá IRPF y será liquidada hasta el final del trimestre

Cómo consigo el VAT

Para poder realizar la solicitud, es necesario justificar porque es necesario que la empresa o persona particular lo necesite. Se empieza realizando una solicitud a Hacienda, en la oficina o institución ubicada en la comunidad autónoma donde te encuentres. Solamente será concedida a esta solicitud sí se va a vender, o en caso contrario, comprar o pagar servicios y productos a ciudadanos o empresas que formen parte de la Unión Europea.

En España, este proceso suele ser sencillo. Sin embargo, hay que considerar que es posible la solicitud de facturas emitidas o recibidas para su poder justificar la asignación del número. No todos los casos son iguales, aunque se recomienda estará preparado con estos documentos

Es importante aclarar que en caso de no poseer el NIF intracomunitario, o en caso contrario el VAT number, se pueden seguir realizando transacciones comerciales de cualquier índole. Sin embargo, también hay que aclarar que la desventaja de este escenario es que no es posible desgravar el IVA en cada una de estas operaciones. Se recomienda empezar a tramitar el registro ya que posee más beneficios tener el  NIF intracomunitario registrado ante la administración pública

Cómo tramitarlo

Para poder solicitar un registro en el NIF intracomunitario se debe de realizar una petición oficial del mismo. El primer paso es demostrar a Hacienda que es está operando de esta forma intracomunitario de la cual depende para poder realizar una actividad económica. En algunas ocasiones, es posible que la empresa o negocio se ha inspeccionado por un inspector encargado por parte de Hacienda. Esto se hace con la finalidad de comprobar que efectivamente se está operando a nivel intracomunitario

El VAT number en España

Este número de identificación se compone de la sumatoria del código internacional del país al que pertenece sumado al número de identificación fiscal. Por ejemplo, tanto en España como en Alemania la estructura es similar. En el primer caso, empieza con las siglas ES y en el segundo con las siglas DE. En ambos casos, las cifras están seguidas por una serie de nueve dígitos. Sin embargo, en otros países también pertenecientes a la unión europea éstos pasan a ser ocho dígitos, como es el caso de Finlandia y el de Dinamarca

Ahora bien, el número VAT sea vendría siendo lo mismo que el NIF intracomunitario. Como se dijo anteriormente, el NIF intracomunitario se compone de las siglas del país y por el número de NIF, a continuación se muestran unos ejemplos:

NIF A87654321

NIF intracomunitario o VAT number ESA87654321

qué es el VAT

Cómo puedo comprobar el VAT

En el caso de ya contar con una inscripción oficial en el NIF intracomunitario, es posible que quieras verificar la validez del mismo.

Para realizar este proceso, el primer paso es realizar una consulta por medio de la página web del sistema de intercambio de información sobre el IVA. Esta página se puede localizar colocando en el buscador las siglas VIES, las cuales hacen referencia a este sistema pero en el idioma inglés. Es una forma rápida y efectiva de poder comprobar si una empresa ha sido registrada para poder realizar legalmente operaciones con el comercio transfronterizo en la unión europea

Este sistema no es en sí una base de datos, sino que se compara con un motor de búsqueda. Una vez dentro del VIES, es posible comprobar cuál es el número de IVA que corresponde a la empresa que pertenece a uno de los estados miembros de la Unión Europea. También, es posible comprobar otros datos como pueden ser los relacionados con el fisco. De una manera sencilla, se puede facilitar estos datos a los proveedores de forma que se puede evitar cualquier error durante la validación.

Para comenzar con la búsqueda, es necesario introducir los datos que allí se solicitan. Algunos de estos datos son los siguientes: nombre del país, número de identificación del IVA, nombre de la empresa, dirección y el nombre. Una vez que se termina de completar todos estos requisitos, se procede a seleccionar la opción “comprobar” para iniciar con la búsqueda.

Es posible que los resultados se muestran de dos formas diferentes, dependiendo de los datos ingresados al sistema. Para algunos, estará validado mientras que para otros aún no está válido. En el primer caso, en la pantalla aparecerán todos los datos ordenados y es posible guardar una captura del mismo para imprimir. En el segundo caso, posiblemente se deba a que el número de IVA no existe.

También, es posible que el número no se ha activado para permitir realizar transacciones dentro de la Unión Europea. Suele suceder en caso de que no se haya finalizado el proceso de registro, tomando en consideración que el proceso de inscripción en cada uno de los estados miembros de la UE difiere en cuanto a los requisitos y al tiempo total para terminar con el proceso.

En caso de que no sea posible confirmar el número, es posible pedir la información requerida a la agencia tributaria del país de procedencia; o donde se realizó el proceso de registro. Esta es la forma más confiable de poder verificar la validez del número de IVA. Además, se puede saber con Certeza cuál es el nombre y la dirección asociados.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario