Marketing

Qué es el telemarketing y cómo usarlo para aumentar ventas

qué es el telemarketing

En el ámbito de las comunicaciones, es importante que manejes todas las opciones que tengas a tu alcance, por ello te explicaremos qué es el telemarketing, cuál es su alcance y su significado. Se trata de un contacto que se establece en directo con los clientes vía telefónica para promocionar la marca e incrementar el número de ventas.

Aunque muchos lo llaman marketing telefónico, también es una variante del marketing directo que tomó mucho auge con el acceso a llamadas gratuitas a diversos centros de atención. La ventaja que ofrece es la espontaneidad al momento de interactuar con los clientes, pues se entabla una conversación que dista mucho de los fríos formatos predeterminados.

Así mismo, permite apoyar campañas emprendidas vía correo electrónico y la difusión publicitaria en medios convencionales como la prensa, la radio o la televisión. Este modo de acercarse a la audiencia también es de mucha utilidad para los departamentos de ventas de toda empresa, en vista de que impulsa el seguimiento y el monitoreo de los clientes.

Y es que en definitiva, el telemarketing permite concretar entrevistas por parte de los representantes de ventas, con el objetivo de ofrecer nuevos productos o servicios organizar eventos, conformar listados de asistencia, renovar las bases de datos, recopilar información de interés para la elaboración de informes comerciales, aparte del seguimiento a las ventas para medir el grado de satisfacción de los clientes.

Interacción

Los resultados de una acción de telemarketing dependen directamente del compromiso que tengan los clientes con la marca y el nivel de interacción que mantengas con ellos. Si has logrado fidelizar a la audiencia ampliando el prestigio de la marca o del producto que ofreces, es importante que interpreten la llamada como un servicio que aporta valor agregado, más allá de una intromisión, como sucede en casos de empresas que el público desconoce.

Justamente el feedback es lo que garantiza que la empresa recupere la inversión a través de la tasa de interés de retorno, motivado a la confianza y al prestigio de aportar un producto y un servicio de calidad, que cumple con todas las exigencias del mercado, hacia acá apuntan los objetivos del telemarketing.

Una de las orientaciones está dirigida a hacer una selección exhaustiva de los clientes esenciales con quienes se desea ampliar la estrategia de telemarketing, en función de ahorrar tiempo y optimizar los recursos disponibles que bien pueden conducir a un cambio o a un ajuste en la campaña de marketing. La efectividad está vinculada con el perfil de los destinatarios.

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Segmentación

Otro de los criterios a considerar es la segmentación, puesto que permite hacer una selección en el público atendiendo a una serie de criterios como la edad, la condición socio económica, el entorno familiar, domicilio, registro de compras, gustos, intereses y estilos de vida. Todas estas variables permiten delimitar aún más el nicho de mercado para optimizar la oferta y hacer de la estrategia de ventas un hecho exitoso.

Las guías profesionales también son de gran provecho, debido a que pueden sustentar los listados de clientes potenciales y ampliar el radio de acción de la campaña. Sabiendo a cabalidad qué es el telemarketing, podemos resumirte las siguientes ventajas:

El grado de interactividad con los clientes es alto, pues te permite sostener un trato personalizado para atender directamente sus dudas y responder a las objeciones que se tengan sobre el producto o servicio.

-Aporta un panorama flexible, pues fomenta la toma de decisiones para definir nuevos cursos de acción, en caso de que haya que corregir algún imprevisto.

-Hace que el análisis de las ventas sea mucho más rápido, al estudiar el discurso de los clientes de forma inmediata, esto para medir el alcance de las campañas e interpretar los resultados.

-Es la vía más idónea para obtener la información, ya que el diálogo permite conocer más a fondo al cliente, hecho que permite delimitar aún mejor el target para explicar comportamientos.

-Es una oportunidad para concretar ventas que no estaban programadas, pues en la conversación puedes promocionar productos relacionados con sus intereses y que posiblemente termine adquiriendo.

-Optimiza el servicio de atención al cliente, aportando una ventana para exponer otros productos que se encuentren disponibles, brindando además consejos y orientaciones para guiar la compra y responder a sus observaciones. Al manifestar interés por las necesidades de tu público, tendrás clientes plenamente satisfechos.

-Complementa el recorrido que pueden emprender los representantes de ventas cuando quieran ofrecer un producto nuevo, acortando distancias y aportando los datos necesarios para dar justo en el blanco.

Quizás una de las desventajas del telemarketing sea el costo que genera, que en comparación con la publicidad convencional es un poco mayor, pero tendrás la satisfacción de ofrecer un trato personalizado que en muchos casos te llevará a concretar nuevos negocios, siempre y cuando respetes las necesidades de los consumidores.

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Muchos ejemplos de reconocidas empresas apuntan que es determinante contar con el permiso de los clientes para poder promocionar los atributos de un producto o los beneficios de un servicio, pues si eres profesional no querrás que te acusen de invadir su espacio personal. Por tal motivo, antes de ampliar la difusión y el abordaje, muchos solicitan primero la autorización de la audiencia para hacer el anuncio publicitario con técnicas de telemarketing.

En definitiva, la interacción es crucial para que una campaña de telemarketing tenga éxito. Cambiando un poco el modo de hacer las cosas, la eficacia se mide por la participación que tengan los usuarios, pues ahora se convierten en los protagonistas y tienen el poder de decidir si quieren ser objeto o no de una campaña publicitaria.

Un concurso puede ser una excelente idea que permita incrementar el interés y hacer que los consumidores inviertan su tiempo y energía para conocer los resultados. Las nuevas tendencias apuntan a evitar la intrusión en la publicidad, pues los consumidores no toleran que se metan en sus vidas. Las técnicas de marketing en la actualidad deben estar en línea con el comportamiento de los clientes, siguiendo de cerca los hábitos de consumo.

Al emprender estudios de mercado, inicialmente el telemercadeo es la primera opción, pues permite captar clientes potenciales de manera mucho más rápida y evaluar el rechazo o la aceptación de productos y servicios. Por este medio se pueden aplicar encuestas y sondeos que bien pudieran complementarse con el Inbound Marketing.

Las características del telemarketing parten del uso de un canal informativo y un espacio que impulsa las ventas, si límites geográficos. Hoy en día ya no se habla meramente de vendedores, sino de asesores interesados en saber cuáles son los gustos de los clientes y en comprender de qué manera pueden responder a sus necesidades inmediatas, aportando soluciones acertadas que se sustenten en la calidad, bienestar y comodidad del público. Esta modalidad del marketing mix es provechosa siempre y cuando incida en la toma de decisiones de las compañías para aumentar la fuerza de las ventas y optimizar los recursos del entorno.

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