Empresas

¿Qué es el número EORI de una empresa?

eori es lo mismo que el nif

Desde noviembre del año 1993, se estableció en Europa un tratado de política exterior que une a los países en una alianza socioeconómica, sin perder su autonomía ni nacionalidad como estado, la Unión Europea. Esta alianza busca facilitar los trámites y operaciones entre países vecinos, además de propiciar leyes de común acuerdo en beneficio de todos los países miembros de la Unión. Si bien, no todos los países firmaron el tratado y otros se han retirado (como Reino Unido recientemente), actualmente hay 28 países activos y algunos con aspiraciones de incorporarse.

Los tratados y las leyes que ha promulgado desde los años de su creación han sido numerosos y nosotros, como ciudadanos Españoles, debemos estar a la vanguardia de los mismos para saber cómo sacarles el mayor partido posible. En el siguiente artículo, se explicará a fondo lo que significa el número EORI, implementado por la Unión Europea en el año 2009.

Concepto y detalles

Es un número de identificación a nivel europeo (número de registro e identificación de operadores económicos, exactamente) que será requerido en cualquier aduana a la hora de hacer una importación o exportación. En otras palabras, es el DNI que necesitas si eres comerciante y quieres vender o comprar productos a otros países. Tras algunos contratiempos de ciertos países pertenecientes a la Unión Europea, su uso se dictó como obligatorio a partir del 1 de julio del año 2010.

Este recurso tiene como objetivo principal reducir la burocracia administrativa, aligerando el proceso de información y facilitando el comercio entre los países pertenecientes a la Unión Europea. Todo ente que pretenda instalar un despacho de importación o exportación, independientemente si por tierra, aire o mar, deberá tener registrado su número identificativo ante la Agencia Tributaria de cada país perteneciente al tratado Europeo.

¿Quién puede solicitar un número EORI?

Como se adelantó al inicio del artículo, este número lo puede y debe tener, toda empresa que quiera figurar como exportador o importador en un despacho aduanero. De no poseerlo, la mercancía no podrá pasar la aduana al no tener un destino registrado. Una vez se haya solicitado el número de identificación en la agencia Tributaria, se deberá esperar alrededor de 48 horas para que este sea activado y usado.

En la actualidad, es muy rara la empresa que no tenga conexiones en el extranjero, por lo cual, se recomienda que esta tenga a la mano este documento ya que solo necesita registrarlo la primera vez que haga un negocio internacional con algún país aliado.

Si la empresa no está registrada en territorio Español pero cuenta con representación fiscal o ha obtenido un número IVA, seguirá necesitando el número EORI pero con una ligera diferencia, pues este, será el mismo número que ya se obtuvo previamente en el país de origen vinculado al NIF español, por lo cual, sólo deberá presentarse en Aduana, con los comprobantes respectivos y solicitar la nueva vinculación.

Evidentemente hay excepciones a la regla. Toda persona particular que necesite hacer una importación, no está obligada a tener ese número de identificación hasta que no realicen al menos 5 transacciones. Una vez llegada al a quinta deberá registrarse en Aduana para seguir realizando operaciones en el extranjero. En caso de ser una sucursal de alguna entidad cuya sede principal no pertenezca a la Unión Europea pero constantemente realiza operaciones de Aduana, necesita Registrarse y obtener su propio número.

numero eori ejemplo

¿Cómo se compone el número de Identificación  de Operador Económico?

No todos los países poseen el mismo formato, aquí en España se sigue el siguiente formato para operadores registrados en el territorio nacional que tengan un número NIF asignado por la Agencia tributaria. Se compone del código ISO de dos dígitos de España (ES) más el NIF asignado previamente por la AEAT. En caso de ser un operador que no posea establecimiento dentro de los límites de la Unión Europea, y por sentido común, no posee NIF, el formato que se sigue es: Código ISO de dos dígitos de España (igual que el anterior) pero se añade al final la letra K (ESK), más el código ISO del país de donde proviene el operador más el número asignado por la autoridad competente. Es obligatorio que todo ente comercial que opere a nivel internacional posea este documento.

¿Cuál es la diferencia entre el número EORI y el VIES?

Es muy frecuente caer en esta confusión pues ambos son documentos diseñados para hacer trámites internacionales. Para entender mejor de qué se trata cada uno, es necesario explicar brevemente el VIES y compararlo con su similar. El VIES es un censo que registra a los operadores disponibles para realizar transacciones económicas a diferentes países de la Unión Europea. Por sus siglas se define como un sistema de intercambio de información sobre el IVA.

¿Qué ventaja tiene estar registrado en el censo VIES? Este censo se realiza para que al momento de realizar una importación o exportación, hacia algún país vecino perteneciente a la unión Europea, se consulte si la persona receptora pertenece al VIES y si lo está, la factura no incluye IVA.  Lo mismo aplica si se trata de un ciudadano español que compra un producto o servicio a un país vecino. En caso de que el ciudadano receptor no esté dado de alta en el censo, la factura se emitirá como si se tratase de un particular y por tanto llevará el impuesto del valor agregado.

Con esta breve explicación espero que te hayas creado una idea acerca de la diferencia que radica entre ambos documentos. Pero mejor coloquemos un ejemplo. Si estamos en España y queremos contratar un servicio o adquirir un producto desde Francia, se presenta el NIF-IVA que nos den tras darnos de alta en el Censo VIES y el pago está libre de IVA. Por el contrario, si queremos comprar un producto de un país como Egipto (o cualquier otro que no esté dentro de la Unión Europea), se debe presentar el número EORI, pues en este caso el NIF-IVA no sirve de nada. Cabe acotar que son documentos con una función similar pero con un alcance y objetivo distinto y, además, si necesitamos hacer algún trámite a vecinos europeos, es necesario presentar ambos números, a pesar de que el NIF-IVA tiene mayor incidencia.

modelo solicitud alta eori

¿El Número EORI es lo mismo que el Operador Económico Autorizado (OEA)?

En absoluto, aunque cabe destacar que ambos también tienen similitudes y por eso, es bueno explicar con detalle este tipo de documentos. El Operador Económico Autorizado (OEA) es un rango otorgado a una persona física o jurídica que ejecuta sus actividades laborales en Aduanas y que ante el estado es una persona de fiar por presentar un comportamiento correcto e intachable. Esta certificación resulta exclusiva y es otorgada mayormente a empresas Aduaneras.

A diferencia de ese número de Identificación, el certificado de Operador Económico Autorizado, se solicita de manera involuntaria, no es un documento obligatorio sino que más bien, se trata de un título otorgado por el estado a aquellos que lo soliciten. Este documento le permite a las empresas gozar de ciertas comodidades y ventajas con respecto a aquellos que no lo poseen. Las ventajas pueden ir desde reducción de impuestos hasta rapidez a la hora de realizar cualquier trámite. En otras palabras, aligera un poco la burocracia a la hora de importar o exportar bienes o servicios dentro del territorio perteneciente a la Unión Europea.

¿Cómo se obtiene?

Si en algo podemos estar de acuerdo, es que los trámites con el gobierno y los entes públicos son muchas veces lentos, tediosos e incluso, innecesarios. Así es el sistema, pero te tengo buenas noticias. Si estás interesado en hacer importaciones y exportaciones, ya sea con mucha o poca regularidad, deberás poseer el número EORI así como el resto de documentos que se explicaron a lo largo de este artículo. Para solicitarlo es muy sencillo, solo debes ingresar en el portal web de la AEAT, entrar en el apartado de trámites y darte de alta en EORI español. Una vez procesada la solicitud, te deberá ser habilitada casi de manera inmediata. Aun así, poseen muchos sitios en donde poder hacer consultas en caso de poseer más dudas, como por ejemplo la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Para finalizar, es indispensable saber que si somos personas de poca experiencia en estos campos, nos parecerá en principio mucho contenido y muchos trámites por realizar. Lo importante, es entender que estos procesos son inevitables y que muchas veces son para bien y más sencillos de lo que parecen. Hoy por hoy contamos con la ventaja de poseer sistemas computarizados que facilitan los procedimientos y la obtención de los mismos. Lo importante, es tener claro que el número EORI, es obligatorio para hacer procesos aduaneros en toda la Unión Europea y que además, debes darte de alta en el censo VIES para tramitar con vecinos Europeos. Este último tiene la ventaja de exonerar el IVA en caso de que el receptor se encuentre en territorio perteneciente a la alianza Europea. Este tipo de documentos jamás se debe confundir a pesar de que su uso es muy similar y la sugerencia, es tenerlos todos pues cuesta muy poco obtenerlos.

Dejar un comentario