Marketing

¿Qué es el marketing de contenidos? Cómo hacerlo y sacar ventaja

Qué es el marketing de contenidos

En este post vamos a tratar de responder la duda sobre qué es el marketing de contenidos. Hay que tener en cuenta que in buen plan de marketing es la clave para tener éxito expandiendo tu negocio o marca. Ahora, en la era digital, las empresas se han sumado a la creación de tiendas en línea y para ello requieren de la planificación de tácticas que les ayude llegar al público.

Es una combinación de diferentes factores que darán como resultado un mayor conocimiento en general de tu negocio y como consecuencia aumentarán tus ingresos. Para ello, siempre hay que tener contenidos interesantes, que capten a la atención de los cibernautas y potenciales clientes.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se refiere al tipo de mercadeo que implementa la difusión de publicaciones en diversos formatos en redes sociales, podcasts, blogs y páginas web especializadas. .

• ¿Qué cosas abarca el marketing de contenidos?

Este incluye Imágenes, videos y audios son los formatos más utilizados; además de infografías y otros nuevos formatos interactivos. Un buen plan de marketing de contenidos permitirá saber cómo, cuándo y en donde es acertado realizar una publicación dirigida a un público en específico.

• ¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

Su misión siempre es captar nuevos clientes. Otra de sus metas es ganar mayor confianza y credibilidad. Realizar este tipo de campañas con regularidad dará como resultado que tu marca, negocio o producto sea un éxito entre tu clientela. Para ello también es importante ser honesto y directo en relación a lo que estás ofreciendo. Para que realmente funcione como se debe, recuerda ser preciso en la información que incluyes sólo mencionando lo más relevante.

•¿Qué beneficios tiene el marketing de contenidos?

El beneficio que proporciona el marketing de contenidos en las redes sociales es que te promocionas prácticamente de forma gratuita. Recuerda que el contenido en la red digital se difunde con facilidad, abierto a todo tipo de público.

ejemplos de marketing de contenidos

¿Cómo se desarrolla una estrategia de marketing de contenidos?

El contenido que debes de crear debe ir acorde con el tipo de servicios o productos que desarrolles en tu empresa. No sólo debes llamar la atención sino que también debes tratar de informar e identificar qué es lo que te hace único y diferente a otras marcas similares. Debes despertar el interés de los nuevos clientes y afianzar la fidelidad de los que ya tienes. La meta en convertir visitantes ocasionales en clientes fijos.

Una táctica que funciona en muchos casos es conectarse directamente con personas o cuentas que ya ejercen influencia en la red social que ya hayas elegido. De esta forma garantizas que aumenten las posibilidades de que tu publicación sea vista y compartida. Por ejemplo, esto es muy común en los blogs y en twitter, al crear una página puedes mencionar o etiquetar personas o empresas importantes para que inclusive ellos mismos lo compartan si les parece importante.

Lo ideal es aumentar el tráfico con el marketing de contenidos

Los beneficios del marketing de contenidos incluyen un aumento en el tráfico, un aumento en las ventas y ayuda a construir relaciones más sólidas con los clientes.

Para aumentar el tráfico hacia tu página es necesario que actualices el contenido regularmente. Para ello elimina información que ya sea muy vieja y realizar mejoras en la arquitectura de tu sitio web. Todos los cambios que puedas realizar son importantes para que tus usuarios se sientan atraídos e interesados en tus contenidos.

Por ejemplo, sucede que el contenido de video está en aumento y cada vez más tiene más popularidad. En Instagram puedes publicar videos de corta duración que sin embargo funcionan ya que de una manera breve puedes mostrar marca. Por otra parte, en twitter puedes también publicar videos que a su vez están relacionados con los que puedas publicar en Youtube, aprovecha estas conexiones. También puedes crear gif o memes para promocionarte: ya que son los contenidos más compartidos y comentados en las redes actualmente.

 

agencia de marketing de contenidos

¿Es necesario crear un plan para el marketing de contenidos?

¡Por supuesto que es necesario! Al crear tu plan se tiene idea de los tipos de contenidos que se generan. Igualmente, de la cantidad de veces que se comparten y en qué fechas. En esencia, el par de componentes del marketing de contenidos son los siguientes:

  • Elegir el tipo de contenidos adecuados. Esto incluye el tono, público al cual van dirigidos y manera de presentarlos.
  • Hacer un cronograma de la subida de los contenidos a la web.

La idea es influir de una forma indirecta. Cuando la gente pregunta qué es el marketing de contenidos, hay que dejar en claro que se trata de una de las variantes del inbound marketing. Es decir, del llamado “marketing de atracción”. Su misión es hacer que la gente busque y quede seducida por el contenido web.

Para acercarte aún más a tus clientes, puedes añadir contenido educativo. La idea es aproximarte a tus clientes de una manera más personal, ganándote su confianza. Está comprobado que los clientes valoran la honestidad y cercanía de quienes ofrecen un servicio o promocionan un producto..

¿Cuáles aplicaciones o plataformas funcionan para el marketing de contenidos?

Puedes utilizar herramientas que te ayudan a simplificar el trabajo. Dependiendo de lo que necesites para tu negocio online,más de una de ellas te parecerá imprescindible sin lugar a dudas. No todas están disponibles de forma gratuita, por ello también deberás estimar la inversión que tengas que hacer mensualmente para estos servicios. No olvides tomar en cuenta las ganancias que a largo plazo te puedan ayudar a generar.

Puedes usar aplicaciones de Shopify o como Spin A Sale que te ayuda a manejar listas de correos de todos tus clientes. En dado caso, lo mejor es optar por las típicas herramientas para el SEO. Igualmente, valerte de buscadores que permitan conocer los temas y palabras claves más usadas en la web. La clave es que los cibernautas puedan ubicar tu portal y que luego queden enganchados con los contenidos que ahí se divulgan.

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