Fiscalidad e Impuestos

¿Qué es el IRPF? Conoce su alcance

que es y como pagarlo el IRPF

El sistema tributario español regula una serie de tributos obligatorios y solicitados por las Haciendas Públicas, según lo establecido por la Constitución. Con competencia estatal, divide los impuestos en directos e indirectos.

Si aún mantienes tus reservas sobre el tema, a continuación te explicaremos las implicaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que usualmente muchos no saben qué es y terminan siendo objeto de multas y sanciones.

Básicamente, se trata de un impuesto personal, directo y progresivo que registra toda la renta alcanzada durante un año por todas las personas físicas que residen en España, de tal manera que es, un elemento impositivo contemplado en el sistema tributario.

En la época actual, este impuesto constituye la base de los ordenamientos tributarios modernos, pues refleja con mucha claridad todos los principios constitucionales, entre ellos el de progresividad, capacidad económica y generalidad.

La Ley 35/2006, de fecha 28 de noviembre es la que rige la aplicación de este tributo, contemplando además todo lo relacionado con  los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, especificando el reglamento en lo que atañe a cada ámbito.

En líneas generales, el IRPF fue aprobado por la Corte Constituyente de España e inicialmente, fijó una cuota mínima de 100 mil pesetas, junto a unas tarifas de 1 al 7,70%, luego se redujo a 80 mil pesetas y se aumentó la tarifa hasta un tope máximo de 11%, mientras que el mínimo se mantuvo en 1%.

Características del IRPF

-Es un impuesto subjetivo, periódico y progresivo, de carácter personal y directo.

-El gravamen de su renta está sujeto a su naturaleza.

-Se dice que es directo porque su carga recae sobre un índice de capacidad económica directo, es decir, la renta del contribuyente es la fuente de riqueza o capacidad económica.

-El hecho imponible hace referencia a una persona como centro al que se le imputa el objeto gravado. No aplica sobre un bien.

-Es subjetivo porque se apega a la renta, en línea con la situación personal o familiar de cada ciudadano o persona física, toma en cuenta la edad y el grado de discapacidad que pueda tener el contribuyente o quienes están a su cargo.

-Es progresivo porque cuando la base imponible es mayor, un mayor porcentaje de esa renta es el que se tributa.

-Es periódico debido a que tributa en un periodo temporal, considerado como impositivo y siempre concuerda con el año natural.

-Los diferentes componentes que conlleva al hecho imponible se integran de manera distinta, independientemente de su origen.

El Estado español añade excepciones en su aplicación y es competencia de las comunidades autónomas determinar el cobro de las tasas y las sanciones por incumplimiento de la ley.

para que sirve el IRPF en el autónomo

¿Qué es un hecho imponible?

Sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando se habla de hecho imponible, se refiere a la renta obtenida por una persona física o ciudadano que reside en España, en un periodo impositivo específico. En el artículo 6 de la Ley 35/2006, se consideran fuentes de ingresos los rendimientos alcanzados durante el trabajo, producto de capital, actividades económicas que se desarrollen, pérdidas, ganancias patrimoniales y sus imputaciones establecidas en Ley.

¿Cómo se determina la base imponible?

Al cuantificar el hecho imponible, la legislación española se apega a tres etapas. Las rentas se califican y cuantifican de acuerdo con el origen, diferenciando si se trata de rentas que proceden de rendimientos, de ganancias o pérdidas de patrimonio o si sencillamente, se trata de rentas imputadas. Cuando se habla de rendimientos, a los ingresos se les resta los gastos deducibles, esto a través de estimaciones directas.

Al hablar de ganancias o pérdidas de patrimonio, se mide la diferencia entre el valor de adquisición y la transmisión de los derechos y los bienes. Más que todo, esta categoría constituye una variación del patrimonio perteneciente a los sujetos pasivos o contribuyentes (personas físicas que residen en España).

Por otra parte, las rentas imputadas obedecen a rentas inmobiliarias (fijadas en 2% del valor catastral; el 1,1% si el valor catastral ha sido verificado por Hacienda), rentas en régimen de transparencia fiscal llevadas a nivel internacional, cesión de derechos de imagen y las obtenidas con socios y partícipes de instituciones de inversión colectiva establecidas en países bajo la denominación de “paraísos fiscales”.

Rendimientos del trabajo

Abarca exclusivamente los que puedes obtener como empleado de una compañía. No comprende los ingresos percibidos en tu empresa o negocio.

Rendimientos de capital mobiliario

Referido a dividendos o participaciones obtenidas en beneficio de cualquier entidad.

Rendimientos de capital inmobiliario

Los que puedes obtener a partir de cosas tangibles como el alquiler de un local.

Rendimientos de actividades económicas

Se refiere a los que obtengan producto de alguna actividad empresarial que realices por tu cuenta. Por lo general abarca el trabajo en conjunto con el capital.

Cada área de las antes mencionadas representa un tributo diferente, de acuerdo con lo establecido en la legislación española.

Tipologías del impuesto

En líneas generales, anualmente aplica exclusivamente al obtener rendimientos superiores a los 9 mil euros. Si recibes entre 9 mil y 17 mil euros, deberás obedecer a una retención del 24%, mientras que de 17 mil euros a 32 mil representaría un  28%. En caso de que devengues hasta 52 mil euros, deberás pagar un aproximado del 37% y en cuanto a importes superiores, estaría por el orden del 43% del IRPF.

¿Cuáles son las exenciones?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene algunas exenciones, consideradas por los analistas como heterogéneas, o hasta cierto grado ambiguas, puesto que le otorgan importancia a la capacidad económica de los contribuyentes –sujeto a amplias discusiones- considerando los casos de indemnización por daños personales o morales, por supuesto, cada supuesto obedece a una naturaleza y carácter diferentes.

Si estás por abrir tu propio negocio, te recomendamos que te documentes muy bien al respecto, ya que el IRPF también te afecta, sobre todo si percibirás un margen de ganancias relativamente alto. La Hacienda es el órgano que al final, determinará qué porcentaje del impuesto deberán cancelar al Estado español.

Tips para declarar el IRPF

-Haz tus declaraciones de forma trimestral, documentándote en el portal de la Agencia Tributaria.

-Si eres independiente, la última reforma tributaria (2014) determina que al obtener 15 mil euros, la base imponible corresponde al 15%.

-Si ejerces alguna profesión por cuenta propia, determina la cantidad exacta que cotizas al órgano de Seguridad Social.

Dejar un comentario