Fiscalidad e Impuestos

¿Qué es él domicilio fiscal? Inicia operaciones comerciales

consulta domicilio fiscal

Al emprender cualquier actividad comercial que involucre el intercambio de bienes o servicios, es muy importante que manejes todos los términos y conceptos que conllevan a la declaración de impuestos en todo el territorio español. Por ello aquí te explicamos qué es el domicilio fiscal para que logres iniciar tus operaciones comerciales.

Si ya iniciaste operaciones, lo primero que debes definir es cuál es el domicilio fiscal exacto, pues esto es una información personal básica que te solicitan al momento de llenar formatos o planillas para censarse en bases de datos de empresarios y registrar tu empresa, en línea con las leyes y disposiciones establecidas por el Estado.

En su portal web, la Agencia Estatal de Administración Tributaria explica que el domicilio fiscal es la ubicación geográfica que tienes como contribuyente, punto de referencia para establecer relaciones de tipo legal con la administración tributaria.

Las personas físicas tienen su domicilio fiscal en su lugar habitual de residencia. Aquellos que se dedican exclusivamente al impulso y desarrollo de actividades económicas, apegados al artículo 113 de la normativa aprobada por Real Decreto 1065/2007, de fecha de 27 de junio, tienen su domicilio fiscal en la sede donde realizan sus gestiones administrativas y operaciones de tipo comercial y económico. Sin embargo, si no puede establecerse un lugar, prevalece donde radica el valor mayor del inmovilizado, relativo a las actividades económicas.

En el censo donde te registras bajo la figura de autónomo, hay que especificar aparte del domicilio fiscal, el domicilio de gestión administrativa, sobre todo si te apegas como persona física al esquema de empresarios y profesionales. Ahora bien, si no te dedicas al comercio, puedes registrar la dirección de tu preferencia para recibir notificaciones en cualquier localidad ubicada en España.

Definición de Domicilio Fiscal

Es la dirección con la cual te ubica la administración tributaria. Allí recibirás notificaciones de La Hacienda relativas al pago de impuestos o errores en los formatos o modelos de declaración. Debes estar siempre atento y responder todos los comunicados. En caso de que no estés al día con algún impuesto, explica tu situación para que evites multas y sanciones.

Domicilio de actividad

Se trata del lugar donde trabajas como autónomo. Hay muchas personas que trabajan desde su casa, por ello tienen el mismo domicilio fiscal y de actividad. Como contribuyente, tienes ciertas obligaciones ante La Hacienda, dependiendo de si eres persona física o persona jurídica.

como saber el domicilio fiscal de una empresa

Obligaciones asociadas al domicilio fiscal

Todos los autónomos tienen obligaciones con La Hacienda y con la Seguridad Social. Si estás trabajando por cuenta propia debes darte de alta ante ambos organismos y lo primero que te van a pedir aparte de tus datos de identificación, es tu domicilio fiscal. Si en determinado momento decides hacer el cambio de domicilio fiscal, tienes que apegarte a las siguientes cláusulas:

-Toda persona física que esté obligada a inscribirse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Las personas jurídicas y demás entes que vayan a notificar el cambio de domicilio, tienen plazo de un mes, a partir del momento en que efectúen dicho cambio y deben llenar el modelo 037.

-Debes estar consciente de que siempre debes tener una ubicación registrada para que la administración tributaria pueda contactarte. Precisamente el domicilio fiscal te sitúa en una Oficina de Gestión Tributaria.

-Las personas físicas que no guarden ninguna relación con el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores tendrán un plazo de tres meses para notificar el cambio de domicilio. Si vas a presentar alguna autoliquidación, en el mismo formato de autoliquidación le notificamos a La Hacienda el cambio de domicilio.

-Las personas físicas que no estén realizando ninguna actividad empresarial o profesional pueden notificar su cambio de residencia cuando declaren el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el modelo 030 establecido por La Hacienda.

Normativa tributaria

La legislación española vinculada al tema de los tributos señala que es una obligación ineludible de los contribuyentes informar a la administración tributaria la ubicación exacta del domicilio fiscal, así como sus posibles variaciones.

Y es que al definir como contribuyente tu domicilio fiscal, el sistema te capta en la oficina tributaria de adscripción, definiendo el lugar a donde te enviará notificaciones y el espacio en concreto donde te desenvuelves como obligado tributario, esto para posibles procedimientos administrativos o de control fiscal.

Todas las personas jurídicas que no residan en España, deben tener su domicilio fiscal en territorio español para cumplir con sus obligaciones tributarias, siempre y cuando:

-Operen en España en un establecimiento fijo, donde se efectúen gestiones administrativas y estrategias de negocios. Cuando no se pueda establecer un lugar específico, prevalecerá aquel donde radica el valor mayor del inmovilizado.

-Perciban rentas derivadas de bienes inmuebles en el domicilio fiscal de su representante, en su defecto, en el mismo lugar donde se encuentra el inmueble.

-Se realicen operaciones comerciales en el domicilio fiscal del representante o del responsable a título solidario.

-No se tenga un establecimiento permanente, pero actúa a través de un representante en España. Es necesario declarar el domicilio en el extranjero.

De igual manera, en línea con las diferentes normas tributarias, al estar activo desarrollando actividades económicas, debes declarar algunos datos adicionales como el lugar donde concentras las gestiones administrativas, la dirección de los negocios –cuando es diferente al domicilio fiscal-, esto si eres persona física, empresario o profesional residente.

domicilio fiscal y empadronamiento

Domicilio social

Es diferente del fiscal, aplica para las personas jurídicas u organizaciones que se sitúan en el territorio español. A los fines de registrarlo, se consigna una referencia catastral, números telefónicos, correo electrónico, dominio en Internet o dirección web, donde sustente parte de sus actividades comerciales. Los modelos de declaración censales también son útiles para actualizar los datos del domicilio.

Las personas jurídicas o personas físicas que se desenvuelven como empresarios o profesionales indicarán su localización exacta en el modelo 036 indicado por la Agencia Tributaria.

5/5 (1 Review)

2 Comentarios

Dejar un comentario