Empresas

¿Puede un asalariado trabajar más de 40 horas a la semana?

trabajar más de 40 horas

Históricamente, desde un período de la historia hasta la actualidad, los trabajadores tienen una serie de derechos que hacen que su trabajo le sea retribuido de manera justa (siempre y cuando cumpla con sus deberes).

Uno de estos derechos es el horario de jornada laboral que debe cumplir. Las leyes en cada país establecen un número de horas máximo para el cumplimiento de dicha jornada Por lo general este horario se cumple en horas semanales.

En España, la ley establece que la jornada laboral de un trabajador no debe exceder las 40 horas semanales. Esta se refleja en el estatuto de los trabajadores, la cual también establece que la jornada diaria debe estar enmarcada en las 8 horas de trabajo.

Sin embargo, con la condición de que se respeten las horas de descanso Inter jornada, este periodo puede ser modificado a través de un convenio colectivo. Aunque el justo es el de 40 horas semanales, por convenio, la jornada puede modificarse.

¿Qué es la Regulación de la Distribución?

Como ya se mencionó, la jornada laboral establecida en el estatuto de los trabajadores establece una cantidad de horas máximas, en las que no se puede trabajar más de 40 horas semanales. Pero existe algo llamado regulación de la distribución, esto no es más que una distribución irregular de la jornada laboral.

Esto quiere decir que un trabajador puede no presentar sus servicios de trabajo de manera estable o regular durante todas las semanas. Esto permite a los patronos distribuir el trabajo en los períodos de productividad más aprovechables o acomodar un horario en el que el empleado cumpla las horas anuales de manera irregular en caso de alguna eventualidad.

¿Existen varios tipos de jornada laboral?

La respuesta a esta pregunta es que sí. Existen varios tipos de jornada laboral que se adaptan a las necesidades de la empresa y que se establecen por medio de un contrato o convenio colectivo.

Estos son los tipos de jornadas laborales y la distribución de las horas trabajadas:

  • Jornada laboral continua: Se trata de una jornada que se realiza de manera ininterrumpida, respetando algunas pausas y tiempos de descanso reglamentario de un mínimo de 15 minutos.
  • Jornada laboral partida: Este tipo de horario de trabajo es el que se interrumpe o se fracciona por periodos de tiempo.
  • Jornada laboral reducida: Estas jornadas duran menos que el tiempo reglamentario establecido. Normalmente se aplican por algún tipo de condición especial o condiciones especiales de trabajo.
  • Jornada laboral de verano: Ocurre cuando en esta estación se reduce la jornada laboral, con condiciones a retribuir esas horas en el resto del año.
  • Jornada laboral a turnos: Esta jornada, por lo general, ocurre cuando el servicio o actividad de la empresa lo exige, y consta de una rotación de empleados en turnos de trabajo diferentes alternando mañana, tarde y noche.

Lo importante del asunto con las jornadas laborales no es como están distribuidas, lo que es verdaderamente relevante es que, por ley, un empleado no puede trabajar más de 40 horas semanales.

trabajar más de 40 horas un asaladiado

¿Puedes trabajar más de 40 horas si eres pluriempleado?

Un pluriempleado es aquella persona que trabaja por cuenta propia, de manera que, presta sus servicios a varias empresas o patronos al mismo tiempo. De esta manera el empleado no cubre su jornada laboral completa en una sola empresa, sino en varias.

Esta condición de pluriempleado permite al individuo decidir cuánto tiempo trabajará en las empresas a la cuales presta su servicio, por lo tanto, en este tipo de empleos no se tiene un horario laboral fijo, siempre que no se excedan las 8 horas de trabajo diarias en una misma empresa.

La jornada laboral de 40 horas por semana, solo aplica a aquellos trabajadores que no trabajan por cuenta propia en alguna empresa, a las cuales también es posible añadir unas cuantas horas extraordinarias con un límite máximo de 80 horas al año.

Por lo que es posible trabajar más de 40 horas semanales si se es un pluriempleado. Cabe destacar que se puede exceder el límite de las 40 horas semanales distribuidas entre varias empresas y no en una sola.

Como hemos visto si es posible trabajar más horas a la semana, aunque bajo ciertas condiciones laborales que lo permitan.

Así como existen algunos trabajadores que pueden llegar a trabajar más del tiempo establecido, la ley también les ofrece un derecho que les permite trabajar menos horas de las establecidas en el reglamento, esto, bajo ciertas condiciones. Otras permiten al empleado ausentarse del lugar de trabajo.

Algunas de las condiciones bajo las cuales un empleado puede ausentarse (justificadamente) de su lugar de trabajo son casos de matrimonio, nacimiento de un hijo, defunción, mudanza, realización de exámenes médicos, deberes inexcusables, etc.

Por otro lado, las condiciones que permiten al empleado reducir su jornada laboral incluyen lactancia de un hijo, nacimiento de hijos prematuros, guarda legal de un niño menor de 12 años o de un discapacitado, cuidado de un menor con enfermedad grave.

La jornada laboral está respaldada por la ley y es un derecho del trabajador que se respete su horario establecido. Hemos visto también que no es necesario que la jornada laboral sea ininterrumpida.

Los convenios colectivos permiten hacer una modificación de cómo se distribuyen las horas de trabajo para algunos trabajadores, según la situación lo amerite. De la misma forma algunos trabajadores (pluriempleados) pueden optar por trabajar más del tiempo establecido.

Las leyes en el estatuto de los trabajadores también reflejan ciertas condiciones que permiten al trabajador ausentarse del lugar de trabajo o reducir la cantidad de horas de trabajo ´para poder cubrir alguna necesidad o solventar alguna condición.

Lo importante es que los trabajadores tengan claro cuáles son las condiciones bajo las cuales deben cumplir sus deberes con la organización donde trabajan, sobre todo, el horario establecido por la ley, y de esta manera poder cumplir sus deberes y hacer cumplir sus derechos con pleno conocimiento de las leyes.

Dejar un comentario