Trabajos

Las preguntas en una entrevista de trabajo

preguntas en una entrevista de trabajo

Una entrevista laboral es, básicamente, parte de un proceso de evaluación que suele ser empleado por la mayoría de las empresas, con la finalidad de elegir a candidatos que sean aptos para liderar y encargarse de ciertas responsabilidades.

Este requisito es indispensable, dado a que es la forma idónea de poder evaluar personalmente a cada candidato. Las entrevistas laborales suelen ser motivo de nerviosismo entre los candidatos; debido a que es una situación de la cual depende su futuro tanto profesional como personal.

Sin embargo, a pesar de lo muy importante que pueda ser una entrevista; ocurre que es posible prepararse con suficiente tiempo de antelación. Por ello, en vez de expresarse; lo mejor es comenzar a trabajar adecuadamente con la finalidad de poder afrontar a todas las preguntas que pueda realizar el entrevistador.

Por lo antes mencionado, a continuación te mostraremos algunos tips interesantes que te ayudarán a la preparación previa a tu próxima entrevista. Ten en cuenta estos consejos y podrás sacar el mejor provecho a tus conocimientos y habilidades. De esa manera, podrás preparar respuestas ante preguntas que son habituales en estas entrevistas de índole laboral.

¿Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo?

El proceso de selección, así como la forma en la cual se ha llevado a cabo la entrevista, es algo que varía significativamente dependiendo de una empresa a otra. Es decir, en ocasiones a los candidatos los evalúan por distintos entrevistadores, y cada uno de ellos se enfocará en prestar mayor atención a ciertas habilidades.

Por ello, de forma general debes de responder apropiadamente a todas las preguntas; demostrando siempre que posees las capacidades y la experiencia requerida. 

Las primeras preguntas para romper el hielo

Es sabido que, durante los primeros minutos de la entrevista, es necesario entablar una relación cordial entre ambas partes. En tal sentido, es usual que mutuamente se empiecen a realizar preguntas tan básicas como cuales el nombre, la edad, profesión; así como explicar cómo fue el inicio del proceso de búsqueda de empleo que hizo que llegarás hasta ese lugar y habladas con esa persona.

Usualmente, las primeras preguntas sirven para romper esa tensión inicial que es usual entre dos personas que son desconocidas.

Unas de las preguntas iniciales es en relación a los intereses y gustos. Para estas  preguntas de apertura, no hay errores o aciertos. Tan solo se trata de interrogantes que sirven simplemente para hacer que la relación empiece con buen pie. A continuación,  mencionamos una típica pregunta que también sirven para romper el hielo:

• ¿Cómo te describirías?

Esta pregunta sirve para describirte de la mejor manera en la que puedas. Debes emplear adjetivos que te describan tanto personal como profesionalmente.

Por ejemplo, puedes mencionar que posees intereses relacionados a los deportes, a la música, lectura o simplemente decir que eres una persona que siempre trata de aprender nuevos conocimientos. Descríbete como una persona que trata siempre de conseguir sus objetivos propuestos y que siempre mantiene una relación cordial con sus compañeros de trabajo. Esto, sin dudas, que te hará ganar varios puntos con tu entrevistador.

preguntas en una entrevista de trabajo

Las preguntas más frecuentes en una entrevista

Algunas de las preguntas más comunes que se realizan durante una entrevista laboral están relacionadas a la formación y al desarrollo de la vida profesional del candidato. A continuación, se indican algunas de ellas:

  • Háblame de tu experiencia laboral

Esta pregunta te puede ayudar a explicar no sólo cuál ha sido tu experiencia previa profesionalmente, sino también sirve para que explique es cuáles son tus intereses, además de sus competencias.

Debes responder de forma de que te conviertas en el candidato idóneo, para ello evita dar una respuesta demasiado larga que esté compuesta por datos irrelevantes. Para responder correctamente, debes darle mayor importancia a los aspectos que son más interesantes en relación a tus logros anteriores, así como tus habilidades que puedes utilizar a tu favor

  • ¿En los siguientes años en donde te ves?

Esta pregunta se utiliza con la finalidad de conocer cuáles son las posibles expectativas que tienes en relación a tu plan de carrera profesional.

Es decir, en tus respuestas debes desarrollar que realmente has pensado en esta idea seriamente, que buscas asumir nuevos retos y responsabilidades; y que además posees la fuerza, los conocimientos y el desempeño de tu parte.

Debes mostrarte como una persona comprometida y orientada a mejorar su desarrollo profesional y que al ser contratada trabajadas siguiendo estas expectativas.

  • ¿Cuál es tu principal defecto o virtud? 

Esta pregunta pone en manifiesto cuál es la estima que te tienes a ti mismo, es decir, cada persona conoce cuáles son sus cualidades pero también entiende que posee algunos defectos.

Decídete rápidamente por cual habilidad consideras que es más relevante, y tratar de explicar por qué resaltadas en relación al mismo así como vas a utilizarlo en provecho al empleo de que buscas. Enfatiza solamente lo más positivo, en relación a tus defectos debes rehuir de los tópicos comunes que suelen utilizarse como la obsesión por el orden o la perfección. Solamente mencionar aquellos en los cuales has trabajado para evitar seguir cometiendo los mismos errores.

Las preguntas más importantes que debes hacer

Hay una serie de preguntas que se consideran que son más importantes; ya que a partir de ellas es que los empleadores basan principalmente su opinión acerca de una persona. A continuación, se mencionan algunas de ellas, previamente debes practicar una respuesta para cada una de forma que al contestar suenes seguro y preciso:

  • ¿Por qué has decidido cambiar de trabajo?

Esta pregunta sirve para entender cuál es la mentalidad del candidato, es decir, cuál decisión o que factores hicieron que se tomara esta decisión. La mejor forma de responder a esta pregunta es haciéndolo de forma rápida y honesta. Tratar de no mostrarte negativo y mantente objetivo para que no tengas que dar demasiadas explicaciones en relación a tus relaciones profesionales. Demuestra que lo que quieres es continuar desarrollándote, buscando nuevas oportunidades, rectos y aprendizaje.

  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Esta pregunta debe ser respondida de manera de que proponga es una banda salarial amplia, es decir, el empleador debe de entender qué estás dispuesto a entender que, dependiendo de tu formación y de tu experiencia, es que será evaluado tu trabajo.

Usualmente; lo más recomendable es esperar a que los patrones sean los que realicen la primera propuesta. Tener en consideración que la mayoría de las empresas utilizan varios tipos de beneficios añadidos al pago principal.

  • ¿Por qué deberíamos contratarte?

Como puedes ver, esta pregunta es muy directa, por ello también deberás contestar de una forma concisa.

Antes de improvisar, debes tratar de analizar la oferta de empleo y como ésta se adapta a quién eres. de acuerdo a tu experiencia y conocimientos. Enfócate en tratar de transmitir cómo es que eres el candidato que puede contribuir de forma positiva a la compañía en la cual tratas de ser parte.

Prepárate para esta pregunta, y ten lista una respuesta que describa específicamente cuáles son los puntos positivos que posees. Ten paciencia y procura explicarte de modo claro para que puedas convencer al entrevistador

  • ¿Cómo te manejas ante situaciones sociales de presión o de estrés?

Esta pregunta sirve para medir la capacidad que posee el candidato para realizar análisis y tomar decisiones al tratar de afrontar ciertas complicaciones.

Por ello, trata de reflexionar antes de contestar. Lo mejor, quizás, es decir que cuando te encuentras en una situación de este tipo tratas de mantener la calma y sueles dar preferencia a la tranquilidad de quienes te rodean. Lo más habitual, es que se buscan a personas que sepan analizar estas situaciones y que eviten actuar impulsivamente.

preguntas en una entrevista de trabajo

Sobre tus objetivos profesionales

Es común querer saber cuáles son los planes a futuro de los candidatos a un puesto. Por ello, los entrevistadores suelen preguntar acerca de la formación académica o experiencia anterior; y como estos hechos se relacionan con los planes a largo plazo. A continuación, se mencionan una pregunta que se relaciona a este tema:

  • Cuál ha sido la formación académica 

Esta interrogante es un poco complicada; ya que algunos consideran como formación académica incluso aquellas experiencias basadas en prácticas o pasantías. 

Es decir, no necesariamente debes contestar solamente mencionando aquellos logros académicos realizados por medio de cursos o finalizando una carrera universitaria. Recuerda que tanto tú, como el entrevistador, cuentan con el CV. Por ello, puedes recordarle que allí se encuentra información básica en relación a tus estudios. Puedes sumar diciendo que te sentiste muy cómodo, feliz, optimista; o simplemente que tu paso por la universidad fue de algo que te cambio y te aportó muchos conocimientos

Sobre formación y experiencia profesional

Es usual que los entrevistadores quieran informarse en relación al tipo de experiencia previa que tengas. No obstante, es posible que todavía no la tengas; pero eso no quiere decir que no puedas aportar una respuesta que te ayuda.

Trata de ser convincente y expresar que deseas forma arte y encontrar nuevas oportunidades. A continuación, se muestran algunas preguntas en relación a la formación y a la experiencia:

  • ¿En qué has trabajado antes?

Para empezar, es necesario enumerar cada uno de los trabajos que ya hayas hecho con anterioridad. Menciona solamente los más relevantes, en ocasiones es común que los jóvenes empiecen trabajando en empleos temporales. los cuales solamente se hicieron con la finalidad de sacar algo de dinero; por ello no debes mencionarlos.

Solamente debes hacer referencia a aquellos que se relacionan a tu profesión o a tus intereses. Las prácticas, pasantías, voluntariados y otras experiencias previas si son relevantes y puedes explicar con detalle de que se trataron.

  • ¿Cuáles han sido tus logros profesionales más importantes? 

Es importante no excederse con la respuesta, ya que debes relatar algún tipo de logro personal que consideres que sea muy importante para tu vida profesional.

Este debe de ser, por ejemplo, haber logrado uno de los primeros puestos en alguna competición. También,  alguna situación en particular que hayas podido resolver gracias a que posees ciertas capacidades. O, incluso, puedes mencionar que propusiste una idea que ayudó en tu trabajo anterior a poder encontrar una solución. También. se incluyen aquellos logros académicos que te hicieron resaltar entre otros estudiantes durante su etapa universitaria.

Preguntas trampa y Preguntas prohibidas

Las preguntas trampa, o que se consideran un peligro para los entrevistados, son aquellas cuya finalidad es sacar del lugar de confort o simplemente te toman por sorpresa.

Estas preguntas, en ocasiones pueden ser un poco imprudentes, por ello lo mejor enfrentarse a ellas siendo sinceros con respuestas espontáneas aunque no haya sido preparadas. Lo mejor, es mantenerse sereno y analizar el planteamiento. A continuación, se mencionan algunas de estas:

  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

Esta pregunta sirve para saber si el candidato está optando por este empleo, si lo hace simplemente porque vio la oportunidad; o porque tenía tiempo buscando cómo acceder a un puesto en esa empresa en particular.

Es decir, es difícil saber si ellos toman en cuenta que el candidato, o tiene las ganas de ser parte de ese grupo de trabajo. En ocasiones, puede no verse muy bien que simplemente estés allí porque no encuentras otra opción.

  • ¿Qué te molestaba más de tu trabajo anterior?,  o también: ¿por qué estás buscando un nuevo trabajo?

Ambas preguntas son un peligro, dado a que dependiendo de la respuesta puedes manifestar cuál es tu opinión personal en relación tus jefes o compañeros anteriores. Debes de ser precavido con las palabras que utilices. Lo mejor es llevar una respuesta de ya preparada, para que se mantenga se centrado solamente en las palabras que ya seleccionaste.

En ocasiones, se realiza esta pregunta con la finalidad de poner un poco nerviosa a la persona de manera que exteriorice su opinión real acerca de su trabajo anterior. Es normal que no todos estén conformes con sus experiencias anteriores, pero es mejor dejar en el pasado  y mantener una actitud más positiva con el futuro. Si tuviste algún problema en particular con tu trabajo anterior no lo menciones, simplemente debes de mencionar buscas nuevas oportunidades

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo como empleador?

Si en una entrevista ocupas el lugar del entrevistador, igualmente deberás estar preparado ante esta situación. No es una tarea sencilla, es una responsabilidad mayor; y por ello se espera que tengas una actitud objetiva y precisa cuando realices la selección de los posibles nuevos empleados.

En una entrevista, ante una persona que no conoces, es necesario primero realizar preguntas que no representen más que una forma de romper el hielo; es decir, preguntas sencillas como cuáles son los gustos, profesión y expectativa de la persona.

La entrevista preferiblemente debe estar dividida en diferentes secciones. Para empezar, puedes plantear una serie de preguntas que solamente se relacionen a la formación académica o experiencia previa del candidato. Posteriormente, las siguientes preguntas deberán enfocarse a los conocimientos, y habilidades, que puede aportar esta persona al lugar de trabajo. Finalmente, se deberá preguntar aquellos temas que son más difíciles como lo son la expectativa salarial. o porque debe de ser seleccionada esta persona.

Debes de incluir preguntas que te ayuden a formarte una idea más precisa de la persona que tienes enfrente. Por ejemplo, se mencionan algunas:

  • ¿Cómo te llevabas con tus compañeros?
  • ¿Cómo te ven tus subordinados?
  • ¿Cuál fue la situación más desagradable en tuviste que afrontar?
  • ¿Cuáles son los problemas que has resuelto en tu actual empleo?
  • ¿Cuáles son las decisiones más difíciles que has debido tomar?
  • ¿Qué datos utilizas para tomar una decisión importante?
  • Descríbeme situaciones en las cuales tu juicio u opinión han demostrado ser los correctos.
  • ¿Cuáles son los logros profesionales de los que te consideras más satisfecho?

Estos son algunos tipos para responder preguntas, así como para hacerlas, en una entrevista de tipo laboral. ¡Esperamos que haya sido una información útil a nuestros lectores.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario