Empresas

Cómo realizar un plan de cuentas paso a paso. Características

Plan de cuentas

Tener un plan de cuentas es primordial para llevar con éxito la administración de una empresa; así como también tratar con mayor eficiencia con los clientes. Son diferentes los planes que se pueden crear de acuerdo al tipo de empresa o negocio, hay diversas estrategias que solo pueden ser impulsadas si se aplican adecuadamente. A continuación veremos algunos consejos que son esenciales para la creación de este.

¿Cuáles son las características de un plan de cuentas?

Los planes de cuenta que son estimados a largo plazo y tienen que tener un punto de partida y otro final. Esto se hace para evitar confusiones en las acciones que se tomarán. Para que un plan sea más manejable, se debe decidir por partes facilitando la planificación y el seguimiento de cada paso. Es así como los encargados de ejecutar estos planes podrán comunicarse entre sí de mejor manera y el plan se ejecutará con eficiencia

Este incluye todas las estrategias planificadas como posibles generadores de éxito. Estas pueden ser acciones relacionadas con el marketing, contratos con proveedores que son rentables, tratos con distribuidores que son de provecho; o inclusive estrategias económicas relacionadas con la administración. Cualquier estrategia bien planificada puede ser incluida en el plan siempre y cuando se ejecuten de forma precisa.

Las estrategias de negocios implican la planificación de prácticas que ayudan a lograr metas utilizando las rutas menos difíciles y más cortas en lo posible. Las estrategias por lo general se calculan pensando en cómo pueden interpretar sobre el negocio, siendo que éstas ayudan a agilizar el proceso de desarrollo de la empresa.

Este tipo de plan, sin embargo, sólo puede incluir acciones y estrategias que pueden estar bajo el control personal y no aquellos factores externos. Son, en general, cosas que se pueden realizar o enfrentar mientras se puede afrontar potenciales riesgos a futuro. Si su persona va a realizar un plan de este tipo, primero identifique cuáles son sus metas, valore cuáles son sus pros y contras e igualmente considere los riesgos que se encontrará en el camino.

Dependiendo del tipo de negocio que se maneje, es posible que se requiera utilizar herramientas de análisis como las más tradicionales FODA y PEST. Estas ayudan a identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que posee una organización o compañía. Al identificar estos elementos, se puede proceder a planificar un plan de cuentas que realmente ayude a tomar acciones prudenciales.

Los planes de cuentas son útiles para realizar tratos más convenientes con los clientes ya que se sabe con seguridad cuáles son las metas alcanzar y las estrategias específicas para ello. Cuando un cliente pregunta por sus planes;  es bueno mostrar una imagen optimizada, la cual no deja dudas acerca de que ha tomado la mejor decisión al hacer negocios con una empresa bien establecida, la cual sabe cómo moverse en el mundo los negocios.

Plan de cuentas

¿Cuáles son los pasos para crear un plan de cuentas?

Antes de crear uno es importante analizar las necesidades que se requieren satisfacer con mayor prioridad. Debe centrarse no solo en las necesidades propias sino también en la de los clientes. Por ello, un plan de cuentas bien planificado mantiene un balance entre estos factores. Solo se puede llevar con éxito si se toma en cuenta todas las partes, al diseñar una estrategia es menester describir cuáles son los objetivos y los medios para lograr completarlos con éxito.

Este no solo debe centrarse en los objetivos a alcanzar para las ventas. También, en las tasas de retención. Igualmente, es necesario pensar en cómo organizar de mejor manera todos los procesos de trabajo. Es necesario adoptar una mentalidad más amplia teniendo en cuenta factores externos que están ajenos a la voluntad propia o del negocio. Por ello debe de hacerse la siguiente pregunta: cuáles circunstancias o factores pueden influir en la organización de manera positiva o negativa.

Además, resulta ser la mejor herramienta para visualizarse a futuro; ya que se dictan cuáles son los pasos que se darán y se pondrán en práctica. Cada cierto período de tiempo es necesario realizar una revisión del plan pensando la posibilidad de añadir o eliminar algunas estrategias de negocios, mismas que pueden no adaptarse a la situación actual de la empresa.

Cada acción incluida en el plan debe ser considerada como una posible consecuencia que no resulte de la manera espera. Hay que tratar de anticiparse a posibles cambios económicos, jurídicos, sociales o relacionados con la adquisición de bienes materiales que son necesarios para el negocio. Nada se puede considerar como estable. Es por ello que el plan de las cuentas debe de tener un margen de flexibilidad ante cualquier circunstancia inesperada.

Una vez terminado el plan, hay que concentrarse en lograr llevarlo a cabo; no sin antes repasar cada paso que permitirá recibir sugerencias. Todos los planes de negocios deben mantenerse actualizados de acuerdo a las necesidades y negocios que se estén tramitando en el momento. Es decir, uno de los grandes retos de estos planos es que logren ejecutarse. Muchas veces se realizan planes muy complejos, cuya realización es imposible.

También un plan puede incluir las opiniones y consejos del equipo de trabajo. Ocurre que mientras mayor cantidad de ideas puedan beneficiar al plan, este puede mejorar la colaboración entre todas las partes. Solo de esa manera se asegura el éxito de la organización. Un dato importante no es solo mostrar en el plan aquellas partes de confianza, sino también los puntos débiles. El plan debe observar todas las variables, los asuntos a resolver, los escolios que pueden acontecer. Un plan debe ser real, no utópico ni evadir lo negativo.

En algunos casos, para la planificación de cuentas se puede requerir de la ayuda de los mismos clientes. Esta es una excelente manera de estimular la comunicación y buscar nuevas formas creativas de aumentar ventas o la producción. Cierto que hay que centrarse en los beneficios financieros; pero también las estrategias deben pensar en cómo ahorrar dinero, realizar los servicios, gastar de forma más eficiente y mejorar o mantener la calidad.

Durante el proceso de realización del plan de cuentas es importante entender en qué lugar se encuentra la empresa, como es llevado el negocio, si las estrategias anteriores han dado resultado, analizar el rendimiento de la empresa y los resultados obtenidos en el último período contable.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario