Fiscalidad e Impuestos

¿Qué debo hacer para pedir cita previa con Hacienda? Requisitos

cita previa hacienda telefono

Tanto si deseas realizar un trámite en forma directa en la oficina, como si deseas acceder a asesoría, o solicitar una actualización en tus datos y requerimientos, debes ingresar al portal web de agencia tributaria para pedir cita previa con hacienda.

Esta opción se ha extendido con el propósito de aligerar los trámites, y de evitar el colapso de operadores por la asistencia de un número de personas superior al que los funcionarios están en capacidad de atender.

Una recomendación general para efectuar este trámite en forma correcta, es la definición clara del tipo de trámite que se desea realizar, ya  en el sistema se le solicitará en forma directa que precise la naturaleza de su requerimiento, ya que de esta manera no se afecta la planificación de las tareas destinadas a los funcionarios que en esta oficina se desempeñan.

Pedir  cita previa con  Hacienda Pública en forma errónea, es decir, que no se corresponda con el verdadero trámite que se plantea efectuar, le valdrá la pérdida del turno, ya que no es posible acceder a un trámite de declaración con una cita para modificación de datos.

Para ayudarte a evitar estos malos ratos por omisiones, o por realizar la solicitud en forma errónea, a continuación, te explicamos detalladamente en qué consiste el proceso de solicitud de cita previa ante el organismo de tributos.

¿Por qué es importante pedir cita previa con Hacienda?

El sistema de organización a través de citas garantiza la realización de trámites en forma ordenada, minimizando el tiempo que has de invertir dentro de la oficina, esto es provecho tanto para el rendimiento de los operadores, como para el usuario, quien al tener su cita recibe garantía de atención y solución a su solicitud.

Lo más importante, es que, para acceder a ella, no debes dirigirte en forma directa a la oficina, ya que la solicitud es efectuada a través de Internet en su portal web, previa identificación por medio de tu NIF/NIE y tu nombre y apellido.

Una vez que se te otorga la cita, debes cerciorarte de acudir en forma puntual al organismo de Hacienda y de reunir todos los requisitos para el trámite que has de efectuar, de esta manera ahorrarás tiempo, y te evitarás la molestia de tener que reprogramar otra cita para completar el trámite.

Requisitos para solicitar previa cita 

Básicamente, se trata de un proceso sencillo, en el que se debe ingresar al portal web de Agencia tributaria, donde hallarás la opción de acceso directo “Pedir previa cita”. Una vez lo seleccionas, la página te redireccionará a un menú, donde deberás especificar la condición en la que realizarás el trámite: si es un trámite personal debes ingresar la opción “Solicitud de cita previa”, y en el caso de que estés efectuando el procedimiento de un tercero, entonces la opción que procede en tu caso es la de “Solicitud cita previa colaboradores sociales”. En lo sucesivo te explicaremos las diferencias en el ingreso de ambas opciones:

cita previa hacienda 2018

Trámite personal

En el caso de que tú mismo gestiones tu propio papeleo ante la oficina de Hacienda, al ingresar al sistema efectúas el trámite a través de la opción “Solicitud de cita previa”, una vez allí, simplemente debes completar los campos que solicitan tus datos personales (NIF y nombres) para luego acceder al sistema.

Cuando se accede a la solicitud en respuesta a un comunicado recibido por Hacienda, adicional a todo, se debe proporcionar el número de CSV correspondiente a la comunicación (consiste en un código de 16 caracteres ubicado en la parte inferior de la comunicación. En este caso, una vez damos aceptar, la página nos redirecciona a un formulario, donde las opciones del motivo de la cita, y la agencia correspondiente al trámite han sido llenados por defecto. Aunque es posible hacer modificación de estos campos, no es recomendable ya que se podría alterar la buena ejecución del mismo.

En caso de acceder por motivos particulares, no debe llenar el acceso con CSV, y la solicitud lo remitirá a un formulario en el que deberá declarar el motivo de la cita, observará en este recuadro una serie de campos, y de no estar seguro sobre cual de ellos define el procedimiento que usted desea realizar, puede obtener información al colocar el cursor sobre los iconos de interrogación que se encuentran al lado de ellos. Los campos a los que puede acceder en este recuadro son los siguientes:

  • Información
  • Gestión censal, Cl@vePIN y acreditación de certificado digital.
  • Certificados tributarios.
  • Recaudación (esto no se corresponde con el procedimiento de declaración de la renta, ya que en este caso se debe acceder por otro menú).
  • Módulos.
  • Recursos.
  • Sanciones y recargos.
  • Otros servicios

Antes de hacer clic a la opción “Solicitar cita”, este menú le inquiere si desea recibir un recordatorio a su teléfono celular o correo electrónico sobre la fecha de la cita. Acceder a este recordatorio minimiza los riesgos de perder la cita por olvido.

Posteriormente deberá indicar la agencia donde desea procesar su trámite, el día y la hora, dentro de las opciones disponibles.

Colaboradores sociales

Bien sea porque has dispuesto tus trámites en manos de una persona de tu confianza, o porque has decidido dejar de lado tus preocupaciones en lo que al tema de impuestos se refiere, y has decidido la contratación de un gestor especializado en el área, lo cierto es que, la solicitud de citas por medio de la opción “colaboradores sociales” requiere que se emita un apoderamiento ante la oficina de Hacienda, en el que se hace constar que esa persona se encuentra autorizada para gestionar tus trámites ante el organismo.

Una vez se ha procesado la solicitud, la persona puede acceder al sistema a tu nombre, y solicitar citas para realizar los trámites correspondientes a tus deberes fiscales como persona física.

Para acceder a la opción “Solicitud de cita previa colaboradores sociales” el sistema solicita la identificación del usuario por medio del DNIe, ya que, en este caso, se considera que esta opción se presta para la vulneración de la información personal de los contribuyentes. Cuando los trámites son de carácter personal, sólo se requiere la emisión de tus datos.

cita previa hacienda por internet

Acceder a una cita para declarar la renta

En el caso particular del procedimiento de la renta, debemos acceder a otro apartado, en el que especificamos que deseamos pedir cita previa con hacienda para hacer nuestra declaración de impuestos. Para ello, en primer lugar, debes dirigirte al portal web de agencia tributaria, una vez ahí, seleccionas la opción cita previa, luego de esto, la página te redireccionará a un menú donde deberás elegir entre las siguientes opciones:

  • Obtenga cita previa renta 2017.
  • Cita previa para información, asistencia y requerimientos.

Seleccionamos la primera opción, e inmediatamente se despliega un cuadro de diálogo que nos solicita hagamos selección del método de identificación de nuestra preferencia: DNIe, Cl@vePIN o número de referencia.

Una vez quedamos plenamente identificados en el sistema, procedemos a programar los detalles de la cita.

¿Cuándo no se requiere su solicitud?

Aunque la mayoría de los trámites y requerimientos, requieren que se paute una cita a través del portal, existen unos procedimientos en específico que se pueden realizar sin necesidad de cumplir con este protocolo, dentro de estos se encuentran definidos los siguientes:

  • Solicitud del número fiscal, sólo en el caso de las personas físicas, ya que, de tratarse de una persona jurídica, una vez obtenido el NIF personal se debe proceder al ingreso en la página para solicitar la respectiva cita para efectuar el trámite jurídico.
  • Presentación de documentos en el registro y entrega de declaraciones, ya que en este caso no se requiere la revisión y atención particular de los operadores. Esto sólo aplica para procedimientos de entrega, bajo ningún concepto se podrá acceder a una opción de asesoría bajo este concepto.
  • Retiro de notificaciones, en el caso de recibir un parte de esta oficina, en el que se te invita a hacer el retiro directo, no requieres de una cita para completarlo.
  • Obtención de cartas de pago.

La solicitud de la previa cita es un trámite que garantiza la fluidez de los procedimientos tributarios, ya que permite la planificación de las actividades en base a la capacidad de procesamiento de trabajo presente en las instituciones de Hacienda.

Dentro del renglón ubicado en el portal web, donde puedes realizar la solicitud, se encuentran dos opciones, una de ellas te permite acceder a la petición de una cita para realizar tu proceso de declaración directamente en una oficina de la agencia tributaria; la otra alternativa, te permite acceder a citas para otro tipo de trámites.

Es importante que antes de hacer la solicitud, tengas en claro el renglón al que pertenece el trámite que en particular deseas llevar a cabo, ya que una solicitud errada, supondrá una pérdida de tiempo.

Para evitar inconvenientes en este particular, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber respecto al proceso de solicitud de cita previa, las modalidades a través de las que puedes tener acceso y los trámites que puedes efectuar en forma directa, sin necesidad de solicitar una de ellas.

Dejar un comentario