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Origen de la gestión empresarial. Teorías y perspectivas

origen de la gestión empresarial

A lo largo de la historia, han surgido teóricos relacionados con la gestión empresarial que han desarrollado sus propias ideas relacionadas con el tema. Básicamente; este tipo de gestión consiste en manejar una serie de habilidades que permitan liderar, planificar y controlar para lograr la mayor eficiencia posible en un negocio.

La forma en que las empresas monitorean a su personal depende de la implementación de  pruebas de diferentes tipos, las cuales buscan evaluar el desempeño general. Las estrategias y planes han ido cambiando con el paso del tiempo según se fueron surgiendo ideas que buscaban mejorar la gestión dentro de las empresas.

Se ha demostrado que hay una gran diferencia entre administración y el liderazgo; pero ambos elementos los deben de poseer los gerentes que estén a cargo de una empresa, ya que este par de cualidades son indispensables para el logro de objetivos específicos. A continuación; veremos parte de lo que ha sido la evolución desde sus orígenes de la gestión de tipo empresarial.

Los inicios teóricos de la gestión empresarial

Desde sus inicios seguían ideologías de estilo militar para poder lograr el mejor rendimiento y realizar las de relaciones. Por ello, se aplicaban reglas muy estrictas; siguiendo patrones y estrategias específicas. La competitividad empresarial siempre ha existido y es por eso que se han buscado en las mejores tácticas para analizar el rendimiento, riesgo e integración de la empresa en general y de los empleados

Sus orígenes formales comenzaron en el siglo XIX ayudándose de las ideas expresadas por expresadas por Frederick Taylor. Según sus principios; la administración científica debía enfocarse en seguir un sistema donde los gerentes tenían prioridad sobre el personal. De esta forma, se podía organizar según los puestos laborales de quien tenía el liderazgo.

Otra persona que influenció en la gestión empresarial fue Elton Mayo quien para el año de 1932 empezó a realizar unos estudios empleando los experimentos Hawthorne. Los resultados que tuvo que lo ayudaron a concluir que para aumentar la productividad se debía motivar a los empleados por medio de alicientes. Además, propuso que las condiciones laborales y ambientales no son tan importantes ni determinantes.

Durante la década de los años 30 se comenzaron a realizar investigaciones relacionadas con el desarrollo organizativo así como la dinámica en grupos para evaluar la eficiencia. Gracias a las investigaciones realizadas por Kurt Lewin, se pudo analizar con mayor precisión cuáles son los métodos de aprendizaje y de acción que se pueden aplicar en la ciencia del estudio del comportamiento en diferentes niveles. Este autor propuso que entre la experiencia y el análisis puede haber un mejor escenario que promueva el aprendizaje dentro de un grupo

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La teoría de sistemas sociales y técnicos

El psicólogo Abraham Maslow, durante la década de los años 50, desarrolló una serie de conceptos que ayudaban a mejorar las funciones de los gerentes y su comportamiento con los empleados. De esta forma, se integran habilidades sociales y técnicas al trabajo, así se puede diseñar un sistema organizativo con un entorno más apto para el trabajo. Lo importante es conseguir la motivación en los empleados.

Su propuesta es crear una organización piramidal donde se da prioridad a las necesidades humanas, de esta forma los empleados se sienten más satisfechos a nivel personal y por lo tanto pueden mejorar la calidad de su trabajo en gran medida. También se incluye en primacía necesidades fisiológicas, seguridad, estima, pertenencia y de autosuficiencia. Sin prestar atención a estos factores es posible que la productividad no alcance su nivel máximo.

Las siguientes teorías también fueron muy importantes en el desarrollo de la gestión empresarial en todo el mundo. La primera es la de Peter Drucker llamada “The Practice of Management”, aquí él propone cinco roles fundamentales partiendo desde las planificación, organización grupal, objetivos, motivación y una mejor comunicación. De esta forma; es más fácil medir el desempeño de cada persona y así se desarrollará de mejor manera. Por otra parte Frederick Herzberg proponía una serie de necesidades en las que la mayor prioridad la tenía la higiene, sin este factor pensaba que el personal no podría llevar a cabo su trabajo.

La teoría X y la teoría Y

La década de los años 70 sería la etapa donde aparecerían nuevas teorías que se relacionaban con el desarrollo de políticas y prácticas se relacionan con el aprendizaje. Se les llamó las teorías del Action Learning y Management Grid las cuales presentaron representaron ideas vanguardistas. En el caso de la primera funcionaba con la fórmula que consistía en “L = P + Q”. La letra L que es aprendizaje, la letra P es conocimiento programado y finalmente la letra Q son preguntas perspicaces. De esta forma se puede demostrar que la combinación correcta de conocimiento y de preguntas perspicaces es la mejor forma de aprendizaje.

La segunda teoría llamada Management Grid se puede traducir como la cuadrícula de administración. Aquí se propone dos ejes denominados “X” y “Y”, esto es que representan la preocupación hacia las personas y también por las tareas que realizan. Es necesario crear un equilibrio entre la forma de relacionarse con cada empleado y la manera de gestionar las tareas. A finales de esta década, tuvo vital importancia el artículo publicado por Thomas Gilbert  donde se explicaba que lo más importante es garantizar los estándares que ayuden a desarrollar logros específicos dado que la competencia es el factor que mayor influencia tiene sobre el rendimiento.

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La perspectiva temática en la gestión empresarial

Peter Senge fue quien le dio forma a la idea de la gestión empresarial tal y como la conocemos hoy en día. Según sus ideas, la mejor forma de gestionar una empresa es buscando valorar los equipos de trabajo y crear mecanismos de retroalimentación. De esta manera, lo importante es encontrar un propósito que se apegue a una visión. Es la búsqueda de mejorar las capacidades por medio de la aplicación de un pensamiento sistémico.

A mitad de la década de los años 90 se comenzó a considerar a los empleados como parte de los activos y no como parte de los costos. Es así como la gestión empresarial se trataba de tener un liderazgo que buscaba promover acciones como las iniciativas por parte de todos los empleados de una empresa. El siguiente paso fue la gestión de procesos de negocios en donde la perspectiva sistemática dicta que se debe tener mayor control en el flujo de trabajo, registros y procesos de negocio

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