Fiscalidad e Impuestos

Notificaciones 060. Concepto y uso

no puedo acceder a notificaciones 060

Durante muchos años se ha generado gran variedad de polémicas producto de los procesos de comunicación por parte de la administración pública con los contribuyentes cuando tienen que comenzar a desarrollar procesos de declaraciones o alguna otra actividad de cancelación, donde normalmente se ven vinculados con el hecho de no poder realizar a tiempo el proceso regular y continuamente le adjudican como razón el no tener los conocimiento de las fechas indicadas para estas actividades.

Por tal motivo y como principal alternativa de solución la Agencia Tributaria ha comenzado a ejecutar un programa especial que logra omitir y eliminar completamente aquellas notificaciones por medio de donde no se conseguía la adecuada atención y ha comenzado a implementar un procedimiento para notificaciones 060 a través de las redes más utilizadas por los usuarios.

¿Qué son las notificaciones 060?

Este es un nuevo proceso puesto en rigor a partir del año 2011 que ha venido mejorando con el tiempo, como es sabido la Agencia Tributaria ha implementado nuevas medidas que le permitan a sus diversos usuarios realizar los procedimientos que estipulan todos las instituciones públicas de una manera oportuna.

Una de las alternativas más interesantes denominada notificaciones electrónicas obligatorias o (NEO), este proceso permite que en la actualidad exista la unión de cualquier medio electrónico, aunque principalmente está sujeto a los Smartphone que están vinculados por la dirección electrónica que está habilitada y registrada dentro del organismo para proceder a ejecutar el enlace, lo cual garantiza que le llegara un correo electrónico al buzón de la mensajería móvil, sin ningún tipo de problema extra para el desarrollo de estas actividades.

¿Comúnmente como es conocido?

Entre una de las alternativas consideradas para este nuevo procedimiento que se estará comenzando a desarrollar, tiene un  nombre que es reconocido comúnmente como la notificación 060, la cual comúnmente es con la que se relaciona a ver los estados que puedan reflejarse dentro del perfil del usuario en el correo de teléfono. Sin embargo, es indispensable saber que ciertamente este criterio tiene el nombre de Edas Notificaciones, la cual únicamente refleja una app sencilla para el desarrollo programado del generador de alertas a los usuarios que deban realizar trámites dentro de cualquier organismo público.

¿Por dónde se realiza el aviso de la información?

Anteriormente se realizaba un proceso manual dentro de la Agencia Tributaria, con el paso del tiempo y en la actualidad se logra establecer un sistema que permite emitir recordatorios para los ciudadanos, comúnmente son conocidas como las “notificaciones 060”, ya que le notifican al contribuyente el procedimiento que debe realizar, todo esto con el propósito que no se genere ninguna dilación por parte de la entidad pública ni el individuo que tiene desarrollar el trámite.

notificaciones 060 esta pagina no se puede mostrar

¿Cómo funciona el procedimiento?

Este es un sistema que está totalmente integrado en la actualidad con las nuevas tecnologías y informativas y permite facilitarle a los múltiples usuarios y a los organismos públicos realizar un llamado hacia la población. Todo esto con la finalidad de que entidades como el seguro social, Hacienda o cualquier otro organismo pueda avisar a tiempo que llegará oportunamente a todos los Smartphone de las personas.

Todos estos procedimientos los realiza fácilmente por medio de la dirección electrónica habilitada que pueda tener registrada el usuario y posteriormente el sistema Edas Notificaciones se encarga de emitir por medio de los correos seleccionados el envío de una o muchas notificaciones en masa para la correcta información de cada usuario.

¿Qué puede garantizar el sistema?

Poder recibir cualquier notificación por parte de estos organismos, lo que le facilitará ahorrar tiempo a cualquiera de las dos personas. Como es sabido los trámites dentro de la administración pública al ubicarse dentro de las sedes pueden llegar a tardar gran tiempo.

Es un programa tan eficiente que se encarga de generar un control de llegada para dichas notificaciones digitales, y para realizar este proceso no es requerido que exista un operador realizando los trámites, ya que internamente el sistema procesa todo solo, e igualmente facilita conocer al organismo un informe de los procedimientos que ha efectuado, ubicándolo dentro de carpetas internas en el ordenador donde esté instalado, lo cual resulta un proceso efectivo y seguro de realizar, que permitirá mitigar horas y días de procesos por parte de los trabajadores que fácilmente podrán estar realizando otra actividad administrativa.

¿Qué pasa si se olvida?

El no realizar esta clase de trámite ante la Agencia Tributaria indica un problema muy grande, ya que al estar informada la persona de que está en el deber de comenzar a gestionar el trámite inmediatamente, se desliga la entidad pública de tener que gestionar el proceso, por ello se  ve principalmente recaída toda la responsabilidad en el usuario de tener que desarrollar la declaración en los días asignados, para así poder olvidarse de las posibles sanciones que pueda acarrear.

Como es sabido desde 2011 se establecieron políticas para poder realizar un proceso adecuado donde todos los contribuyentes logren realizar un pago oportuno en las fechas determinadas y así no generar ningún atraso interno, así que en la actualidad resulta muy dudoso el hecho de “no ser informado de que tenía que gestionar el procedimiento”, e igualmente al utilizar un sistema informático para este procedimiento se puede realizar fácilmente una verificación para saber en qué parte se produjo un error e identificar a los responsables de la sanción.

¿Quiénes no tienen la necesidad de realizar este proceso?

De conformidad con lo determinado se indica que sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, aquellos establecimientos permanentes o sucursales de entes no residentes, uniones de empresas temporales, fondos de capital de riesgo/ pensiones/  inversiones, contribuyentes en registros de empresas de agencia tributaria, personas individuales que no tengan nacionalidad de España, entre muchas otros entes.

Sin embargo, en caso de que la Agencia Tributaria indique que tiene que realizar este procedimiento sin importar de qué organismo se trate, cada uno deberá proceder a realizar el cumplimiento de la Ley, aunque este proceso definitivamente se tiene que ejecutar con una carta certificada que indique su ejecución, comúnmente esto implica una serie de burocracias que tiene un largo periodo de desarrollo de conformidad con la entidad que tenga que ejecutar la actividad y los parámetros internos que esté llevando el organismo público para decepcionar estos casos especiales.

notificaciones 060 dgt y quién está obligado a darse de alt

¿Por dónde se puede realizar la verificación de la recepción de esta notificación 060?

Existen diversas alternativas, como es conocida esta la entrega al correo postal, por medio de los móviles e igualmente existen aquellas que se unen a los distintos portales como es el caso del correo electrónico que pueden unirse a un ordenador que le facilite el proceso que desea realizar.

Igualmente este procedimiento para los casos del correo electrónico se puede realizar una configuración para determinar que se desea o no recibir dicha información, cuales resultaron ser más prioritarias de conformidad con su contenido, aunque igualmente estas llegaran sin importar que, ya que lo indispensable es informar al ciudadano que tiene que iniciar las declaraciones que posiblemente tenga pendientes por efectuar ante la entidad pública.

¿Qué plazo tiene para realizar el proceso?

Posterior a recibir la declaración por cualquier medio electrónico, es importante saber que tiene días vigentes y límites para poder realizar el procedimiento en cada uno de los organismos públicos de donde pernoctó la información, como es conocido el DEH otorga 10 días naturales para poder realizar el procedimiento.

Es importante que tenga en consideración que este aviso dura dentro de la bandeja de entrada del correo 10 días continuos y después de este periodo inmediatamente se auto elimina, sin embargo para el ente indica que el ciudadano ya ha sido notificado para realizar el procedimiento que se le ha solicitado así el en ningún momento procediera a realizar la apertura del correo que recibió por parte del organismo.

¿Alguien más puede realizar el procedimiento?

En caso de que la misma persona que recibió la notificación no pueda proceder a realizar el desarrollo de la actividad, es indispensable saber que este proceso permite ser realizado por una persona que cumpla con el rol de ser un apoderado, todo bajo la jurisdicción legal, esto con el fin de poder realizar las gestiones de los trámites que se desean realizar como el acceso dentro del programa que fácilmente se podrá realizar dentro de cualquier ordenador.

Todo esto teniendo en consideración que lo deseado es que no se llegue a violar en ninguna pauta un criterio de la Ley, que en caso de ser así puede acarrear consecuencias por adjudicarse procedimientos individuales que únicamente involucran a la persona que está siendo informada.

¿El sistema puede generar algún problema?

Este caso está especialmente orientado para el personal encargado de realizar el trámite con el programa, ya que está encargado de realizar el control, administración, inspección y vigilancia de los procesos desarrollados internamente por el sistema, igualmente todo esto deberá realizarlo en los plazos que son asignados para el proceso de declaración o estaría abarcando una falta por parte del organismo y no el declarante.

Entre una de las principales interrogativas generadas por los ciudadanos es el hecho de no poder recibir dicha declaración, todo esto se genera por el hecho de que puede ser reconocido como un spam por parte del correo vinculado, complicaciones con entidades que utilizan gran variedad de certificados como empresas. Para conseguir las posibles soluciones únicamente se deberá realizar el ingreso dentro del portal del programa o con el manual y comenzar a solucionar las posibles dudas surgidas con el sistema, aunque principalmente muchas de ellas se solucionan con reiniciar el navegador que pueda estarse utilizando.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario