Empresas

Cuál es el modelo reclamación clausula suelo

modelo reclamación clausula suelo

Desde el año 2017, se ha sabido que los clientes que hayan tenido préstamos hipotecarios con cláusula suelo tienen muy buenas noticias. ¿A qué nos referimos?  Pues, al hecho de que el Tribunal de Justicia Europea ha dictaminado que las entidades bancarias tienen una “obligación”. ¿Cuál es esa obligación? Nos referimos al hecho de que deben devolver en forma retroactiva todo lo cobrado en cláusulas consideradas injustas. En el caso de España, se habla que el total de retroactivos asciende a 7.600 millos de €.

Se considera que lo antes dicho es una excelente noticia. Se trata de un verdadero antecedente de protección a los consumidores. No obstante, en el caso español debemos agregar un ítem adicional. Sucede que el gobierno de España ha decidido otorgar una solución extra judicial. ¿La  razón? Simplemente se desea agilizar el cobro de las devoluciones, sin necesidad de demandas ante tribunales, así como otras medidas análogas.

Es importante indicar que, para hacer este reclamo es necesario cumplir con ciertas formalidades. Así lo establece la solución extra judicial de España. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues, en primera instancia se amerita llenar un formulario. Al respecto, presentamos una sucinta descripción de  los modelos de formularios 2018 y 2019.

Modelos del 2019

Este modelo es más genérico. Se trata de una misiva donde las personas deben colocar los siguientes datos: DNI, sucursal bancario donde se hizo la formalización de la cláusula suelo, así como el número de la cláusula.

A esto se añade que se debe indicar que se desea cesar la aplicación de la cláusula suelo, según el Real Decreto ley del 1/2017, con fecha del 20 de enero.

Modelos del 2018

Los primeros modelos eran más directos, además se descargaban de un portal web. En dado caso, solía presentar los siguientes ítems: 1) solicitación de anulación de la cláusula y adaptación del préstamo hipotecario a legalidad, 2) solicitud de retorno de cantidades de dinero cobradas por la cláusula suelo, 3) el correcto pago de intereses por el importe dado al banco por motivos de la mencionada cláusula suelo.

¿Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo?

Esta es la pregunta que la mayor cantidad de personas suele formular. Ya hemos mencionado los modelos de formularios a utilizar. No obstante, ahora nos corresponde versar sobre los pasos y el procedimiento respectivo.

El formulario debe llevarse ante todas las entidades españolas. Hay que decir que los bancos de España están obligados a contar con el servicio de atención al cliente por estos casos. Ello se establece en la denominada orden ECO/734/2004. Vale decirse que algunos bancos han dispuestos la atención de estos reclamos en ciertas agencias. Por lo tanto, recomendamos averiguar donde hacer el reembolso por efecto de esta cláusula.

Otro dato importante: la reclamación por motivos de la cláusula suelo es totalmente gratuita.  Esto es obligatorio según el Real Decreto-Ley 172017. Por otra parte, la solución a este tema debe ser llevada a cabo en un lapso máximo de tres meses. Si esto no sucede, el cliente puede acudir a la vía judicial, lo cual desencadena la apertura de un expediente contra el banco.

En suma, podemos decir que se trata de un trámite que se resuelve directamente en la entidad bancaria. Además, implica llevar una misiva o formulario debidamente elaborado. Del resto, no es una labor compleja. En general, el gobierno español apoya a los usuarios del sistema bancario y pone todos los requisitos para lograr que se retorne su dinero.

modelo reclamación clausula suelo

¿Quién puede reclamar la cláusula suelo?

Esta es una interesante pregunta, pues sucede que se puede reclamar en caso de que la cláusula suelo presente características abusivas. Esta es una aclaratoria relevante, ya que no todas las cláusulas de este tipo infringen la legalidad. De hecho, la cláusula suelo no es contraria a la ley. Lo que se está dictaminando es que la aplicación de la misma se ha realizado de manera equivocada.

Por lo tanto, las personas interesadas en hacer el reclamo deben cotejar los puntos dictado por el Tribunal Supremo Español. Específicamente, tener en cuenta los aspectos de la sentencia del 9 de mayo de 2013. ¿Qué aparecen esta sentencia? Pues, se describe las condiciones bajo las cuales una cláusula de suelo es considerada abusiva. Tales condiciones son las que mencionamos a continuación:

  • Que aparece un contrato de préstamo con interés variable. Tal variación respondió oscilaciones ocasionadas por la baja de índice de referencia. Esto tiene consecuencias en una disminución del precio del dinero. Se trata de algo consideran ilegal y por lo tanto es motivo aceptado por el reclamo.
  • Cuando se aprecia falta de información suficiente para el cliente bancario. Cuando la ausencia de información es notable, las personas no están claras de los intereses que deben pagar. Esto se considera como un ítem  engañoso y contrario a la ley.
  • Cuando la cláusula expresa, en apariencia y sin mucha claridad, que el suelo tiene una contraprestación de tipo inescindible.
  • La aparición de una gran cantidad de datos, presentado de manera confusa y enmascarada. Uno de los grandes problemas de la cláusula fue lo que su falta de claridad. En tal sentido, todas aquellas cláusulas que no sean claras en su definición, se consideran contrarias a la ley.
  • Cuando no se expresan escenarios diversos relacionados al comportamiento de varios tipos de interés.
  • Cuando  la cláusula no tiene advertencias claras sobre precio comparativo de otros productos de la misma entidad bancaria.

Queremos dejar en claro que no todas las cláusulas suelo son contrarias a la ley. No en todos los casos se pueden hacer reclamos. Para poder hacer un reclamo, es necesario que la cláusula suscrita presente características como las que acabamos de mencionar.

Modelo reclamación clausula suelo para bancos

Hay diversos modelos para hacer este reclamo. No solo existe la variante de 2018 y 2019, sino también la relacionada con la entidad bancaria específica. Por ello, presentamos a continuación algunas características de ejemplos para cada banco en singular.

Banco Popular

En esta entidad bancaria, sucede que la cláusula suelo no aparece en los recibos emitidos. Por ello, mucha gente no se percata de la misma. Por esta causa, es considerada como un ejemplo de cláusula contra la ley: no está correctamente expresada y notificada.

En dado caso, para este caso las personas han de estar atentas a las siguientes circunstancias: si se efectuó alguna modificación del préstamo hipotecario, o si el Banco Popular dejó de aplicar esta cláusula luego de 2017.

modelo reclamación clausula suelo

Banco de España

Para este banco el reclamo se puede hacer de tres maneras: 1) Presencial, en el Registro General del Banco de España; 2) De forma electrónica, para lo cual se necesita de un certificado digital; 3) Por correo electrónico, enviado un escrito a las direcciones web de la entidad financiera.

BMN

Este banco cesó de aplicar la cláusula luego de la orden del Tribunal Supremo. Por ende, considera que ha pasado ya bastante tiempo desde que no aplican la cláusula. Empero, si la persona tenía una hipoteca desde antes del 2017, de seguro le cobraron por este ítem.

Para este banco, es menester demostrar que se estipuló una hipoteca antes de la sentencia del Tribunal.

Ibercaja

Lo primero es hacer la reclamación por medio del sistema de Ibercaja para atención al cliente. Hay que esperar tres meses para obtener respuesta. Si esta última es negativa, entonces hay que proceder a revisar los trámites de la cláusula.

Por lo general, la cláusula suelo con esta institución tiene problemas de información. Los clientes no estaban al tanto de todos sus aspectos, siendo este causal de demanda a favor del cliente bancario.

La Caixa

Una de las entidades que más rápido eliminó la cláusula suelo. Ello hace que sea más difícil hacer el respectivo reclamo. Para ello, hay que ver muy bien las condiciones originales de la hipoteca. Por lo general, esta institución hace una devolución parcial del dinero. Es por esta razón que muchos clientes optan por pasar al trámite judicial.

Abanca

También tiene en su página de Internet el procedimiento bastante detallado.

Se puede acudir a cualquiera de sus oficinas. El formulario ha de estar firmado por los titulares. La decisión al respecto tiene hasta 3 meses para ser emitida. El banco suele entregar un informe muy detallado con los causales de la devolución.

Bankia

Este es un caso peculiar, ya que Bankia ha adquirido a otras entidades como Caja Segovia, Caja La Rioja y Caja Insular. Por ende, ahora es responsable por las hipotecas y cláusulas suelo de todos estos grupos bancarios.

Lo primero es dejar en claro el origen de la hipoteca. Luego, verificar si sus condiciones coinciden con lo que el Decreto de 2017 considera como condiciones abusivas.

Caixabank

Finalmente, tenemos el caso de Caixabank. Nuevamente, estamos ante una entidad que deja en claro el procedimiento en su portal web.

En este caso, el procedimiento está claramente estipulado. Para esta institución bancaria hay que descargar un formulario de la institución, mismo que tiene todos los datos y documentos requeridos para iniciar el reclamo.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario