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Modelo de autorización para trámites: ¿qué es y para qué sirve?

modelo de autorización para trámites

Lo que conocemos como la carta de autorización para gestionar nuestros trámites es una clase de carta pero con un carácter formal que suele ser lo bastante útil y práctica para brindarle autoridad sobre algo o la realización de alguna actividad a una o un grupo de personas en específico, en dado caso que nosotros mismos no dispongamos del tiempo, recursos o demás altercados para efectuar. Muchos de los casos más aplicables para estas cartas de autorización sería el pasar a recoger algún documento, certificado o trámite en ciertos entes institucionales, gubernamentales o administrativos, como sería el caso de los institutos, unidades educativas, ayuntamientos, entre otros.

El desconocimiento de su utilidad

Las cartas o modelos de cartas de autorización a pesar de los grandes beneficios y aportes que nos puede brindar para así poder agilizar cualquier tipo de trámite, no suele ser una de las más comunes, ni siquiera por un poco.

Por este motivo tan singular y peculiar, en el momento en que nos vemos cara a cara con la ocasión de tener que redactar una de estas cartas de autorización no tenemos ni la más mínima idea de cómo iniciar y, a veces, ni siquiera con un modelo o pautas a nuestro alcance para realizarla.

Sin embargo, acá en éstas líneas te vamos a presentar unos datos e informaciones realmente interesantes y beneficiosas para que puedas pasar a redactar tu carta de autorización con ayuda de algunos modelos.

¿Para qué nos puede servir una carta de autorización?

Las cartas o modelos de cartas de autorización son utilizadas habitualmente para qué se le puedan adjudicar a otra persona o a un grupo de persona ciertas facultades bajo nuestra responsabilidad y a nuestro nombre para que efectúe una o varias actividades que por algún motivo, situación o circunstancias nosotros mismos no podemos realizar de manera personal «in situ«.

Características a tomar en consideración al momento de escribir una carta de autorización

  • Por lo habitual, los modelos de cartas de autorización y éstas en sí mismas suelen ser válidas por la ley para la realización de ciertas actividades que no tendrán la potestad de perjudicar directa o indirectamente a la persona que la representa en materia económica o judicial.
  • Las cartas de autorización no cuentan con ningún tipo de validez en la ejecución de acciones que podrían llegar a inducir la realización de un delito, sin importar de qué grado sea.
  • En estos modelos de cartas de autorización se deberían de contar con la presencia de un documento de identidad o DNI de la persona que se está representando y del mismo representante o el portador de la carta de autorización.
  • Es muy probable que también sea solicitado al representante una especie de registro de su firma, la cual debería tener que coincidir con la misma que se va a encontrar sobre el DNI o documento de identidad.
  • Esta clase de recurso es lo bastante útil en el caso de que nos vayan a enviar y tengamos que recibir algún tipo de encomienda, por ejemplo, y no nos encontremos en condición alguna para efectuar su recepción o pasar por un centro de encomiendas y retirarla.
  • También son realmente útiles cuando algún estudiante que reside realmente lejos busca matricularse en alguna casa de estudios universitarios lejana, teniendo la alternativa de enviar a una persona que posea una carta de autorización para que efectúe esta clase de trámite.
  • Las cartas de autorización también nos podría llegar a permitir ingresar a algún concurso de carácter público, si se encuentra habilitado un recurso como éste, para aquellas personas que por alguna circunstancia no tienen la capacidad de desplazarse hasta las oficinas centrales para presentar los documentos legales y de identificación correspondientes.

No obstante, las cartas de autorización son unas herramientas que podríamos utilizarla pero con mucha cautela y discreción, ya que podría llegar a ser aprovechada por muchos estafadores o personas que, en ocasiones con mala intención, se llegan a ofrecer para realizar los trámites por otras personas.

Por tal motivo es fundamental el conocer y revisar de forma constante la legislación que se encuentre vigente en materia antes de pasar a habilitar esta clase de recursos.

modelo de autorización para trámites

La estructura general que debería poseer una carta de autorización

La composición de un modelo de carta de autorización ideal tendrá como principales componentes las líneas que te mencionaremos a continuación:

Membrete

Primeramente, en la sección superior del lado izquierdo vamos a colocar la información y los datos de identificación de la persona física que escribirá la carta. Usualmente tienden a tratarse de los datos personales, es decir, los nombres y apellidos completos, la dirección postal, el número de teléfono móvil y demás medios de contacto como el correo electrónico, por ejemplo, en el caso de tenerlo.

Ciudad y fecha

Con el motivo de dar el conocimiento de en qué momento fue otorgada y firmada tal documentación. En ocasiones puede llegar a anexarse una fecha límite para ésta autorización.

Justo debajo del membrete, pero el lado derecho, se va a colocar la población, localidad o ciudad desde la cual se redacta esta carta de autorización y posteriormente a su lado irá su fecha. Si ya la localidad ya se encuentre mencionada sobre el membrete principal, se abre la posibilidad de omitir de estos datos por razones obvias.

A quien pueda interesar o a quien corresponda…

En este espacio vamos a indicar que a cualquier persona que esté interesada en conocer toda la permisología que se le ha adjudicado a una persona en específico que va a realizar los trámites correspondientes podrá efectuarlo y revisarlo sin inconveniente alguno.

Esto debería colocarse justo debajo de donde colocamos nuestra fecha, aquí van a aparecer los datos que identificarán a la entidad o institución a la cual dirigimos la carta de autorización. También podría tratarse de una compañía o la podrás personalizar para enviársela a alguien en específico o en aspectos generales como lo mencionamos anteriormente. Podría ser el director de un centro educativo, el gerente de un banco entidad financiera, un juez o magistrado, algún jefe, entre otros.

Saludo inicial

Acá se van a utilizar los correspondientes títulos y fórmulas de completa cortesía que van a corresponder a la persona a quienes vamos a dirigir nuestra carta de autorización. De forma usual, se usan títulos como los de «Sr.«, «Dr.«, «Sra.«, «Srta.«, donde posteriormente se colocará el apellido. En caso de que no conozcas el nombre de la persona o sea dirigida a un ente o institución podrías utilizar la famosa frase legal: «A quien pueda interesar«, o en su defecto, «A quien corresponda«.

Estructura de la carta

En las líneas de abajo que observaras a continuación tendrás que aclarar algunos conceptos muy relevantes que tendrías que considerar en esta carta de autorización. Estas serian las más fundamentales:

  • Yo

Acá estaría ubicado el nombre del representado.

  • Propietario del DNI o documento de identidad número…

Acá se indicará el código establecido para tal documento.

  • Autorizo a…

En este apartado se debe proporcionar el nombre completo del representante.

  • Propietario del documento número…

Acá vamos a indicar el código del documento.

  • A que realice… En mi nombre

Aquí vas a indicar cuál será el trámite que se piensa realizar.

  • La vigencia o duración de la carta de autorización

Aquí colocaras la fecha límite (si la tiene) en la cual el representante pueda estar autorizado a realizar una u otra acción referente a una actividad legal en especifica.

En todos estos apartados debemos usar información y datos muy concisos y claros que no den espacio para malas interpretaciones o malentendidos y errores. Que tengan la capacidad de ser interpretados de forma rápidas sobre quién es el ciudadano que está autorizando y quien será el ciudadano que va a ser autorizado. El conceptualizado de la autorización deberá anexar la cantidad exacta de ejecuciones con cada una de sus limitaciones para que de esta manera el ciudadano autorizado no pueda llegar a extrapolar.

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Finalización de la carta de autorización

Siguiendo los modelos de cualquier otro tipo de cartas formales, las cartas de autorización tienen que culminar se usan una fórmula de despedida común, como lo sería: «Cordialmente«. Para que luego se dé lugar a colocar el nombre y apellidos completos del redactor y su correspondiente firma para así otorgarle toda la legalidad posible. Si es posible incluir un tipo de sello en caso de poseerlo lo podrás hacer sin inconveniente alguno, al contrario le añadirás mayor legalidad y formalismo a tu autorización.

Ejemplo

Yo, (el nombre completo de la persona que está redactando), mediante la presente carta, estoy autorizando a (nombres y apellidos completos), para las funciones siguientes, a lo largo del día siete (7) de agosto del año 2017:

  • Recolectar documentos y datos de la entidad financiera «Mi Dinero» C.A.
  • Firmar el mayor número de depósitos.
  • Consultar el saldo de la cuenta creada en ésta entidad financiera.

No teniendo las capacidades de modificar o cambiar cualquier otra característica de la cuenta, ni pudiendo actuar durante otras fechas que no sea la que se está indicando en la presente carta de autorización.

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