Fiscalidad e Impuestos

Qué es el Modelo 600 y cómo complementarlo

modelo 600

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) establece una normativa y una serie de formularios que deben complementar los autónomos en su condición de empresarios y profesionales para darse de alta en La Hacienda y desarrollar sus actividades comerciales apegados a las ordenanzas españolas. Organizando el pago de impuestos por categorías, el Modelo 600 corresponde a la presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en sus distintas modalidades.

AEAT Modelo 600

El sistema tributario, a través de La Hacienda establece que los autónomos pueden hacer la autoliquidación de transmisiones patrimoniales onerosas, documentando los actos jurídicos sujetos al ITPAJD, aparte de las operaciones societarias. En la primera categoría, entra la compra y venta de inmuebles, arrendamientos de viviendas, préstamos entre familiares, compra venta de vehículos usados y concesiones administrativas.

Modelo 600 para qué sirve

Sirve para auto liquidar operaciones societarias vinculadas con el financiamiento de empresas, incluyendo el incremento de capital de sociedades mercantiles, constitución y disolución de una sociedad y sus aportes, esto en el marco de los actos jurídicos documentados que se registran en las notarías.

El Estado cede a las comunidades autónomas la gestión del ITPAJD, por ello la normativa y los modelos varían, según el caso. Este formulario se emplea exclusivamente cuando no hay otro modelo que permita liquidar alguna operación.

Qué es el Modelo 600

Es una planilla que permite declarar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITAJD). La modalidad para rendir el tributo es variable y está sujeta al tipo de operación, bien sea compra, alquiler o constitución de empresas.

Excepciones

La Ley establece que existen otros modelos que pueden aplicarse y que están relacionados directamente con este tributo. Por ejemplo, si se va a efectuar un pago metálico por emitir documentos que sustituyen letras de cambio o giros, se llena el Modelo 615 o el 610. Al vender vehículos usados –incluyendo barcos o aeronaves-, se pueden emplear los Modelos 620, 627 ó 629. Si el pago se realiza por exceso en las letras de cambio, se usa el Modelo 630.

modelo 600 para descargar

Instrucciones Modelo 600

Este formato tiene tres páginas, por lo cual no resulta tan complicado proceder con el llenado. En la página web de la Agencia Tributaria puedes aclarar tus dudas y solicitar información adicional, si así lo requieres. La primera página incluye dos copias, pues lleva adjunta una carta de pago y una copia que va para la entidad bancaria.

Cómo rellenar el Modelo 600

Lo primero es aportar todos los datos básicos de contacto, seguido de la justificación para presentar el Modelo, la fecha de la operación comercial y la fecha de presentación del formulario. Deben ir bien especificados tanto los datos del sujeto pasivo como del transmitente. Como declarante, tú eres el sujeto pasivo por haber efectuado la compra y el transmitente es quien realizó, en este caso, la venta. Esto debe estar claramente identificado, pueden usarse etiquetas para evitar confusiones.

En lo relacionado con los datos del documento, debes detallar si se refiere a un documento mercantil, notarial, judicial, administrativo o de tipo privado. Debes colocar quién fue el notario o la autoridad administrativa, además de la localidad donde se validó el oficio, año y número de protocolo.

Si en la operación se concretó una transmisión, debes plasmar si el inmueble es urbano o si es rústico, debes describir sus características, valor y lo que arroja su ficha catastral. Si son fianzas o derechos reales, debes colocar si es una prórroga o una modificación.

La autoliquidación es la parte más importante de este modelo, puesto que contempla los datos de la operación y su importe. El valor del bien debe estar lo suficientemente explícito, debes colocar si aplica exención o no al pago del tributo.

La base imponible del ITAJD arroja deducciones y bonificaciones en cuotas, dependiendo de la operación. Como el monto del impuesto depende también de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, los más comunes en este formulario se sitúan entre el 0,5% y el 8%. La cifra a pagar se calcula al restar al tipo de gravamen, las deducciones y las bonificaciones. A su vez, se suman los recargos y los intereses cuando estén fuera del plazo establecido.

En el caso de Galicia, el formato de la autoliquidación del impuesto está disponible en las oficinas del distrito hipotecario y en algunos establecimientos autorizados para su venta, lo mismo sucede en otras localidades, pero siempre estará disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Sin embargo, busca la asesoría al respecto para ahorrar tiempo y evitar inconvenientes. En los decretos de Ley también hallarás la información necesaria, otros modelos oficiales, formularios e instrucciones para cumplir con la gestión y la declaración del impuesto.

ejemplo de como rellenar el modelo 600

Presentar Modelo 600

Al enviarlo a la Hacienda, debes certificar tus datos, firmar y determinar la forma de pago, si la harás en metálico o si lo cargarás a un número de cuenta bancaria si decidiste declarar el impuesto personalmente. Si quieres rendir el tributo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, debes disponer de una tarjeta bancaria. Si vas a llevar el formulario impreso a la Agencia, debes solicitar con tiempo una cita, pues ellos son quienes te asignan la fecha de presentación del tributo, dentro de los plazos establecidos por la Ley.

Plazo presentación Modelo 600

La fecha tope es de un mes desde la fecha que se registró el hecho o contrato que conlleva a la autoliquidación. Si no vas a realizar ningún ingreso, es suficiente con presentar el Modelo 600.

Descargar Modelo 600

Este formulario puedes descargarlo directamente en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si no tienes tiempo o ves que el procedimiento es complicado, también tienes la opción de solicitar asesorías fiscales en línea en diferentes portales web que ofrecen estos servicios, una vez que concretan un pago por el llenado de la información y el cálculo del tributo que deberás pagar al órgano correspondiente.

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