Fiscalidad e Impuestos

Presenta tu resumen anual de IVA con el Modelo 390

como rellenar el modelo 390

Si ya incursionaste en el mercado impulsando tus actividades comerciales, es importante que conozcas todos los formatos establecidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para declarar tus impuestos, pues es la única vía de preveer y evitar multas y sanciones por incumplimiento de la Ley.

Presentar el resumen anual del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) es un deber de todo autónomo y se realiza al cierre de todo periodo fiscal, estableciendo un soporte para los dueños de las pequeñas y medianas empresas.

AEAT Modelo 390

Se trata de una planilla que debes consignar para registrar el resumen anual de tus declaraciones trimestrales por concepto del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) ante el sistema tributario español. Debes realizar este procedimiento de manera obligatoria, aunque se efectúa sólo a título informativo, pues refleja detalladamente el resumen de todas las operaciones comerciales que sostuviste como autónomo durante todo el año.

Modelo 390 para qué sirve

Este formato tiene por finalidad mantener informado al órgano competente en materia de impuestos sobre todos los movimientos y operaciones comerciales que realices bajo la figura de autónomo o profesional en el territorio español, por lo cual en detalle reflejas cuáles fueron tus ingresos netos.

modelo 390 para que sirve y cuando presentarlo

Qué es el Modelo 390

Constituye un requisito obligatorio más para que mantengas actualizado tu expediente tributario en La Hacienda, por ende, es necesario que todas las personas físicas o jurídicas que hayan consignado el Modelo 303, realicen el compendio de lo acumulado y declarado durante el año.

Es una planilla que deben consignar todas aquellas personas físicas o jurídicas que deban presentar autoliquidaciones periódicas por concepto de IVA, sean mensuales o trimestrales. Las ordenanzas exoneran algunos casos especiales sujetos al artículo 71, donde quedan libres de la obligación tributaria. Otra excepción abarca a quienes tributan bajo el régimen simplificado o que se dedican exclusivamente al alquiler de bienes inmuebles. De ser así, basta con llenar sólo el Modelo 303 del cuarto trimestre.

Las reformas tributarias arrojan, además, que algunas empresas sujetas al régimen de devolución mensual de IVA (Redeme) no tienen que presentar este Modelo bajo la categoría del Suministro Inmediato de Información, debido a que en La Hacienda están los registros contables de este impuesto.

Instrucciones Modelo 390

Cumplir con este requisito es muy fácil, sólo debes ingresar a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y vaciar toda la información requerida. Ten presente que este formato se consigna de manera diferente a como siempre has declarado tus impuestos, pues no tendrás que guardar una versión en formato de texto (txt). Como el sistema tributario también se actualiza, ahora la nueva versión es mucho más práctica, a fin de que todos los autónomos puedan completarlo sin problemas.

Como sujeto pasivo, ya debes tener tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y el monto que te corresponde pagar por concepto del IVA, según el tipo de operación que realices y el régimen por el cual tributas. Es importante que sepas cuál es el IVA deducible y la liquidación anual. Algunas comunidades en Navarra y en País Vasco se rigen por una estructura fiscal completamente diferente. Asegúrate de definir si no perteneces al Régimen Especial del Grupo de Entidades (REGE), pues de ser así, la declaración se efectúa de forma conjunta. Observa muy bien cada módulo y asegúrate de que estás suministrando la información correcta.

ejemplo modelo 390 y como descargarlo

Cómo rellenar el Modelo 390

En la web puedes conseguir muchos software que se encargan de hacer todo el trabajo por ti, pero si te gusta cumplir con este requisito de forma convencional, sigue los pasos indicados en el portal de la Agencia Tributaria. Lo único que te recomendamos para que el procedimiento sea más rápido y fácil, es que tengas a la mano toda la información correspondiente a la declaración del IVA del año anterior, esto tuviste que haberlo consignado en diversas ocasiones con el Modelo 303.

Para organizar mejor la información, ten cerca los valores correspondientes a la base imponible y sus cuotas, el tipo impositivo (4, 10 ó 21 por ciento), origen de los gastos (nacionales, intracomunitarios o extracomunitarios), determinar si son gastos corrientes o si son bienes productos de una inversión, siempre y cuando su importe esté por debajo de los 600 euros.

Presentar Modelo 390

La ley especifica que debes presentarlo digitalmente, acudiendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, debes tener activo tu certificado electrónico, DNI electrónico o clave PIN para que puedas efectuar todo tipo de trámites ante La Hacienda.

Con la opción de importar la información desde un fichero, puedes generar automáticamente tu propio archivo, a través del apartado de Informes. En la sección de Impuestos y tasas, luego de haber ingresado con tu usuario, encontrarás la planilla en Trámites. Al optar por la presentación del ejercicio que te corresponda, busca la opción “con fichero”. Luego debes fijarte que en los modelos 303 que anteceden, aparezca la opción de “a pagar” en el cuarto trimestre, si el resultado que aparece es negativo, tendrás que elegir otro modelo diferente, bien sea “a compensar” o “a devolver”.

Al obtener el resumen con todos los datos relacionados con la actividad económica desarrollada durante el año, verifica muy bien la información, sumando todas las declaraciones (los Modelos trimestrales 303) para corroborar el total al final.  Si está todo correcto, pulsa firmar y enviar, así se enviará a la Agencia Tributaria.

Plazo presentación Modelo 390

Básicamente, es un resumen anual que deberás presentar del 1 al 30 de enero del año siguiente. Para mayor precisión, puedes consultar el calendario fiscal y verificar las fechas de presentación. Si por casualidad cae feriado o fin de semana, se posterga para el siguiente día hábil.

Descargar Modelo 390

Cuando lo firmes y lo presentes, tendrás la opción de descargar este archivo en formato PDF, de modo que puedas guardarlo y utilizarlo cada vez que lo requieras. Hallarás el archivo original en el menú de Impuestos y Tasas (situado en la parte superior izquierda del portal de la Agencia Tributaria).

Dejar un comentario