Fiscalidad e Impuestos

Declara tus relaciones intracomunitarias con el Modelo 349

modelo 349, descargar y rellenar

Documentándote un poco sobre los procedimientos a seguir para la declaración de tus impuestos, podrás hacer todos los trámites a tiempo, de una forma práctica y sencilla. Si como autónomo ya iniciaste operaciones comerciales fuera del territorio español, deberás consignar ante La Hacienda el Modelo 349, perteneciente a las operaciones intracomunitarias.

Si eres profesional o tienes registrada una pequeña o mediana empresa, sabrás cómo se efectúa una declaración de este tipo utilizando este formato, pues a continuación te explicaremos cómo llenarlo, cuándo debes presentarlo y cuáles son los plazos estipulados por la legislación española.

AEAT Modelo 349

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) define que en la modalidad de operaciones intracomunitarias hay un formato específico que debes firmar y enviar para relacionar el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). Ingresando a su portal web, La Hacienda te indica cómo hacer la presentación correspondiente al año en curso, consultar declaraciones que hayas realizado en periodos anteriores, modificar documentos o suministrar otros soportes que sean necesarios.

Modelo 349 para qué sirve

Este formato habilitado por las ordenanzas tributarias se diseñó con la finalidad de que todos los sujetos pasivos que realicen operaciones intracomunitarias notifique la relación del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) a La Hacienda, siempre y cuando la operación comercial no se efectúe en el territorio de la aplicación del impuesto, en caso de que el intercambio se realice en cualquier país que pertenezca a la Unión Europea, donde el sistema tributario difiere del español.

En el caso de Ceuta, Melilla y Canarias, el intercambio comercial es concebido en calidad de importación y exportación, pues no entra en la categoría de operaciones intracomunitarias. Cabe resaltar que los vendedores o compradores deben estar registrados como autónomos o miembros de una sociedad y a su vez, aparecer en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), por lo cual se les asigna una identificación, de modo que pueden emitir facturas sin IVA.

Qué es el Modelo 349

Se trata de una declaración que se efectúa para informarle a La Hacienda de forma mensual, trimestral y anual el impuesto derivado de las operaciones intracomunitarias en el radio de acción delimitado por la Unión Europea. Toda la información que vacíes en este formato debe concordar perfectamente con el Modelo 303 que llenaste con base en las mismas operaciones.

Instrucciones Modelo 349

Paso a paso en el portal de la Agencia Tributaria encontrarás información general sobre este formato, la normativa, guías y manuales junto a una sección de ayuda técnica para aclarar cualquier duda que puedas tener.

como rellenar el modelo 349

Cómo rellenar el Modelo 349

No es tan difícil. A continuación te explicaremos detalladamente cómo es la estructura para que tengas una idea de los datos que debes llenar en cada casilla. La primera hoja es una especie de resumen que se estructura en varias secciones, lo principal es tu información personal: nombres, apellidos, Número de Identificación Fiscal, dirección y otros datos de contacto. Luego debes especificar el tipo de presentación que estás realizando y el periodo al cual corresponde.

En el resumen de la declaración, coloca el total de operaciones intracomunitarias que realizaste, además del importe de cada una y el número de operadores con su importe y rectificaciones. Si vas a realizar la presentación en soporte colectivo, incluye una hoja resumen por cada autónomo que vaya a declarar, aparte de la fecha, la firma y la administración.

Las páginas siguientes contienen lo relevante de la declaración, pues reflejan la relación en detalle de las operaciones intracomunitarias y las rectificaciones de cada periodo. Debes tener a la mano el código del país con el cual se sostuvo el intercambio comercial, el Número de Identificación Fiscal intracomunitario, nombre, apellido, razón social del empresario que contactaste, clave con el tipo de operación y por último, la base imponible por concepto de IVA.

En la página de rectificaciones, hallarás toda la información de los periodos anteriores. Coloca nuevamente la clave, el tipo de operación intracomunitaria, incluyendo la adquisición de bienes o transferencias desde otro Estado de la Unión Europea, las entregas de bienes, operaciones triangulares, prestaciones de servicios por parte de profesionales y empresarios, importaciones y demás entregas estipuladas en la Ley del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).

Presentar Modelo 349

La presentación la puedes realizar vía electrónica a través del portal de la Agencia Tributaria utilizando tu certificado electrónico o DNI, según sea el caso, aunque si prefieres, puedes asesorarte con expertos contables para que efectúen todo el procedimiento de manera automática y sólo tengas que importar el fichero desde tu computadora al sistema tributario. Vale acotar que en todo intercambio comercial efectuado fuera del territorio español, existe la figura de sujeto pasivo del IVA, por eso, el destinatario de la actividad económica es quien debe percibir el tributo.

ejemplo de modelo 349 en PDF

Plazo presentación Modelo 349

Este formato debes presentarlo una vez al mes, 20 días después de cada rendición ante La Hacienda. En cuanto a los plazos regulares, toma tus previsiones:

-Si tus operaciones intracomunitarias superan los 50 mil euros, la presentación es mensual.

-Cuando el importe ascienda los cien mil euros en el segundo mes, antes de cumplir el trimestre, deberás hacerla de forma bimestral.

-Si el monto es menor a los 50 mil euros por concepto de entrega de bienes y otras prestaciones de servicios, la presentación es trimestral.

-Si el total de los ingresos no supera los 35 mil euros y las entregas que realizaste a otro estado de la Unión Europea no excede los 15 mil euros, la presentación puedes hacerla anualmente.

Descargar Modelo 349

Al igual que todos los Modelos de La Hacienda, si tú mismo llenaste el formato 349, puedes descargarlo en tu ordenador y archivarlo con el programa de tu preferencia para futuras consultas. Si utilizaste algún software contable, tienes la opción de importar el fichero, ubicándolo en el Escritorio o en una carpeta especial destinada exclusivamente para ello.

1 Comentario

Dejar un comentario