Fiscalidad e Impuestos

Modelo 340. Definiciones y tutorial para rellenarlo

modelo 340 obligados

Existen diversas medidas desarrolladas por la Agencia Tributaria para poder notificarse de todos los procedimientos que puedan estarse realizando múltiplemente por los organismos. En este caso el modelo 340 se encarga de informar determinados procesos dentro de las facturaciones que mensualmente son manejadas por la entidad empresarial.

AEAT modelo 340

Es una de las mejores alternativas para que la AEAT pueda conocer las facturas que están componiendo las primeras declaraciones realizadas como el 303 para el IVA, todo funciona por medio de un cruce de información donde al tener el listado que anteriormente se presenta, permite reconocer el origen de los datos que están siendo dados a conocer durante cada una de las declaraciones que son desarrolladas.

Modelo 340 ¿para qué sirve?

Al estar inscrito dentro de la devolución de IVA mensual, resulta ser ineludible  la presentación de este proceso por medio de la página web que tiene la Agencia Tributaria, es decir, toda la descarga de la información tiene que ser desarrollada telemáticamente, por ello es indispensable en caso de ser una sociedad tener el certificado digital, o si es una persona autónoma obtener el certificado digital, la clave del PIN o el DNI, todo esto comúnmente es digital para poder realizar el cálculo dentro de los procesos electrónicos.

¿Qué es el modelo 340?

Normalmente está desarrollado para poder generar un control de todos los trámites que puedas estar realizando con procesos de facturación, teniendo la finalidad de poder informar la Agencia Tributaria.

Comúnmente lo que se busca reflejar en esta clase de proceso es poder conocer las fechas de emisión, quiénes son las personas que más figuran dentro de los procedimientos, los datos, el tipo de solicitud que se está realizando, el IVA y lo más importante el total de los gastos que se tramitaron durante la compra.

Instrucciones modelo 340

Para el desarrollo y presentación de estos documentos lo principal es que el declarante tenga todas las facturas que va a procesar, las cuales tienen que ser las emitidas, recibidas, aquellos bienes de inversión que se puedan tener o simplemente las operaciones intracomunitarias. Todo esto deberá tenerlo almacenado en un único lugar para poder comenzar el proceso de declaración.

Lo único que se debe realizar durante este proceso es el ingreso a la oficina virtual de la Agencia Tributaria e ingresar, presentar y consultar declaraciones. Aquí se selecciona el modelo que se va a presentar, en este caso el 340  y se le da Iniciar. A partir de ese momento se comenzará a realizar el vaciado de los datos que se tienen dentro de la solicitud como el NIF y los códigos de seguimiento de la facturación, además de los nombres, pero esta sección se enseña más adelante cómo rellenarla.

Es indispensable saber que todos los datos que se ingresen en este caso deben coincidir con los que previamente se cargaron dentro del modelo 303 que es el primero a declarar. Todo esto se genera, ya que conjuntamente tienen que estar integrados pues ambos se encargan de realizar una declaración informativa de casi los mismos datos que pueda estar manejando la empresa o el profesional en consideración al proceso financiero, por ello no puede existir una alteración o diferencia dentro de la presentación de estos dos modelos.

Como una alternativa desarrollada, Hacienda tiene un diseño que permite la descarga y el relleno de la información, para que resulte mucho más fácil para el usuario, o igualmente se pueden utilizar programas informáticos que faciliten todos estos procedimientos y no tenga ninguna complicación la persona que está tramitando la data.

Modelo 340 como debemos presentarlo

Como rellenar el modelo 340

Existen muchas alternativas implementadas para poder facilitarle a los diversos usuarios realizar este procedimiento, pero principalmente están creadas 2 alternativas para poder rellenar la información dentro de la Agencia Tributaria, la más reconocida es:

La desarrollada por medio del importe de los datos que están dentro de cualquier programa de cálculo en contabilidad, donde se pueda realizar la descarga de los datos para posteriormente realizar la carga automática dentro del programa de declaración normal que tiene la página. Esta es una alternativa que continuamente es realizada para poder mitigar los posibles errores que puedan presentarse

¿Cómo se realiza la importación de la data desde un programa de contabilidad?

Es una alternativa sencilla donde solamente se tiene que crear el libro de facturas que se quiere comenzar a tener. Esto como un mecanismo para poder guardar poco a poco la información que desea declarar. Después de tener ya toda la información cargada se deberá proceder a generar la información en un fichero o exportarla del programa con el que se está trabajando.

Al tenerla en un formato de importe se tramita dentro del portal en Internet, es decir, se va hacia la AEAT y se selecciona la exposición telemática del libro de registro, en todos estos casos al cargar la información, los datos se vinculan fácilmente con el sistema, tendrá que esperar que el mismo programa solicite el fichero donde se cargará e inmediatamente los datos serán evaluados. En caso de estar bien la información no presentará ningún tipo de error dentro de la carga y generará el certificado digital para que la persona pueda firmar y enviar ante la Agencia Tributaria.

Otro de los mecanismos que son desarrollados es tramitar directamente la información dentro de los datos en la factura que se desea comenzar a cargar. Todo esto puede ser considerado como un mecanismo alternativo para cargar la data directamente y aunque el sistema puede demostrar en algunos casos los errores presentados dentro de algunos datos, si llega a tener un error de los montos no se podrá solucionar tan fácilmente, ya que puede ser considerado como una alteración de la factura y conllevar a una sanción.

¿Cómo se tramitan los datos?

Para estos procesos únicamente se tendrá que realizar el ingreso a la página web donde la persona realizará la carga de los datos donde tendrá primero que realizar la entrada de los mismos, así como los de la la persona o entidad que declara,  registrar el periodo del mes y ejercicio fiscal. Posteriormente se debe anotar el código electrónico del modelo 303 del IVA que se presentó durante ese mes. Fácilmente lo podrá ubicar en la primera página.

Posterior a este proceso se tendrá que introducir individualmente cada una de las facturas que tenga iniciando con las emitidas y posteriormente con las recibidas. Es un método que ayuda a facilitar el proceso de la carga de datos, durante esta carga permite seleccionar la clave de conformidad con el tipo de libro que está calculando y subsiguientemente generará el llamado al NIF del declarante y el declarador, código del país, la clave ID fiscal, la clave de la operación, el código asignado para esa factura. Para los casos que son resúmenes de facturas se tiene que indicar el primer o último número, la fecha en que se realizó, el IVA y el importe total que se genera. en estos casos se tiene que almacenar la información para posteriormente realizar el reporte que debe ser almacenado dentro del sistema.

Comúnmente en estos casos se pueden generar diversos errores cuando se está realizando la carga de los datos, así que ten en consideración que se pueden transcribir los datos como el NIF de forma incorrecta ya que primero debe estar el apellido y posteriormente el nombre.

Actualmente se ha denotado que en las operaciones tramitadas los usuarios se olvidan de procesar todos los datos, y terminan de emitir las declaraciones sin tener toda la carga de datos completas. Se puede acomodar la presentación pero lleva determinada rigurosidad que resulta ambigua.

Realizar la presentación dentro de un periodo no adecuado, en este caso determinará a una sanción económica que se mencionó anteriormente y que dependerá de las facturas no tramitadas durante el periodo del tiempo que tenga estipulado la persona.

Presentar modelo 340

Como es conocido todas las facturas que son realizadas tienen que ser incluidas dentro de los procesos, donde dentro de todos estos cálculos estén anexos las operaciones de exportación, intracomunitarias, compras, entre otros. Lo que resulta ser más oportuno es que en todos estos casos la información que es presentada aquí tiene que coincidir con la presentada en el modelo 303, ya que esta información como se dijo con anterioridad es cruzada y tiene que ser igual al verse en paralelismo al realizar la carga dentro del portal en la web de la Agencia Tributaria.

¿Quiénes tienen que presentarlo?

Todas aquellas personas o entes que realizan procesos de declaración vinculados con procesos del REDEME. Para una mayor alternativa y facilidad de comprensión, si presentas el modelo 303 es obligatorio unirlo con el 340, sea para autónomos como para compañías o sociedades.

Plazo presentación modelo 340

Es indispensable tener en consideración que las declaraciones tienen que ser presentadas cuando se está inscrito en el Régimen Especial de Devolución Mensual conocido como REDEME, todo esto con el propósito de poder llegar a revolver el IVA mensual que normalmente es tramitado por efectuar un proceso de compra o venta.

En este caso es común que cuando se esté desarrollando se presente conjuntamente con el modelo 303, ¿cada cuánto se realiza? En todos los meses que vas a presentar este segundo modelo, todo esto pasa porque conjuntamente se complementan y por ello tienen que entregarse conjuntamente.

modelo 340 preguntas frecuentes

¿Cuántos días se determinan para presentar la documentación?

Esta presentación va realizada mensualmente, es decir es obligatorio entregarlo todos los meses del año, sin embargo, entre todo este tiempo es importante saber que únicamente permite la entrega los últimos 20 días de cada mes, es decir, al culminar un mes tiene 20 días del próximo para realizar la declaración anterior y mostrar los modelos de las facturas a presentar.

¿Qué hacer con los casos en que sea diciembre hacia un nuevo año fiscal?

En este caso los datos que se manejan del año anterior deberán comenzarse a presentar en enero del nuevo año, todo esto como una alternativa rápida de poder cerrar el año fiscal que se desarrolló con anterioridad.

¿Qué pasa cuando no se entrega a tiempo el proceso?

Recibe sanciones. Hacienda es un organismo rígido que no permite la presentación fuera de los plazos establecidos dentro de este o cualquier modelo, aunque en este caso particular la sanción está vinculada a una multa pecuniaria que está estipulada en 20 euros, ¿económico? No tanto como parece, ya que esto se realiza por cada dato que no es procesado por una persona o el ente que está realizando la declaración, por ello la variabilidad de coste puede estar desde 400 hasta valores superiores a los 20.000 euros.

En estos casos es una obligatoriedad presentar los datos de la temporada que se está realizando la declaración extemporánea, demostrando los ingresos o gastos que en ese determinado periodo o plazo, en la mayoría de los casos es importante tener un proceso explícito para saber el control de los gastos que pueda estar realizando.

Casi todos los casos esta característica permite tener la data automatizada, para poder precisar de forma más sencilla y rápida en caso de realizar la declaración y todo claramente con la determinación de no tener que presentar errores dentro de la información.

Descargar modelo 340

En caso de estar presentando la declaración dentro de un programa informático como Anfix, que después de realizar el proceso de carga de datos únicamente se tendrá que comenzar a realizar el proceso de descarga del archivo para el AEAT. Esto arroja un documento que al igual que el modelo presentado por Hacienda 340 se cargarán los datos digitales dentro de la página de la Agencia Tributaria para realizar el proceso de declaración, aunque en este caso se debe guardar el registro dentro del portal, posteriormente comprobarlo y presentarlo para la firma digital y resguardo como la presentación oficial que será realizada internamente.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario