Fiscalidad e Impuestos

Formaliza tu autoliquidación de IVA con el Modelo 309

modelo 309 para que sirve

Como todo trámite formal ante el sistema tributario, debes llenar un soporte que certifique que te has dado del alta ante La Hacienda, detallando cada uno de tus movimientos como autónomo y el nivel de las actividades económicas que desempeñas en el territorio español.

Para efectuar una liquidación no periódica del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), es necesario que ingreses a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sigue la sección de Trámites y de inmediato encontrarás el procedimiento para consignar el Modelo 303.

AEAT Modelo 309

Al definir en el portal si accedes con certificado electrónico de identificación, DNI electrónico, clave pin o con número de referencia, puedes elaborar y presentar tu modelo de manera electrónica, observar presentaciones de otros lotes e inclusive, la presentación correspondiente a ejercicios anteriores.

El sistema te da la opción de imprimir el formato para consignarlo en físico, además de consultar por el Número de Identificación Fiscal (NIF), ejercicio o modelo, iniciar una búsqueda especializada por rango de fechas, descargar otros ficheros y aportar toda la documentación requerida.

Modelo 309 para qué sirve

Todos los autónomos tienen obligaciones formales con el sistema tributario, por ello, deben mantenerse al día en la declaración de sus impuestos para evitar el pago de multas y sanciones que pueden interferir con las operaciones comerciales de su negocio.

Es un formulario destinado para ingresar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se genera por las compras europeas efectuadas bajo la figura de comercio minorista, de modo que no es necesario que presentes el Modelo 303 como declaración trimestral de IVA.

Con recargo de equivalencia, es usual que recibas facturas de tus proveedores, donde se indica el IVA correspondiente a los productos que adquieres en tu negocio, por lo que como autónomo debes cancelar el precio del producto más el IVA más un porcentaje de recargo por equivalencia. A modo de compensación, La Hacienda te exonera de presentar trimestralmente el Modelo 303 de IVA. La condición es que tus proveedores pertenezcan a algún país de la Unión Europea.

ejemplos del modelo 309

Qué es el Modelo 309

Como te explicamos anteriormente, es un formato que no se usa regularmente y que permite declarar el IVA que ingresa a La Hacienda a todos los autónomos que no tienen la obligación de apegarse al Modelo 303. Este Modelo debe enviarse si aplican las siguientes condiciones: válido para todas aquellas personas o entidades que efectúen adquisiciones intracomunitarias de bienes, por un monto superior a diez mil euros en las categorías de sujetos pasivos acogidos al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, aquellos sujetos pasivos que realizan operaciones que no arrojan deducciones totales o parciales del impuesto, aparte de las personas jurídicas que no figuran como profesionales o empresarios.

También abarca a los sujetos pasivos que están apegados al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, siempre y cuando realicen durante sus operaciones la entrega de bienes inmuebles sujetas y no exentas del IVA, también cuando son sujetos pasivos del tributo, según lo establecido en la Ley del IVA.

Quienes tributen por el régimen especial del recargo por equivalencia y también sean sujetos pasivos del impuesto, estando obligados al pago, donde recaiga la aplicación del artículo 20 de dicho ordenamiento legal. A título oneroso, rinden el tributo las personas o entidades que no tienen la condición de empresarios ni de profesionales, pero realizan adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos.

Los adjudicatarios vinculados con los procedimientos judiciales o administrativos de ejecución forzada y que sean empresarios, declaran el IVA con el Modelo 309, al igual que quienes deben reintegrar compensaciones percibidas de manera ilegal y finalmente, quienes vayan a ingresar las regularizaciones realizadas por la aplicación del régimen especial del impuesto.

Instrucciones Modelo 309

Al ingresar al apartado de Trámites de la página web de La Hacienda encontrarás un módulo de ayuda, entre otras guías y manuales que te ayudarán con el llenado del formato 309 e inclusive, podrás consultar información correspondiente a periodos anteriores si así lo requieres.

Cómo rellenar el Modelo 309

Al tener a la mano los soportes, es decir, todas las facturas y comprobantes de pago por las compras de artículos a proveedores europeos, debes sumar todos los montos para obtener una cantidad total. Para esto, evidentemente ya debes haberte inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

En la primera hoja coloca tus datos básicos, nombre y apellido, Número de Identificación Fiscal (NIF), ejercicio y periodo o trimestre al cual corresponde la declaración. Donde dice “Situación Tributaria”, coloca que eres sujeto pasivo acogido al régimen especial del recargo de equivalencia.

En lo concerniente al hecho imponible, selecciona la casilla “adquisición intracomunitaria de bienes” si se trata de algún producto, pero si es un servicio marca la opción “inversión del sujeto pasivo”. En la parte de “Liquidación”, aporta los datos asociados con el régimen general. Por ejemplo, si por ventas tienes un IVA del 21 por ciento, ese es el monto que colocas por encima del importe total de las facturas de compras europeas. En el Modelo 309 se ingresa el IVA más el recargo por equivalencia.

plazos para presentar el 309

Presentar Modelo 309

La página web de la Agencia Tributaria te da la opción de presentarlo bien sea telemáticamente o en directo llevando el formulario impreso a la sede más cercana a tu lugar de residencia. La forma de pago corresponde a “Ingreso”, también es válido que acudas a una entidad bancaria y procedas con el trámite.

Plazo presentación Modelo 309

Este formato debe presentarse exclusivamente durante los meses de abril, julio y octubre, del 1 al 20, mientras que en enero es del 1 al 30. Siendo más explícitos, si realizaste adquisiciones intracomunitarias, el plazo es de 30 días después de haber realizado la operación. Si son procedimientos judiciales, el lapso es de un mes. Si en el calendario fiscal la fecha corresponde a un festivo o fin de semana, se otorga una prórroga hasta el siguiente día hábil.

Descargar Modelo 309

La página web de La Hacienda te permite descargar el fichero en tu computadora, sobre todo si deseas imprimirlo para entregarlo personalmente en la sede de la Agencia Tributaria.

2 Comentarios

Dejar un comentario