Fiscalidad e Impuestos

Qué es el modelo 303. Plazos de presentación

ejemplos modelo 303 y para que sirve

El modelos 303 es un formato de impuestos que es necesario conocer. Este debe ser usado de manera trimestral por los prestadores de servicios y por quienes expenden productos. Además, debe ser presentado de manera obligatoria, por lo cual amerita dominar su contenido y manera de llenarlo sin dilaciones. A fin de cuentas, hay que presentarlo cada tres meses. ¡Se trata de un periodo de tiempo corto!

¿Qué es el modelo 303?

Es el formato que se presenta para la autoliquidación trimestral del IVA.  Sucede que con la emisión de cada factura se cobra a los clientes este impuesto, el cual debe ser entregado por los particulares a hacienda pública. Es decir, que quienes dan un servicio o son comerciantes actúan como una suerte de recaudadores tributarios, entregando al Estado los montos del Impuesto al Valor Agregado cada tres meses.

Lo cierto es que siempre ha sido un tema un tanto complicado esta manera de recaudar el impuesto. No obstante, las últimas reformas fiscales han establecido como formato definitivo para tal fin el modelo 303. Sobre el mismo, versamos las páginas del presente post.

Implementado en el año 2018

Hacienda Pública hace un esfuerzo para llegar al formato único del 303 usado en el año 2018. En buena medida, son modificaciones apuntaladas en el SII (Suministro Inmediato de Información). Este sistema es bastante novedoso, sobre porque es electrónico. De este modo, llegan los datos de manera más rápida, evitándose así los onerosos procesos de papeleo. Casi que puede inferirse que la información se comparte en tiempo real entre el Estado (Haciendo) y las personas que cobran el IVA en sus facturaciones.

Es importante dejar en claro quiénes son afectados por los cambios en el modelos 303. Al respecto, presentamos un listado a continuación:

  • Todas empresas que tengan un monto de facturación mayor a  6.010.121,04 €.
  • Todos los pertenecientes al régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Quienes estén inscritos en el régimen de mensual del Impuesto al Valor Agregado.

Se espera que en corto tiempo, todos tengan que usar el modelo 303. No obstante, en primera instancia deben usarlo quienes concuerden con los rasgos antes indicados.

como rellenar el modelo 303

¿Cuáles son los aspectos más importantes del modelo 303?

Hay que tener en claro son dos los ítems más relevantes de este modelo de recaudación del IVA. Este par de parámetros son los que indicamos a continuación:

  • El IVA facturado, el cual proviene de las ventas o prestaciones de servicios.
  • El IVA deducible, el cual es el impuesto generado por la compra de la propia empresa o particular.

Los dos tipos de IVA deben aparecer en el formato del modelo 303.  Ambos se reportan ante hacienda pública, pero deben estar diferenciados y en montos apartes.

Datos que deben presentarse en esta declaración trimestral

Una vez aclarados todos los aspectos ante mencionados, resta ahora decir que el modelo debe contener una serie de datos para que tenga valor jurídico y administrativo. Es imprescindible que esta información se encuentre completa en el formulario, por ende es necesario conocerla. La misma se presenta en la lista a continuación:

  • La llamada Base Imponible (el importe total de cobros realizados y sobre los cuales se efectúa el cálculo del IVA).
  • Es menester presentar todas las facturas de acuerdo a su tipo impositivo: 4%, 10% y las del 21%.
  • Separar estas facturas teniendo como criterio la compra nacional (dentro de España), intracomunitaria (en la Comunidad Europea) o extracomunitaria (fuera de la Comunidad Europea).
  • Clasificar entre Bienes Corrientes y Bienes de Inversión. Los Bienes Corrientes provienen por alquiler de lugares de trabajo, mercancías al mayor para reventa, etc. En cambio los Bienes Inversión son los equivalentes a maquinarias, computadoras, mobiliario, etc.

Como se nota, se trata de aspectos que han de estar bien desglosados. Por ello, hay que tenerlos bien desglosados de antemano, antes de empezar con la declaración trimestral en el modelo 303.

Los gastos desgravables en el modelo

¿Mucha gente se pregunta qué gastos se pueden desgravar en este modelo de IVA trimestral?  Es un aspecto que suele prestarse a confusiones de diversa índole. En dado caso, presentamos una lista de ítems que caben en esta categoría:

  • Los gastos que hayan tenido relación con la actividad profesional particular.
  • Aquellos gastos que tengan el IVA desglosado.
  • Los que figuran en la contabilidad de los libros del IVA que son obligatorios.

Para ser más específicos, lo mejor es consultar de manera concienzuda la Ley del IVA 37/1992. Específicamente, repasar las limitaciones que se tiene al deducir los desgravables.

modelo 303 regimen general

Sobre los plazos de presentación

Esta planilla se presenta cada tres meses. En el cuarto trimestre se cumple un ciclo de 12 meses y el modelo 303 debe acompañarse de un resumen anual.

Respecto a las fechas específicas, sucede que estas caen en los primeros días de abril de julio o del mes de octubre. La de talante anual se puede entregar hasta el 30 de enero del año siguiente. Respecto a los lapsos de acotación de los trimestres, estos se indican a continuación:

  • Primer Trimestre: se pueden entregar el formato 303 entre el 1 al 20 de abril.
  • Segundo Trimestre: se entrega entre el 1 y 20 de julio.
  • Tercer Trimestre: se entrega del 1 hasta el día 20 del mes de octubre.
  • Cuarto trimestre: hasta el 30 de enero del año siguiente.

Si el último día de entrega del modelo 303 cae en un día domingo o festivo, entonces se corre hasta el siguiente día hábil. Insistimos: esto solo aplica para el último día de entrega de este formato.

¿Cómo se presenta en las agencias tributarias?

Existen tres (03) maneras de hacerlo. Se puede elegir la forma más cómoda en cada caso, siendo las mismas las siguientes:

  • Presentación electrónica en un fichero oficial.
  • Presentación en papel.
  • Rellenando el formulario web oficial.

Con todos los datos antes dichos nuestros clientes pueden tener idea sobre lo que implica en modelo 303. Por ende, no hay excusas para no tenerlo listo cuando los plazos de declaración del IVA así lo exijan.

5/5 (1 Review)

1 Comentario

Dejar un comentario