Fiscalidad e Impuestos

Modelo 202: Contabilizar, calcular y plazos de presentación

modelo 202 que es y para que sirve

Si has decidido ingresar al mundo del trabajo independiente, es probable que a√ļn est√©s liado con los tr√°mites que hay que hacer, en primer lugar, darse de alta en Hacienda y en el RETA; y cuando tomas un respiro y crees que ha sido todo, entonces te enfrentas al tema de los impuestos y deberes fiscales. El trabajo de aut√≥nomo requiere de acciones organizadas, tanto en el tema de su gesti√≥n interna, como en lo referente a sus responsabilidades frente a la naci√≥n, canalizadas bajo la forma de impuestos.

Antes de considerar el pago del modelo 202, debes revisar si el desarrollo de tu actividad económica califica para el pago del denominado impuesto de sociedades (IS) el cual se constituye en el modelo 200. Este modelo es un pago a cuenta del 200, lo que quiere decir que se trata de una especie de abono que realizas en función del impuesto de sociedades.

Casos exentos del pago del modelo 202

A continuación, te presentamos los casos que engloban las empresas y personas con actividades económicas independientes que no deben pagar el impuesto de sociedades (IS):

  • Empresas con actividades econ√≥micas de ingresos variables.
  • Actividades econ√≥micas que tengan una proyecci√≥n negativa en el curso de su desarrollo anual.

¬ŅCu√°ndo debes acudir a hacer el pago?

Este se trata de una cuota a cuenta del modelo 200, que se efect√ļa como anticipo el a√Īo anterior, y debe efectuarse en tres partes:

  • Primer pago: Se efect√ļa en el mes de abril en los d√≠as del 1 al 20.
  • Segundo pago: A ser declarado en el mes de octubre, tambi√©n en fecha del 1 al 20.
  • Tercer pago: Se debe efectuar a final del a√Īo, en el mes de diciembre (1 al 20).

Como es bien sabido, el pago del impuesto de sociedades (modelo 200) s√≥lo es imputable a empresas que hayan reportado beneficios, y en tales casos, el monto a declarar resultar√° del descuento de los anticipos al valor total del impuesto. En este punto debes cuestionarte ¬ŅQu√© sucede si reportas p√©rdidas? Sencillamente no debes declarar el IS, y los anticipos que realizaste por concepto del modelo ser√°n retornados.

modelo 202 plazos

¬ŅQu√© es el modelo 202 de hacienda?

Para explicar mejor en qué consiste este modelo podemos hacer una analogía: si pensamos en el caso de los trabajadores en situación de dependencia, quienes dentro de sus obligaciones fiscales tienen la del pago de IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) los cuales también representan un pago a cuenta que será pagado en la declaración de la renta. Bajo la misma metodología se rige el modelo 202 respecto al impuesto de sociedades (IS).

As√≠ pues, en el a√Īo en curso, realizar√°s tres pagos por cuotas que luego te ser√°n descontados del monto total a ser cancelado el a√Īo siguiente en la declaraci√≥n de este impuesto. A continuaci√≥n generamos algunas instrucciones que debes seguir para hacer el c√°lculo del modelo

Cálculo del modelo 

Existen dos opciones para realizar el cálculo de las cuotas, a excepción de las empresas con un ingreso superior a 6 millones de euros (quienes deben optar obligatoriamente por el segundo método), los demás casos tienen la opción de seleccionar por cual método regirán sus cálculos.

Muchas personas deciden realizar la consulta con un especialista, ya que la selecci√≥n debe realizarse en forma consciente, y no dej√°ndola al azar. Es com√ļn observar que, en la mayor√≠a de los casos, se seleccione en forma irreflexiva el primer m√©todo, ya que el c√°lculo es mucho m√°s sencillo de efectuar, sin embargo, la elecci√≥n de este primer m√©todo cuando la proyecci√≥n de la empresa muestra fluctuaciones de tipo negativo (reducciones) es fatal para el crecimiento de la empresa. A continuaci√≥n, te explicamos c√≥mo efectuar el c√°lculo, seg√ļn lo estipulado por cada m√©todo:

Primer método

Para realizar el cálculo de las cuotas por este método, lo primero que debes determinar es la cuota íntegra resultante del ejercicio de tu actividad económica, y en base a ella vamos a obtener el monto base sobre el que operaremos el porcentaje a ser declarado.

Sobre ese monto base debes realizar el descuento de lo que han constituido tus p√©rdidas en a√Īos anteriores. En s√≠ntesis, lo podemos expresar como una simple resta de los beneficios reportados por tu empresa, menos el valor de lo que han sido tus p√©rdidas en otros a√Īos. Luego de esto, simplemente, al monto reflejado se le calcula el 18%

Segundo método

Como hemos explicado en párrafos anteriores, a no ser que tu empresa muestre un importe neto que supere los 6 millones de euros, tiene la opción de evaluar cuál de los dos métodos le resulta más beneficioso al ejercicio de la empresa.

¬ŅC√≥mo se aplica? Consiste en la aplicaci√≥n de un porcentaje variable en base a tres periodos del a√Īo: marzo (mes 3), septiembre (mes 9) y noviembre (mes 11)

Plazos de presentación 

En primer lugar, debes ingresar al portal web de agencia tributaria, en la fecha correspondiente a los 20 primeros días del mes de la declaración, y ahí completar los datos solicitados, entre ellos los datos del usuario, el NIF y la forma para el cálculo de la cuota elegida.

Existe una segunda opci√≥n, para la declaraci√≥n de este modelo, constituida por ‚Äúsoftwares‚ÄĚ de contabilidad homologados. Esta opci√≥n de car√°cter privado ofrece ventajas en cuanto a optimizaci√≥n de tiempo, y adicional a esto, es caracter√≠stica de estos programas el mantenerse al d√≠a con los cambios normativos en el tema de impuestos, por lo que evitan que el usuario incurra en errores de omisi√≥n que m√°s tarde se traduzcan en costosas multas y sanciones. Sin embargo, si tienes experiencia en el √°rea tributaria, puedes elegir siempre la opci√≥n de realizar el pago por los canales facilitados por el gobierno a trav√©s del organismo de agencia tributaria.

Lo esencial en el manejo de una empresa es la organización, y el desarrollo de sus actividades en forma organizada y dentro del marco de la legalidad. Esto será garante de beneficios económicos tanto para el agente independiente que ejecuta la labor, como para la economía de la nación.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario