Fiscalidad e Impuestos

Consolida como arrendatario el Modelo 180

Ejemplos del modelo 180

Como resumen de las retenciones derivadas del arrendamiento de bienes inmuebles como locales y oficinas en la ciudad, la Agencia Estatal de Administración Tributaria habilitó un formato que recopila toda la información que has venido presentando de manera trimestral.

En aras de facilitar el registro contable, en un solo formato podrás especificar los totales arrojados durante todo el año, simplificando el monto anual para darte de alta y cumplir como autónomo con las ordenanzas del Estado en materia tributaria.

AEAT Modelo 180

En la sección de Trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrás consultar todo lo necesario con respecto al resumen anual de tu declaración informativa que contempla las retenciones y los ingresos a cuenta por los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles en zonas urbanas.

Al acceder con tu certificado electrónico, verás todas las presentaciones del año anterior, agrupadas por lotes, por ejercicios anteriores, al igual que las consultas por declaraciones presentadas, por fechas, las modificaciones de tus declaraciones si se trata de empresas y profesionales, colaboradores, apoderados y demás información que requieras de tipo complementario.

Para qué sirve

Este formato te permite realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en situación de alquiler de una oficina o un local donde se desarrollen las actividades económicas de tu empresa o negocio. Recopilando todos los datos trimestrales plasmados en el Modelo 115, se van sumando todas las retenciones, esto sujeto a ciertos plazos de presentación sujetos a las ordenanzas tributarias en el territorio español.

Qué es el Modelo 180

Al consignar la declaración anual de las retenciones practicadas producto del IRPF o del Impuesto de Sociedades, con este formato te das el alta anual ante La Hacienda, haciendo el trámite respectivo que se deriva del alquiler de un espacio para desarrollar actividades económicas.

Todos los autónomos, incluyendo las pequeñas, medianas empresas y sociedades se encuentran en la obligación de presentar el Modelo si las operaciones comerciales de su negocio las realizan en un local alquilado, en una oficina, taller o galpón por el cual efectúa un pago mensual.

Mientras que en el Modelo 115 específicas lo que has dejado de cancelar al arrendador por el IRPF (persona física) o por el Impuesto sobre Sociedades (persona jurídica), con el Modelo 180 englobas todo lo retenido en el periodo anterior. Es obligación, además, hacer una declaración complementaria si olvidaste colocar algún dato en la ocasión anterior, al igual que consignar una declaración sustitutiva si deseas anular o sustituir una declaración que ya hayas firmado y enviado a La Hacienda en un mismo periodo.

como rellenar el modelo 180

Instrucciones  

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria hallarás una ficha y un módulo de ayuda. Sin embargo, te será de utilidad mantener un registro con todos los Modelos 115 que hayas consignado en los trimestres del año anterior, así podrás ir cotejando los resultados y corroborar que el resultado final sea el correcto. Haz un archivo además con todas las facturas donde reflejes el pago del alquiler de algún local, oficina o cualquier otro espacio, a fin de que necesites consultar algún soporte. De resto, procede con el llenado de las casillas que corresponden.

Cómo rellenar el Modelo 180

Este formato se divide en dos secciones, la primera de ellas es una hoja que resume todos los datos básicos, mientras que la segunda aporta en detalle información de los perceptores. Es necesario que tengas una relación de gastos precisa sobre todo lo relacionado con el alquiler de oficinas y locales que sean escenario para la producción o el intercambio de bienes y servicios. Conserva todas las facturas y soportes de la retención.

Hoja resumen

En este apartado van todos los datos del declarante, entre ellos, nombre, apellido, domicilio fiscal, números de teléfono y ejercicio que se abarca en el Modelo 180. Define siempre si vas a consignar una declaración complementaria o si se trata de una sustitutiva y coloca el número de identificación del documento al cual te refieres. Si lo vas a presentar sólo a capítulo informativo, no selecciones ninguna de estas casillas.

En el resumen de los datos incluidos en la declaración, indica cuántos perceptores hay, suma las bases imponibles registradas durante todo el año y los resultados arrojados. Esta cifra debe coincidir con el total de las cuatro declaraciones trimestrales.

Relación de perceptores

En esta parte, especifica cuántos perceptores tuviste durante todo el año, colocando los datos de cada uno: nombres completos, Número de Identificación Fiscal o DNI, si éste se rige por un representante, también hay que identificarlo (si es persona física o jurídica), colocar la razón o denominación del perceptor y el código postal de la localidad donde reside.

En cuanto a la modalidad, indica en dicha casilla el importe si es dinerario (1) o con especies (2), define la base imponible pagada durante el año, el porcentaje que se retuvo y la suma total de dichas retenciones que se liquidaron al finalizar el periodo. El apartado de “ejercicio devengo” lo llenas únicamente si el registro del proveedor se refiere a otro año que no sea el que va en curso.

Al finalizar, en el total se escribe la suma de la base imponible y el total de las retenciones, agregando todos los soportes que se requieran. Probablemente, te tome tiempo, pero no es algo tan difícil de compilar. En la web puedes conseguir algunas asesorías fiscales.

plazos de presentación del modelo 180

Presentar Modelo 180

Cuando hayas complementado toda la información, firma y envíalo a La Hacienda directamente desde la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Plazo de presentación

Como autónomo debes presentar tu Modelo 180 desde el 1 hasta el 20 de enero en la versión impresa, pero si lo haces vía digital con tu certificado o DNI electrónico, tienes plazo hasta el 31 de enero.

Descargar Modelo 180

El fichero que vayas actualizando en la página web de la Agencia Tributaria te permite descargar el modelo al finalizar tu declaración y archivarlo en tu computadora sin ningún inconveniente.

1 Comentario

Dejar un comentario