Fiscalidad e Impuestos

Consigna trimestralmente el Modelo 115

Que es el modelo 115

Si las actividades comerciales de tu empresa están relacionadas con el arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles en zonas urbanas (oficinas o locales), sin duda alguna te corresponde llenar el Modelo 115 y enviarlo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este órgano encargado de establecer los lineamientos que se derivan de la declaración de los impuestos por parte de los autónomos, profesionales o asociaciones de bienes determina qué tipo de formatos debes consignar con la información necesaria para que puedas darte de alta ante La Hacienda.

AEAT Modelo 115

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tendrás acceso a este formato relacionado con las retenciones e ingresos a cuenta, rentas o rendimientos procedentes del alquiler de inmuebles. En la sección de Trámites, puedes consultar sus modalidades de presentación, ya sea por lotes o por ejercicios anteriores, además de realizar consultas sobre su llenado, Número de Identificación Fiscal, rango de fechas, ficheros, documentación complementaria o cualquier otro dato que sea de tu interés.

Modelo 115 para qué sirve

Está destinado para proceder con la rendición de cuentas ante el órgano tributario, específicamente de los ingresos devengados por concepto de arrendamiento, de modo que anualmente debes presentarlo para estar al día y evitar posibles multas o sanciones.

Con este modelo de liquidación registras todas las retenciones originadas por el IRPF correspondientes al pago de alquiler generado en forma trimestral. En síntesis, si eres arrendatario, rendirás cuentas a La Hacienda mensualmente, especificando cuánto dinero no has pagado al arrendador, si es persona física o si es jurídica, bajo el Impuesto sobre Sociedades.

Ejemplo de modelo 115 para rellenar

Qué es el Modelo 115

Es aquel que recoge los datos que te señalamos anteriormente, derivados del arrendamiento de inmuebles en la ciudad y debes presentarlo en el plazo establecido por la legislación tributaria. Registrando la autoliquidación por las retenciones concernientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lo deben presentar todos los empresarios, los profesionales y las sociedades que estén pagando por el alquiler de un local. Quienes sean titulares y sostengan un contrato de arrendamiento relacionado con la actividad económica de su empresa, deben proceder con el registro de la información.

La excepción a la norma se da en casos de alquiler de vivienda, donde la empresa asume la responsabilidad del pago para beneficiar a sus trabajadores, cuando el valor del alquiler no exceda los 900 euros al año, cuando el arrendatario tributa bajo otra modalidad del Impuesto sobre Actividades Económicas, cuando el contrato establece un intercambio financiero donde se otorga el uso de un bien a cambio de un abono periódico en cuotas (leasing o renting) o finalmente, cuando la renta obtenida queda exenta según lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto Sobre Sociedades.

Instrucciones Modelo 115

Al ingresar al sistema con el Número de Identificación Fiscal (NIF) y tener al día los montos trimestrales y anuales, procede a vaciar la información en las cinco casillas pertenecientes al apartado de “Liquidación”.

Cómo rellenar el Modelo 115

Teniendo a la mano la información necesaria, en la casilla número 1 debes especificar a cuántas empresas o personas físicas les estás pagando alquiler. Seguidamente, en la casilla 2, señala cuál es la base de las retenciones e ingresos a cuenta, lo cual equivale al total obtenido previo a la retención e inclusión del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).

En la casilla número tres, coloca las retenciones e ingresos a cuenta, sumando la retención de todos los alquileres que corresponden al trimestre. La casilla 4 sólo debes llenarla si se trata de una declaración complementaria con respecto a la anterior, perteneciente al mismo periodo. Si cuando presentaste el primer Modelo cometiste algún error, la Agencia Tributaria te permite presentar otro formato a manera de complemento para corregir algún detalle. De ser así, llenas esta sección colocando el mismo resultado de la otra presentación.

En la casilla 5 debes colocar el resultado a ingresar, el cual debe coincidir con la misma cantidad señalada en la casilla 3. Si tu declaración es complementaria, sencillamente establece la diferencia entre la casilla 3 y la casilla 4. Para cumplir con este requisito de forma más rápida, conserva todas las facturas donde se haya retenido el IRPF por concepto de alquiler. La retención es la que se liquida en La Hacienda.

descargar modelo 115

Presentar Modelo 115

Deberás presentar este formato al finalizar cada trimestre si eres autónomo o si se trata de una pequeña o mediana empresa (PYMES), pero si la inversión es grande, debes hacerlo mensualmente. Hazlo directo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria usando tu certificado digital o si prefieres, acude a una entidad bancaria de confianza con la declaración en mano para realizar el ingreso que corresponde.

Es importante que como autónomo si alquilas un local, le solicites al propietario del mismo un certificado que aclare como aval si está obligado o no a retener. De lo contrario, si no lo tiene, también puedes solicitarle a la Agencia de Tributos el respectivo certificado de exoneraciones de retención a los que arriendan inmuebles  

Plazo presentación Modelo 115

La presentación ante La Hacienda debe hacerse los primeros 20 días después de haber finalizado el trimestre, (desde el 1 hasta el 20 de abril, julio, octubre y por último, en enero):

-Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril.

-Segundo trimestre: Desde 1 al 20 de julio.

-El tercer trimestre: desde 1 hasta el 20 de octubre.

– y el cuarto trimestre: desde el 1ro al 20 de enero.

Si en esta fecha cae día feriado o fin de semana, se extiende el plazo hasta el siguiente día hábil.

Descargar Modelo 115

Obtén este formato en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, allí también encontrarás un módulo de información y ayuda, además de una ficha que te guiará durante todo el proceso de presentación. Este procedimiento se encuentra en la sección de Trámites. Al cierre anual, el Modelo 180 es el que complementará todas estas declaraciones trimestrales, a modo de resumen para facilitar el análisis de la información al órgano tributario.

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