Fiscalidad e Impuestos

Aprende a llenar el Modelo 111

modelo 111 para que sirve

La declaración de cada impuesto se realiza a través de un formato específico y la retención por concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se realiza a través del Modelo 111 diseñado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

De manera trimestral, esta planilla deberá ser llenada por todos los autónomos, bien sea trabajadores, profesionales y empresarios, quienes deben rendir cuentas por las retenciones del IRPF que se deriven de las actividades económicas que desarrollan en su empresa o establecimiento comercial.

AEAT Modelo 111

En la sección de Trámites de la Agencia Estatal de Administración Tributaria encontrarás toda la información necesaria para que puedas llenar correctamente este formato, sin ningún tipo de inconveniente, pues con tu certificado electrónico incluso tendrás acceso a declaraciones efectuadas en fechas anteriores.

Modelo 111 para qué sirve

Se trata de una planilla que contempla todo lo relacionado con las retenciones e ingresos a cuenta derivados del IRPF, con la cual se cumple a cabalidad con lo trazado en el ordenamiento tributario español. Obligatoriamente, deben presentarlo todos aquellos autónomos y empresarios que hayan descontado ciertos importes por rendimientos en el trabajo por nómina o algunos finiquitos, rendimientos por contraprestación en actividades económicas de tipo profesional, ya sea por el pago de los servicios de abogados, notarios o gestores involucrados en trámites de las actividades ganaderas, forestales, agrícolas o pesqueras bajo el régimen de estimación objetiva o por módulos, donde la retención se sitúa en 1 por ciento.

Así mismo, su ámbito de aplicación contempla los rendimientos que provienen de la propiedad intelectual, industrial e inclusive, en labores de asistencia técnica, el arrendamiento de bienes que sean muebles, minas, negocios, subarrendamientos y las utilidades obtenidas por la cesión del derecho de imagen.

Los premios que se hayan obtenido en sorteos, rifas, juegos o concursos también están incluidos, además de las ganancias sobre el patrimonio derivadas del aprovechamiento forestal en áreas públicas. En cualquiera de estas categorías, si no quieres ser objeto de sanción, debes notificar a La Hacienda y dar el parte correspondiente para recibir el alta censal. Cuando se trate de alguna modificación, se trabaja sobre el Modelo 036 o el 037, según sea el caso.

descargar modelo 111 retenciones

Qué es el Modelo 111

Consiste en una declaración que se efectúa cada tres meses para dar parte de la retención por el IRPF de todos los trabajadores, empresarios y profesionales. Quienes tengan una plantilla de trabajadores o que hayan contratado los servicios de otros autónomos y factura con retenciones, deben proceder con el llenado.

Tanto los autónomos como las pequeñas y las medianas empresas (PYMES) deben consignar formalmente en La Hacienda ese porcentaje que no pagó a sus trabajadores durante la nómina incluyendo otros servicios de profesionales que se hayan facturado, en vista de que se le entrega a la administración, es un “dinero a cuenta” que la administración tributaria reintegra a los trabajadores o empresarios, según el formato de declaración del IRPF.

Instrucciones Modelo 111

En su Sede Electrónica, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ofrece toda la información necesaria, hasta un módulo de ayuda para guiarte durante todo el proceso de llenado. El procedimiento es muy sencillo, sólo debes contar con los soportes necesarios para que vayas complementando cada casilla.

Cómo rellenar el Modelo 111

En la primera parte de este formato, La Hacienda te pide tus datos básicos: identificación del declarante y demás datos de contacto. En la segunda parte, en el apartado de “Devengo”, debes especificar el año que corresponde a la actividad comercial que vas a registrar y el trimestre objeto de retención.

En la tercera parte, deberás colocar todos los datos referentes a la “Liquidación”. Allí hay que plasmar lo relacionado con el rendimiento en el trabajo y todas las actividades económicas que han tenido retención. Es importante que especifiques el número de perceptores, el importe de las retenciones, el valor en especie de las percepciones y el total de los ingresos a cuenta. Los premios sobre los cuales haya retención hay que registrarlos, aparte de otros pagos efectuados por aprovechamiento forestal que inciden en la ganancia patrimonial.

Al sumar todas las retenciones y los ingresos, se coloca el resultado en la casilla número 30. Esa cantidad es la que debes pagar a La Hacienda, aunque en ocasiones es posible que la auto liquidación arroje un resultado negativo. Sin importar que el resultado de cero, de igual forma debes proceder a consignar el documento, según tu domicilio fiscal.

Presentar Modelo 111

Bajo la figura de autónomo, puedes presentarlo digitalmente a través de la página web de la Agencia Tributaria o personalmente en la sede más cercana a tu lugar de residencia. Si lo haces de forma electrónica, debes contar con una firma autorizada o utilizar tu certificado electrónico. Las pequeñas y medianas empresas necesariamente deben hacerlo electrónicamente, mientras que los empresarios pueden solicitar si desean el apoyo a alguna entidad bancaria si tienen resultado a ingresar.

Las excepciones para la formalidad tributaria se dan cuando la empresa u organización ha cumplido con las rentas sujetas a retención sin retener ninguna cantidad: se debe presentar el modelo 111, a pesar de que el resultado arroja cero. De igual manera, cuando hay alguna declaración con resultado a ingresar pero el pago no se efectúa.

el modelo 111 para rellenarlo a mano

Plazo presentación Modelo 111

Los plazos establecidos por el órgano tributario están sujetos a los 20 días, después de cada trimestre, en línea con el calendario fiscal, es decir, quedan de la siguiente manera:

Primer trimestre: Desde el 1 al 20 de abril.

Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio.

Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre.

Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero.

Descargar Modelo 111

La página web de La Hacienda te permite habilitar un fichero, de modo que tendrás acceso al Modelopara descargarlo en tu computadora o equipo personal con el formato que prefieras y archivarlo para futuras consultas. De hecho, si decides hacer la declaración personalmente en una sede de la Agencia Tributaria, sólo debes imprimirlo y luego consignarlo en la sucursal de tu preferencia. Para mayor comodidad, es recomendable que conserves todos tus soportes (facturas y demás comprobantes de pago), por si acaso luego hace falta verificar la información de alguna casilla o constatar algún dato final.

Dejar un comentario