Empresas

Modelo 046: Cómo rellenarlo y presentarlo

modelo 046

Tener a la mano la información del modelo 046: Cómo rellenarlo y presentarlo ya que la Agencia Tributaria o la Consejería de Hacienda y Administración Pública te permite a través de este documento efectuar abono de tasas, sanciones, precios públicos y otros ingresos de esta dependencia.

Después de cumplir con el requisito de rellenar cada uno de los campos del modelo 046 se puede presentar de forma electrónica ante Hacienda o también lo acepta impreso para que sirva de abono en cualquier entidad colaboradora.

Acceso al Modelo 046

El modelo 046 es un documento genérico para la emisión y el pago, cuando provenga, de las tasas y precios públicos vigentes. El declarante puede obtener el modelo 046 a través del portal tributario para escoger por:

  • Impresión del modelo 046 en blanco

Después de generar este documento en PDF es recibido con los dígitos de autoliquidación expresados en la parte superior del instrumento, se procede a rellenar los campos se rellenan de manera manual, con especial cuidado de que se repita la información en los todos los ejemplares.

Tras cumplir con este paso se efectúa el pago en una entidad financiera que es fijada por el Centro Gestor de la tasa o precio público para finalmente presentar un ejemplar en el Centro Gestor, siguiendo sus instrucciones.

  • Impresión cumplimentada del modelo 046 

En este caso los campos de la información que requiere este documento son rellenados en el PDF, es decir, sobre la pantalla. Una vez que se complete la primera hoja, los datos son trasladados de forma automática a los otros ejemplares, un mecanismo rápido, fácil y seguro ya que es casi imposible que sucedan errores o incoherencias entre los datos especificados en los ejemplares.

Después de este paso, se procede a realizar el pago, en la entidad financiera que determina el Centro Gestor de la tasa o precio público y se procede a presentar un ejemplar en el Centro Gestor, donde de igual forma se deben seguir las instrucciones.

Es importante que tengan en cuenta que cada caso tiene recomendaciones específicas, por ejemplo, en la segunda opción es necesario la emisión de un modelo 046 para cada pago, presentación de una tasa o declaración de precio público, ya que, no es aceptable los documentos que tengan el número de autoliquidación de otro modelo que haya sido impreso previamente.

De igual forma, es inadmisible la presentación de un modelo 046 que fue impreso y se le borraron los datos cumplimentados con unos nuevos, la razón es que cada precio público, tasa o liquidación es diferente.

modelo 046

Antes de rellenar el modelo 046 ten en cuenta estas recomendaciones: 

Cada modelo 046 que es publicado ante el portal tributario debe ser cumplimentado completamente siguiendo las instrucciones que señala el órgano gestor para cada caso, bien sea para tasa o precio público.

El modelo 046 es un documento que cumple los campos que se requieren para efectos tributarios y será el órgano gestor el que determine según sea el caso, los datos que identifican la tasa o precio público, la forma y lugar de ingreso, la aplicación del beneficio fiscal y otros requisitos que son exigibles para tramitar el servicio que se necesita para dar origen al pago correspondiente.

Este modelo 046 es generado en formato PDF, pero, si el declarante requiere ver mejor cada campo que va cumplimentar puede utilizar la pestaña <Resaltar campos>, que está ubicado en la esquina superior derecha del modelo 046.

En cada campo encontrarás datos que se debe tener claros antes de rellenarlos para una buena presentación del documento ante Hacienda. Algunas de ellas son:

Declarante o Sujeto pasivo, donde se deben consignar los datos que identifican al declarante del pago que puede ser una persona física o jurídica.

Fecha de devengo, en este campo se especifica la fecha en la que fue solicitada.

Provincia en la que radica el Órgano Gestor, aquí se selecciona la provincia en la que se está generando la planilla 046.

El Centro Gestor, este campo señala la consejería a la que pertenezca el procedimiento y recaudo de la tasa o precio público.

El Código Territorial, si se está cumplimentando el documento a través de la pantalla, este dato o campo es activado de forma automática mediante la aplicación después de que se haga constar toda la información que se expide en campo < Datos específicos>.  Esta sección del modelo 046 también depende del tipo de precio público o tasa.

En caso de que el modelo 046 se esté cumplimentando de forma manual y requieren conocer el código territorial correspondiente el declarante puede consultar el documento de Códigos territoriales en modelo 046 en el órgano gestor.

El Órgano Gestor, es de libre elección hacer constituir el órgano determinado al que le incumbe la tramitación y recaudación de la tasa o precio público.

Tasa – Precio Público, en este campo el declarante podrá escoger entre ambos conceptos para identificar el código que le corresponde a la tasa o precio público y que es facilitado en el Centro Gestor.

La Denominación de la Tasa – Precio Público, es la que deriva la normativa reguladora según sea el caso, de igual forma, la suministra el Centro Gestor correspondiente.

La Descripción del servicio solicitado, en este campo se detalla lo referente a la prestación del servicio o en caso de ser una entrega de bienes que se intente lograr a través de la tasa o precio público.

Las Bonificaciones, es un campo que se cumplimenta en caso de ser requerida todo dependerá de la normativa reguladora de la tasa o precio público. De ser escogida deberá el declarante indica el <Motivo de la bonificación> y el <Porcentaje>.

Las Exenciones, es un campo que también es rellenado si procede la aplicación, al igual que el anterior será la normativa reguladora de la tasa o precio público quien le informe y solicite el <Motivo de la exención>.

La liquidación, conforme a la normativa aplicable a cada tasa o precio público, se deben consignar estos datos y de esta manera conseguir el <Total A Ingresar>, <Número de unidades> y el <Importe unitario>.

modelo 046

Otros datos importantes del modelo 046

El modelo 046 cuenta de tres ejemplares, para Carta de pago, Talón de Cargo y un Ejemplar para la Administración. Se ejecuta en fases.

En la primera fase es facilitado el modelo 046 a través de la web donde se orienta al declarante de la forma genérica de realizar el ingreso a cada uno de los campos.

Una vez se haya seleccionado los datos que corresponde para la cumplimentación del documento se entra a la segunda fase, donde se evalúan los datos referentes al documento y otros que son necesario a para proceder al pago.

Si el declarante está de acuerdo con la liquidación llega a la Tercera fase, donde se procede a pagar el impuesto, para ello y para su presentación puede elegir por la impresión de los tres ejemplares de la declaración o liquidación del modelo 046 por la WEB en formato PDF o ir a pagar desde la oficina de las Entidades Bancarias Colaboradoras donde después de mecanizar el ingreso por el banco se debe hacer entrega en las dependencias del órgano competente que refleja el modelo 046 impreso para validar el procedimiento.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario