Fiscalidad e Impuestos

Gestiona el alta ante La Hacienda con el Modelo 037

el modelo 037, descargar PDF

Si ya tomaste la decisión de incursionar en el mercado bajo la figura de autónomo o profesional, teniendo a tu cargo una empresa, debes darte de alta ante La Hacienda para que te mantengas en sintonía con la normativa establecida en el ordenamiento tributario.

Al registrarte en el Censo de Empresarios, debes cumplir con una serie de requisitos, de modo que en el sistema estén todos tus datos de contacto en caso de que se requiera enviar una notificación, aunque al tener acceso electrónico a la página web de la Agencia Estadal de Administración Tributaria (AEAT) podrás declarar tus impuestos sin problemas.

AEAT Modelo 037

Como todos los formatos, diseñados por el sistema tributario, esta planilla te permite registrar de manera oficial todos tus datos personales que como autónomo, requiere la administración tributaria para aprobar el inicio de tus actividades comerciales.

Si requieres modificar algún dato en específico, este formato también es utilizado para tal fin, o sencillamente para darte de baja. El Modelo 037 es simple, tiene tan sólo tres páginas, en comparación con el Modelo 036 que tiene 8 páginas y requiere de más tiempo para el vaciado de la información. Lo único es que aplica exclusivamente para personas físicas y no para pequeñas y medianas empresas.

De tal manera que, el Modelo 037 restringe su uso exclusivamente para autónomos. Entre los requisitos para proceder con su llenado, encontrarás que debes residir en España, contar con un Número de Identificación Fiscal (NIF), sin tener condición de gran empresa, no puedes actuar a través de un representante y tu domicilio fiscal debe coincidir con la dirección especificada en la gestión administrativa de tu negocio.

Aunado a ello, no deberías estar incluido en algún régimen especial del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), a menos que estés bajo el régimen simplificado, el de agricultura, pesca y ganadería, el de criterio de caja o el especial de recargo. Tampoco puedes estar inscrito en el régimen de operaciones intracomunitarias ni en el registro de devoluciones mensuales. Por otra parte, no debes efectuar actividades que no estén apegadas al impuesto de adquisiciones intracomunitarias de bienes, ni concretar ventas a distancia, ni ser sujeto pasivo de impuestos especiales, ni primas de seguros, ni satisfacer rendimientos por concepto de capital mobiliario.

Modelo 037 para qué sirve

Este modelo establecido por La Hacienda es el que se utiliza para que puedas darte de alta como autónomo justo antes de iniciar una actividad comercial.

el modelo 037 para que sirve

Qué es el Modelo 037

Es un formato que se enfoca netamente en la identificación del sujeto pasivo y en la obligación de pagos fraccionados que se derivan del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el modo de estimación para rendir el tributo, la fecha de inicio de la actividad económica, operaciones exentas y no exentas y el régimen correspondiente.

Cuando consignas este documento, automáticamente quedas registrado en el Censo de Empresarios en España justo antes de iniciar tus operaciones comerciales. Si deseas actualizar o modificar algún dato, debes presentarlo de nuevo en plazo de un mes, al igual que si deseas darte de baja ante La Hacienda.

Instrucciones del Modelo 037

En el portal web de la Agencia Tributaria encontrarás toda la ayuda necesaria para que puedas complementar este Modelo, aunque comparativamente con otros formatos, el proceso de llenado es muy simple, pues sólo debes completar tres páginas.

Cómo rellenar el Modelo 037

En la primera página coloca todos tus datos básicos que te identifican como autónomo, seguido del motivo de presentación: si vas a darte de alta, si quieres notificar la baja o si sólo deseas modificar alguna información como por ejemplo, cambio de domicilio fiscal o número de teléfono.

En seguida, en la segunda página refiere la obligación del pago fraccionado por el IRPF que corresponde y el modo de estimación, bien sea objetiva, directa, normal o simplificada. En la sección del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), señala la fecha en que iniciaste operaciones comerciales, si hay o no operaciones exentas y el régimen que aplica que puede ser cualquiera de los siguientes: régimen general, el especial por recargo de equivalencia, el de agricultura, ganadería y pesca, el general simplificado o el de criterio de caja.

En la tercera página observarás lo relacionado con las retenciones e ingresos a cuenta, debes detallar qué tipo de actividad económica vas a impulsar y la categoría que corresponde de acuerdo con el Impuesto de Actividades Económicas, además del escenario donde tendrán lugar las operaciones. Cuando notifiques cuáles son tus ingresos y retenciones, sabrás cómo cumplir con la entrega trimestral de los Modelos 111 y 115, el primero sobre obligaciones por el IRPF y el segundo sobre el arrendamiento de inmuebles en zonas urbanas.

ejemplo del modelo 037 rellenado

Presentar el Modelo 037

Puedes enviarlo digitalmente en directo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, utilizando tu firma digital o certificado electrónico. También es válido entregar el modelo impreso en la sede más cercana a tu domicilio fiscal.

Plazo de presentación Modelo 037

La presentación se efectúa al inicio de la actividad económica, si se trata de una declaración censal del alta. Si se trata de una declaración censal de modificación, la Agencia Tributaria establece el plazo de un mes a partir del cambio como tal. Quienes tengan un Número de Identificación Fiscal temporal deben solicitar un definitivo en un lapso de un mes a partir del día en el que se inscribieron en el registro. Cuando se quiera formalizar una declaración censal de baja, el plazo también es de un mes y en caso de que el autónomo fallezca, sus herederos pueden presentar la baja en un periodo de seis meses a posteriori.

Descargar el Modelo 037

El fichero lo puedes descargar directamente de la página web de la Agencia Tributaria, si vas a consignar el ejemplar original impreso en la sede cercana a tu lugar de residencia. Aunque en el servidor queda un registro, tienes la opción de descargarlo en tu ordenador y archivarlo para futuras consultas.

1 Comentario

Dejar un comentario