Fiscalidad e Impuestos

Regístrate en el censo para autónomos con el modelo 036

para que sirve el Modelo 036

Si ya decidiste iniciar una actividad profesional, debes proceder con el registro formal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de modo que este organismo tenga de manera oficial acceso a todos tus datos personales, fiscales y toda aquella información de interés perteneciente a tu negocio.

AEAT Modelo 036

Llenando la planilla destinada para tal por La Hacienda, ahora puedes registrarte en el censo de Empresarios para autónomos, pequeñas y medianas empresas (PYMES), en función de reunir todos los requisitos legales para que no tengas ningún inconveniente con la legislación española.

Modelo 036 para qué sirve

Es un formato que sirve exclusivamente para registrarse en este censo y darse de alta de manera formal ante La Hacienda. Es uno de los primeros requisitos para que puedas iniciar operaciones comerciales con tu empresa y aparte de anunciarte como autónomo, te servirá para actualizar tu información más adelante, en caso de que lo ameriten.

Qué es el Modelo 036

Este formato habilitado por la agencia tributaria española es una declaración censal, tanto de alta como de baja modificación diseñada especialmente para los empresarios, autónomos, retenedores o profesionales, quienes están obligados según la Ley a presentarlo ante el organismo correspondiente, bajo las siguientes condiciones:

-Todos los autónomos y personas jurídicas que tengan previsto desarrollar en España algún tipo de actividad económica o de tipo profesional, de modo que al entrar en operaciones adquieren condiciones de empresarios destinados a la ejecución de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o forestales, que es la clasificación establecida por La Hacienda.

-Todas las personas, ya sea jurídicas o físicas que impulsen actividades económicas en España permanentemente por medio de un establecimiento comercial, no importa que no resida en el país, pero aplica el local, centro de operaciones o sede social, pues perciben ingresos que son objeto de retenciones o ingresos a cuenta.

-Quienes siendo personas físicas o jurídicas sin ámbito de aplicación fiscal en el territorio español para rendir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, fungen como sujetos pasivos.

ejemplo de rellenado del Modelo 036

-Los comuneros, herederos, socios o miembros de agrupaciones apegadas al régimen de atribución de rentas que desarrollen sus actividades profesionales y comerciales con obligaciones tributarias derivadas de dichas operaciones.

Aunque la Ley es muy clara para explicar cómo se debe realizar el trámite formal, muchos optan por contratar servicios especializados en la web, de modo que para darse de alta, reciben la asesoría de personas abocadas al llenado de las planillas de autónomos y sociedades, también se encargan de enviar toda la información necesaria a la Agencia Tributaria en el menor tiempo posible, si necesidad de que tengas que movilizarte a ninguna dependencia.

Instrucciones Modelo 036

Esta planilla está conformada por 8 páginas estructuradas en diferentes categorías. Puedes certificarla con una firma digital o de manera presencial, como desees. Si tienes una pequeña o mediana empresa, obligatoriamente debes enviar este formato en digital, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Cómo rellenar el Modelo 036

Llenar este formato es un procedimiento muy sencillo. En la primera página debes colocar tus datos básicos de identificación, tales como nombre, apellido y Número de Identificación Fiscal (NIF). Seguidamente, debes especificar si te vas a dar el alta o si sólo necesitas modificar algún dato en particular. También para darse de baja, debes volver a llenarlo.

En la segunda hoja, debes elegir la opción que se corresponda con tu caso. Por ejemplo, si como autónomo estás bajo la figura de persona física, llena la página 2.A. Si eres persona jurídica, debes completar la 2.B, mientras que la 2.C está destinada a establecimientos comerciales cuyos propietarios sean personas jurídicas residan fuera del territorio español.

A continuación, procede a indicar tu nacionalidad, el domicilio fiscal, el número telefónico y las direcciones donde La Hacienda puede enviarte notificaciones cuando amerite. Más adelante, en la tercera página, coloca los datos de tus representantes (si aplica), sino omite esta parte y ve a la cuarta página, donde se declaran las actividades económicas y locales. Allí especifica a qué se dedicará tu empresa, bajo qué nombre la piensas registrar y su radio de acción.

La página cinco contempla lo relativo al Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), y debes responder como autónomo a todas las obligaciones que se derivan de la actividad económica que estimas desarrollar, incluyendo las fechas de inicio con el día, el mes, el año y el régimen por el cual rendirás tributos.

Seguidamente, en la hoja número 6, se registra lo concerniente al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al igual que el Impuesto sobre Sociedades de pequeñas, medianas empresas y el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. De igual, específica por cuál método vas a tributar.

En la página siete debes seleccionar las casillas de retenciones y los ingresos a cuenta que se ajusten a tu caso, al igual que otros impuestos o régimen especial que aplique. En la última hoja debes detallar si tienes socios o integrantes que figuran, pero si eres persona física omite este paso.

descargar modelo 036 hacienda

Presentar Modelo 036

Para darte el alta, debes presentar este modelo justo antes de iniciar operaciones en tu empresa o cuando necesites modificar algún dato, bien sea el domicilio fiscal o cualquier otra información que consideres de interés.

Plazo presentación Modelo 036

Antes de iniciar operaciones, tómate tu tiempo para presentar este formato previo a la adquisición de bienes o entregas. Si modificaste algún dato, debes consignarlo al transcurrir un mes de haber efectuado el cambio. Si vas a finalizar tu actividad comercial, también debes presentar el Modelo al mes y si el autónomo fallece, sus herederos deben proceder con el llenado y la consignación del formato ante La Hacienda.

Descargar Modelo 036

Al igual que todos los formatos para declarar tus impuestos, puedes descargarlo directamente en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT): https://www.agenciatributaria.es. Si tienes alguna duda, puedes consultar una guía práctica que te aporta la Sede Electrónica para que puedas llenar sin problemas tu formato de registro.

Dejar un comentario