Empresas

Métodos UEPS y PEPS. Características y ejemplos

métodos UEPS y PEPS

Todos aquellos emprendedores que ya hayan registrado su negocio, deben comenzar a familiarizarse con la terminología contable, en función de sacarle el máximo provecho al rendimiento de su empresa. En tal sentido, hoy en día existen unos métodos orientados a valorizar el inventario, los cuales te explicaremos a continuación.

Se trata de los métodos UEPS y PEPS, los cuales, en materia financiera, están relacionados con la suma de dinero que debe tener toda organización asociada al inventario de los productos que han sido terminados, incluyendo, además, los componentes y la materia prima.

Evidentemente, el balance general de la empresa se ve afectado por la manera en que se decida manejar el inventario. Esto, motivado a que la ganancia se verá reflejada en el estado de los resultados y por ende, en el flujo de efectivo. De tal forma que, es importante que se le haga un seguimiento exhaustivo a todos los artículos vendidos, a fin de llevar un registro donde se incluya la cantidad y el costo.

Sin embargo, como empresario debes tener en cuenta que el método que elijas para calcular el valor del inventario incidirá directamente en las ganancias de tu negocio, al igual que en el número de impuestos que deban declarar anualmente ante La Hacienda.

Lo métodos que abordaremos en el presente artículo te permitirán analizar las proyecciones de los costos por concepto de inventarios, la reposición de los mismos y para otros efectos de tipo contable. En líneas generales, al estratificar los costos, se puede precisar el valor de la mercancía que se vende, a fin de cotejar con el inventario final. Usualmente, se utiliza la siguiente fórmula:

Inventario final= Inventario inicial + Compras netas – Costo de mercancía vendida

¿Cómo es el metodo PEPS?

Características del método UEPS

Las siglas de esta modalidad, obedecen a la denominación “Último en Entrar, Primero en Salir” (UEPS), esto significa que la mercancía que se anexe de último al inventario (la más reciente), es la primera que se saca a la venta. Esto, se debe a que si aumentan los precios, se vende primero lo de mayor valor, en función de aumentar el costo de la mercancía y reportar un margen inferior de ganancias.

Sin duda alguna, en un lapso corto disminuye el impuesto sobre la renta que corresponde pagar. Una de las razones para elegir este método, se fundamenta en el hecho de que en los ambientes donde hay mucha inflación, puede diferirse la declaración de este impuesto.

Cabe resaltar que hay ciertos casos donde esta modalidad no se recomienda, ya que no está admitida por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conformadas por una serie de directrices contables que se aplican a nivel mundial, donde se determina de qué manera debe presentarse la información relacionada con las transacciones y los estados financieros.

Hasta los momentos, su rango de acción aplica en más de cien países, incluyendo las regiones cotizadas de Europa, a excepción de algunos estados de la Unión Europea que tienen la potestad de decidir si se rigen o no por esta normativa. Con respecto a Latinoamérica, estas normas son válidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, bajo ciertas salvedades.

Cuando un empresario acude a este método, puede tener dificultades para monitorear el inventario, pues suele ser un poco más extenso el volumen de la información, por lo cual los registros necesitan mantenimiento a nivel de sistema. Al manejar varias capas en el inventario, puede haber diferencias sustanciales en los costos, que por lo general se quedan anclados en el tiempo y cualquier cambio que realices puede impactar en los costos de la mercancía que ya se ha vendido.

Aunado a ello, es un poco engorroso reponer -en término de costos- las unidades de inventario y muchas veces, lo que arroja este método no coincide con el flujo real de los productos. Si ya decidiste tomar las riendas de tu propia empresa, en la web puedes analizar el método UEPS con ejemplos paso a paso, a fin de que puedas comprender a cabalidad en qué consiste y cómo es su aplicación práctica.

método ueps y peps ejemplos resueltos

Aplicaciones y ejemplos del método PEPS

Esta variante obedece a la denominación “Primero en Entrar, Primero en Salir” (PEPS). En este caso, significa que lo último (nuevo) que se anexa al inventario, se almacena, mientras que los productos o artículos más antiguos son los primeros que se sacan a la venta. Aunque podría pensarse que la mercancía vieja es la que debe venderse de primero, no significa que sea así, pues el costo de los artículos es lo más determinante, en vista de que lo comprado inicialmente es lo primero que se contabiliza para la venta.

Utilizando esta alternativa, en el balance general se verá reflejado el valor del inventario actual, lo cual es equivalente al costo de los artículos que se incorporaron recientemente. De tal modo, se cuenta con mayor precisión al medir los costos y renovar el inventario.

Visto de otra manera, cuando los costos se incrementan, al vender los productos más antiguos del inventario, disminuyes el precio de la mercancía vendida, con lo que reportaría mayores beneficios que se traducen en un monto mayor a pagar por el impuesto sobre la renta, todo por supuesto a corto plazo.

Por otra parte, cuando disminuyen los costos, si se venden con prioridad los primeros artículos costosos registrados en el inventario, lograrás incrementar el valor de la mercancía que vendes, reportando un margen inferior de ganancias y por ende, relacionando un monto menor por concepto del impuesto sobre la renta. Vale acotar que ambos escenarios son diferentes, pues obedecen a los factores de inflación y deflación.

Otra de la particularidad de este método, es que si lo eliges, tendrás que rastrear menos capas vinculadas con el inventario, debido a que las antiguas se agotan de forma continua. Así, ya no será necesario que te agobies con el mantenimiento del registro. De hecho, al tener acceso con mayor rapidez a los costos nuevos, tendrás que enfrentarte a menos fluctuaciones al momento de analizar las ventas.

Al igual que en la modalidad anterior, en Internet puedes conseguir el método PEPS y sus ejemplos, al igual que la diferencia entre PEPS y UEPS, aunque ya acá al detallarte su aplicación, debes tener un panorama mucho más amplio al momento de la toma de decisiones en tu negocio. Nunca desestimes la influencia del entorno, pues de ello depende que tomes cursos de acción acertados.

Independientemente de la modalidad que escojas, debes saber que las compras no serán relevantes, pues lo que importa es el valor del inventario. Como técnicas de valuación de inventario, un manejo adecuado te permitirá mantener la continuidad de las operaciones de tu empresa, dejando a tus clientes satisfechos. Como hay diferentes fórmulas para determinar el valor de tus productos, debes analizar el impacto financiero, midiendo todos los indicadores de producción para precisar el rendimiento, de modo que se obtenga el mayor beneficio para el negocio y excelentes utilidades registradas al final del periodo.

5/5 (2 Reviews)

Dejar un comentario