Empresas

Materiales indirectos. ¿En qué se diferencian de los directos?

materiales indirectos, ejemplos y explicación

Durante la contabilización de los costos de producción, se piensa materiales y mano de obra; además de los gastos generales de fabricación. Las materias primas empleadas se miden y calculan de acuerdo a la cantidad requerida y según el producto que se esté fabricando.

Una vez hecha una estimación; se pueden realizar las compras de cada material y piezas necesarias. Los costos incluyen el pago de salarios y seguros que estarán involucrados en la fabricación de estos bienes. No todos los materiales se clasifican de igual forma ya que no se emplearán de igual manera.

¿Qué diferencia a los materiales indirectos de los directos?

Los materiales directos son los que se utilizan de forma directa durante el proceso de producción y se reflejan en el resultado del producto final. El ejemplo más claro vez en la fabricación de muebles en donde material base y directo es la madera. En estos casos a los materiales se les puede asignar un costo de producción fijo; ya que pueden identificarse con mayor precisión.

En cambio, los materiales indirectos son aquellos que no dependen de la calidad del producto final; pero se utilizan indirectamente durante el proceso de producción. Utilizando el ejemplo anterior, podemos decir que para la fabricación de muebles― dependiendo del modelo y tamaño ―se empleará ciertos tipos de clavos y pegamento clasificándose ambos materiales como indirectos.

En la mayoría de las industrias del mundo, se suele incluir en la clasificación de materiales indirectos a los pegamentos; así como también productos de limpieza que son requeridos durante la manufacturación. Tales materiales no son rentables al momento de determinar el costo exacto que poseen estos materiales

Todos los materiales son necesarios para la fabricación del producto. Por ello, todos deben estimarse al momento de realizar la contabilidad de una empresa. Esto se hace para financiar prioritariamente y comprar tanto los materiales directos como los indirectos. La materia prima básica y los salarios que serán pagados a la mano de obra que trabajará directamente se incluyen en esta clasificación.

¿que son los materiales indirectos?

La materia prima utilizada para limpiar ―que incluye ciertos químicos ― es considerada como insumos indirectos. Estamos hablando de productos importantes para garantizar la higiene, aunque no se depende de ellos para poder fabricar.

También se toma en cuenta todos los equipos o dispositivos de protección como pueden ser herramientas desechables desde guantes, cubre bocas, cascos y otras herramientas que ha garantizan que el proceso de producción sea más seguro y más eficiente. Sin embargo, la presencia o no de estos materiales no se ven involucrados directamente sobre el proceso de fabricación.

¿Porque los materiales directos e indirectos se asignan a diferentes departamentos?

Usualmente, los materiales directos se requieren en mayor cantidad y de mejor calidad que los indirectos; y por ello los costos son distintos. En tal sentido, se considera que los materiales directos son más costosos, aunque esto no representa un problema ya que se pueden calcular y determinar de forma más fácil en comparación con los materiales que son indirectos

Lo que sucede con estos es que no se puede determinar de forma clara las cantidades que se necesitaran y por ello no pueden comprarse en grandes cantidades. En la administración de una empresa, estos materiales suelen cargarse en las cuentas de los gastos generales. En cambio, los materiales directos se pueden cargar en un centro de costos más específico.

Ambos materiales son necesarios para poder completar la fabricación de un producto, sin embargo no pueden contabilizar de la misma manera. Por ello; los materiales indirectos se asignan a los gastos designados a costos, producción u orden de trabajo. Estos no se consideran como primordiales para el proceso de producción, pero si se requieren en algunas partes del proceso. Esa es la razón por la cual poseen características diferentes al momento de realizar la contabilidad.

Son además ingresados a cuentas para pagar gastos generales. En otros casos, no tienen una clara, por lo tanto su asignación puede ir en circunstancias muy específicas; o bien ser considerados como productos terminados. Es más difícil de administrar los materiales indirectos ya que no se pueden medir ni cuantificar en asociación directa a un producto en particular; por ello siempre se calculan por separado.

También se clasifican de acuerdo a su importancia durante la producción; así que también forman parte del llamado trabajo indirecto; el cual no está involucrado directamente en el resultado o producto final. Algunos tipos de supresores y trabajadores que realizan el control de calidad pueden ser considerados como parte del trabajo indirecto. Por ello, los beneficios y salarios para estos trabajadores serían clasificados dentro de los gastos generales foto con el pago de servicios y arrendamiento.

Como se puede apreciar, los materiales, gastos y mano de obra indirectos siempre implican un nivel de complejidad que tiene que ver con su nivel de precisión. Siempre se “estiman”, se “promedian”, no se tiene una certeza total de sus cantidades y usos. Esa es su mayor dificultad.

10 ejemplos de materiales indirectos

Ejemplos de materiales indirectos

Para entender de mejor manera de clasificación de los materiales de producción podemos usar de ejemplo los cálculos que tiene que realizar una empresa fabricante de muebles. En este caso, se consideraría como material directo a la madera o el metal que se utilizará como base para la creación de las estructuras de los muebles. Se denominará mano de obra directa los beneficios y salarios serán utilizados para pagar a los carpinteros o soldadores.

En caso contrario, los materiales de tipo indirectos serán aquellos que no pueden ser cuantificados de forma precisa: clavos de diferentes tipos y tamaños o también material de soldadura. Los gastos generales indirectos durante la fabricación serán aquellos destinados al pago de los trabajadores que realizaban el proceso de vigilancia así como también pago de servicios públicos.

Al realizar los cálculos de costo de producción de este tipo de materiales, se incluyen en el balance general como parte de los costos generales. Por ende, no aparecen en los resultados finales del período contable y hasta que todos los productos son vendidos.

Puede que sea difícil determinar cuáles son materiales son directos o indirectos; pero se puede analizar cada paso durante la manufacturación y realizar una estimación que ayude a entender cuáles materiales tienen prioridad y otros no. El departamento de compras de la compañía dedicará mayor tiempo y esfuerzo en encontrar los materiales directos. El departamento de contabilidad y administración destinará mayor cantidad de dinero a pagar los materiales directos. Por otra parte, estos materiales serán pagados con el dinero destinado a los gastos generales de producción.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario