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Cómo reconocer los indicadores de producción en tu empresa

En principio debemos tener claro qué representan los indicadores de producción: éstos son aquellos que permiten a una empresa medir, estudiar y analizar su proceso productivo a partir de sus resultados. En este sentido, se busca relacionarlos con la misión y la visión organizacional.

Sin embargo, reconocer o mejorar dichos indicadores no resulta una tarea sencilla, ya que cada uno varía según las necesidades que busca satisfacer la empresa, por lo que no todos aplican a un criterio general y en ocasiones, es necesario conjugar algunos de ellos.

A continuación te presentamos algunos de los indicadores más importantes según la organización Manufacturing  Enterprise Solutions Associations (MESA), la cual aporta algunas bases para orientar a los trabajadores en la toma de decisiones, muchas de ellas relacionadas con programas de mediciones o software. Algunos de los principales indicadores en la fabricación por lotes, por procesos e híbridos son:

Tiempo de reacción y experiencia del cliente

Tiempo del ciclo de producción

Como su nombre lo indica, se refiere al tiempo que se necesita desde el ingreso de la materia prima, la orden de producción, hasta obtener el producto final.

¿Cómo puedo optimizar este tiempo?

Te recomendamos:

-Mantener siempre diferentes proveedores y opciones para adquirir la materia prima de una forma más accesible.

-Si prevés el tiempo para adquirir la materia prima, optimizas el tiempo de producción, un lapso recomendable sería al menos de 30 días.

-Monitorear que todas las herramientas o equipos que se necesiten, según el proceso productivo, estén en buen estado y a cargo de personal calificado para dicho fin.

-Enfocarse en producir según la demanda del producto, previo análisis en el mercado.

Tiempo de ejecutar cambios

Calcula el tiempo necesario para terminar por completo un producto a lo largo de su línea de producción, hasta el momento que se fabrica uno nuevo.

Calidad de los indicadores de producción

Seguidamente, estos indicadores miden estadísticamente a través de cifras, cómo ejecuta la empresa sus actividades y qué tan eficiente son los supervisores aplicando criterios conforme a sus objetivos.

Rendimiento de calidad

El resultado es satisfactorio cuando se obtienen productos fabricados correctamente, que cumplen sus especificaciones y objetivos sin desperdicios  ni re-procesos, es decir, se logra el resultado esperado a la primera vez.

Eficacia

Ocurre si la necesidad del consumidor ha sido satisfecha en el tiempo estipulado.

Cobertura (oferta y demanda)

Se confirma que existe un equilibrio cuando la cantidad en línea de producción es suficiente para abastecer la demanda.

Competitividad

Se evalúa al estudiar la competitividad de la empresa y determinar qué tan amplia es respecto a las demás en su mismo campo.

Volumen de venta

Representa un indicador de calidad muy importante, ya que nos brinda información respecto a la cantidad de los productos generada y su aceptación en el mercado.

Satisfacción del cliente

Permite posicionar a la empresa en el mercado meta.

Tasa de rechazo

Se refiere a la cantidad de unidades que son rechazadas en un lapso determinado. Para disminuir los defectos en los productos fabricados, podemos tomar en cuenta diferentes tipos de estrategias, estas se pueden agrupar en estrategias tempranas y estrategias tardías.

Las estrategias tempranas como su nombre lo indica, permiten reducir los defectos previos a iniciar el proceso de fabricación, incluye fases como el diseño del producto, la flexibilización en el proceso productivo y el uso de nuevas tecnologías.

Las estrategias tardías implican el uso del método científico a fondo para disminuir los defectos durante el proceso productivo, incluye fases como el control en la línea de producción, inspecciones, cálculo del porcentaje de error, buen flujo de comunicación entre cada miembro de la empresa durante el proceso de elaboración y conocimiento de cada detalle que se manifieste.

Eficiencia

Rendimiento de producción

Es la cantidad de producto que se obtiene en una máquina, lote o proceso productivo en específico, tomando en cuenta la eficacia, la eficiencia y la calidad.

Movimiento del ingreso de ventas

Habla por sí solo de la organización, midiendo qué tan aceptable y eficiente es el producto adquirido por los consumidores.

Felicidad de los empleados

Muchas empresas se centran únicamente en precisar cómo se sentirá el consumidor, ¿pero a través de quiénes llega este producto a sus manos?: de los empleados. Hay que darle importancia al hecho de que empleados felices, implica empleados productivos, lo que aumenta el margen de creatividad, comunicación y mejoras en la línea de producción.

Efectividad general del equipo

Conjuga tres elementos esenciales: disponibilidad, rendimiento y calidad. Enfoca su atención en una parte de la línea de producción o en la totalidad de la línea en sí misma.

Cronograma o logro de producción

Mide en qué tiempo o porcentaje de tiempo se logra el nivel de producción que se desea cumplir dentro del cronograma establecido.

Inventario

Inventarios/turnos

Es el porcentaje de materias que se usan eficientemente. Se calcula midiendo el costo de la mercancía vendida entre el promedio requerido para producir dicha mercancía.

Cumplimiento de normas

Es necesario medir el número de accidentes laborales que se presentan en un lapso de tiempo establecido. El número de eventos no cumplidos en un año nos ofrece el porcentaje de veces que la empresa operó fuera de sus condiciones normales, cada evento debe ser documentado adecuadamente con su respectiva explicación de motivos, causas y resoluciones.

Reducir el mantenimiento

Se toma en cuenta porcentualmente el número de veces que se realizó un mantenimiento preventivo y un mantenimiento no planificado. La relación tiempo de actividad Vs. tiempo de inactividad permite conocer qué tan disponibles están los equipos dentro de la organización.

Reducción de costos y aumento de la rentabilidad

Permite evaluar el costo de la inversión con respecto a los ingresos generados por una línea de producción.

¿Cómo analizarlo?

Debemos seguir una serie de pasos, partiendo primordialmente del establecimiento de metas, identificando los gastos y costos, por ejemplo, de los últimos 6 meses y aportando a cada ítem una meta de reducción de costos. Posteriormente, evaluamos que la meta de la empresa esté siendo alcanzada.

De igual forma, no hay que dejarse llevar por las falsas impresiones, un gran volumen de ventas no siempre significa que la empresa obtiene grandes ingresos, ya que pueden existir casos en donde los costos absorban gran cantidad de esa ganancia.

Utilizando un sistema de registro confiable, podemos determinar si el recortar los gastos puede aumentar los ingresos de la empresa. Para ello, se pueden utilizar gráficos, tablas, programas de simulación de eventos en la economía, informes mensuales, presupuestos, entre otros.

Adicionalmente, la utilidad operativa neta mide la rentabilidad para los inversionistas, independientemente si es antes o después de rendir los impuestos en una línea de producción. El margen de contribución promedio por unidad se calcula con el margen de ganancia obtenido en la planta de producción al generar una unidad o un volumen. Para finalizar,  el costo de energía por unidad define cuánta energía se necesita al producir una unidad o volumen.

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