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Herramientas para Community Manager que son esenciales y gratuitas

herramientas para Community Manager

El trabajo de un community manager en muchas ocasiones es subestimado, pero la realidad es que es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, estrategia y dedicación. Su esencia está en aplicar las mejores técnicas comunicacionales para una marca en las redes sociales.

Es mucho lo que podemos decir acerca de estos profesionales de la comunicación digital, pero en esta oportunidad queremos abordar un poco todo lo relacionado a las herramientas para community manager, aquellas que facilitan su trabajo y lo convierten en una labor bastante prolija y atractiva para cualquier espectador de las redes.

Herramientas más útiles para un Community manager

Cualquiera que se haga cargo de esta apasionante labor, debe tener talento, ser oportuno, pertinente y eficiente, pero sobre todo debe tener mucho nivel organizacional y ser paciente. Es un trabajo dedicado de (sin exagerar) las 24 horas del día, ya que debe hacer seguimiento y evaluaciones permanentes al desarrollo de contenidos, comentarios, interacciones y otros aspectos.

Existen varios tipos de herramientas que podemos clasificar en:

  • Herramientas de gestión: Muchas son gratuitas y te permiten crear una estrategia organizacional del trabajo en general.
  • Herramientas de monitoreo y seguimiento de la marca: Como su nombre lo indica son aplicaciones muy completas que te permiten evaluar, paso a paso cómo se va desenvolviendo la marca que se está trabajando en las redes sociales.
  • Herramientas de edición: Estas sirven para alterar, en el buen sentido de la palabra, contenido fotográfico, ilustraciones, video  y cualquier contenido que necesite ser editado y reproducido.
  • Herramientas de redacción: Se trata de aplicaciones muy útiles que te pueden facilitar las vías de redacción y creación de contenido escrito para cualquier red social, incluso para algunos sitios Web.  

¿Cuáles son las herramientas de gestión más útiles?

Hay muchas que ofrece el mercado de las APP. Podemos comenzar nombrando a la famosa Hootsuite. Es la que más se usa para la programación de redes sociales y llevar un control bastante minucioso de las publicaciones que se hacen en las distintas redes sociales. Se pueden gestionar mensajes directos y te permite revisar estadísticas y evoluciones de las métricas de las redes sociales.

Hay otras muy útiles como Trello. También es una aplicación gratuita que te puede ayudar en cuanto a la organización de planes, acciones y tareas, a través de calendarios y agendas. Incluso te permite coordinar o asignar responsabilidades para ejecutar tareas.

Buffer es una herramienta muy interesante  para establecer agendas de gestión para entradas en redes como Linkedln, Twitter y facebook. Slack, es una aplicación que puedes descargar desde tu móvil o el ordenador y tiene un chat que se aprovecha para establecer conexión directa con un cliente, además de tener canales para entablar conversaciones privadas y está integrado con otras aplicaciones como Google Drive.

la guía del community manager estrategia táctica y herramientas

Community  manager y sus herramientas de monitoreo de marca

El control de la evolución de la marca es una tarea esencial para cualquier gerente de redes sociales. Brand 24 es una herramienta con la que puedes controlar la información y el contenido que genera la marca contratada. Puedes además evaluar la información que genera la competencia. Aún cuando es paga, tienes la opción de probarla por 14 días.

Otra app que te sirve para hacer análisis y monitores es Crimson Hexagon. Esta te da acceso a datos de la marca y ofrece información muy importante relacionada con la opinión de clientes y consumidores.

BuzzBundle, puedes aprovecharla para localizar conversaciones que mencionan la marca que gestionas, la empresa o producto. Te ofrece análisis de datos y también puedes participar en conversaciones espontáneas que crean los mismos usuarios.

Una aplicación muy tradicional y antigua, dentro de lo que cabe, es las Alertas de Google. Muy usada para monitorear temas específicos. Es el rastreador por excelencia a través de palabras claves, que no son más que las frases que más buscan los usuarios del gigante Google.

Editor de imágenes. Herramienta esencial para un community Manager

Un community manager debe tener conocimientos básicos en todas las áreas de la comunicación tradicional y una de ellas es el diseño. Si este no es tu fuerte, no te preocupes, no hay que ser un diseñador profesional para poder trabajar como un community, para eso existen herramientas muy amigables, prácticas, intuitivas y muy fáciles de usar.

Canva es una de ellas, te ofrece plantillas prediseñadas que son muy profesionales y que sirven para montar cualquier contenido gráfico de calidad para redes poderosas como Instagram.

Picktochart, es bastante parecido a la app anterior, pero tiene muchos más recursos para editar imágenes.  Puedes presumir tus diseños con más opciones de títulos, imágenes, fondos y otros recursos.

Movie es una aplicación del sistema iOs que te permite editar videos con mucha facilidad, también es bastante intuitiva en su manejo. Si tienes conocimientos básicos en programas complejos de edición como Adobe Premier, esta herramienta te parecerá una maravilla y lo mejor es que es gratis y te muestra una buena variedad de opciones para editar videos de cualquier duración. Puedes editar textos, fotografía, sonidos, entre otros.

Cuáles son las principales aplicaciones de redacción

También cuentas con una buena variedad. Si las demás aptitudes de un community no son esenciales, el saber redactar sí que lo es, sobre todo cuando se trata de escribir títulos que atraigan la atención de los usuarios.

Headline Analyzer es otra de las herramientas para community manager   que te puede ayudar mucho en esta tarea. No precisamente en la creación, ya que eso dependerá de tu creatividad, pero puede revisar la relevancia que tienen al evaluar palabras claves más usadas, su nivel emocional para el espectador y te apoyará para crearlos en la longitud más adecuada. No crea los títulos por nosotros, pero sí te da pistas para evaluar el rendimiento y acogida de los mismos.

Una vez más Google hace alarde de sus aplicaciones, Google Trends es una y con esta podrás escudriñar las tendencias de búsqueda.

Sabemos que una publicación sin un hashtag es como comer pan sin mantequilla y no solo es usado en twitter, sino en todas las redes sociales, o en casi todas. Aún cuando no tenemos la certeza del impacto que puede tener la creación de una etiqueta, con Tagboard puedes ver perfiles y páginas donde se utilizan las etiquetas que se quieran analizar, además de ver el contexto en el que es utilizada con mayor frecuencia.

Bit,ly, muy famoso y utilizado en el sector de los manejadores de redes. Es el acortador de Urls más utilizado, y por supuesto, sirve para recortar de manera muy estética, los link o enlaces que se comparten en las redes.

Como decíamos al principio, son muchas las herramientas para community manager que están a nuestra disposición, pero intentamos mostrarte las que consideramos son las más útiles, completas y populares. Cada una tiene sus virtudes y fortalezas, lo importante es que armes el paquete de app que se ajuste mejor a tu ritmo y que te permita gestionar y organizar tu trabajo de la forma más eficiente y efectiva posible, todo en función de lograr posicionar tu marca en el complejo y amplísimo mundo de la comunicación virtual.

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