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Filosofía empresarial. Factores y elementos para crearla

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En cada negocio se puede tener una filosofía empresarial propia, donde los valores e intereses están sujetos a seguir una misma línea de trabajo; con la cual todos los involucrados basarán sus decisiones y acciones. Al vender un producto, o al proporcionar servicio, se logran resultados gracias a una serie de aspectos que están directamente relacionados con esta filosofía.

La cultura y el ambiente de trabajo están fuertemente influenciados por la filosofía de la empresa que decidió tomar el jefe o junta directiva. Definir una filosofía es necesario para tener una buena manera de guiar cada proceso y a los empleados. Solo de esta forma se puede tomar decisiones más rápidas y sólidas, e inclusive hacer que el ambiente general de la empresa sea mucho más agradable.

El departamento de recursos humanos basará sus decisiones en base a la filosofía que se haya definido. Por eso, tanto los empleados con experiencia como los nuevos estarán al tanto de cuáles son las prioridades de la compañía. Es así como de forma más ordenada se podrán llevar a cabo reclutamientos, promociones y evaluaciones.

¿Cómo se crea una filosofía empresarial?

Es un conjunto de principios que son los que gobiernan el trabajo interno de una empresa. A ella se anexan la misión y el código de ética que demuestran cuáles son los valores que impulsan la realización de un trabajo, o el ofrecimiento de un servicio. Estos factores son parte la identidad con la cual empresa se presenta ante sus clientes, socios y futuros inversores.

Cada empresa lleva a cabo una declaración acerca de su misión y visión; así como también un propio código de ética. Todos estos términos están relacionados entre sí para poder definir la filosofía empresarial. Es importante crear una identidad con la cual se pueda distinguir a una empresa en el gran mercado, donde muchos competidores tratarán también de hallar su propia filosofía de trabajo.

Al plantear la declaración de misión, también se deben definir cuáles son un los objetivos que la compañía busca cumplir. Por ejemplo, si se trata de una compañía que administra servicios educativos, puede identificarse con la idea de recopilar información actualizada y hacerla tan accesible como útil para todos los interesados.

En el caso del código de ética― que también se relaciona con el de conducta―, es aquí donde se definen cuáles son los comportamientos y la misión que busca cumplir la empresa ante diferentes situaciones que se puedan presentar. En la mayoría de las empresas, se suele hablar de confidencialidad y de complacer al cliente ante cualquier interés personal.

Esta complementa los factores antes mencionados. En ella se encuentra información más concisa en donde queda en claro la suma de todas las ideas y valores que son fundamentales para la compañía. De esta forma, todos los miembros entienden cuáles son sus prioridades y responsabilidades.

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Los factores más importantes para el planteamiento de una filosofía empresarial

No todas las empresas se parecen entre sí. Es por ello que algunas preferirían ser más rentables, o en cambio buscan independientemente de la calidad de sus servicios aumentar sus ingresos. Cuando los propietarios, o administradores, de un negocio deciden darle menor importancia a una filosofía empresarial; entonces están creando un riesgo innecesario.

Para la realización de cualquier trabajo, o al ofrecer un producto o servicio, es necesario especificar cuáles son las reglas y los objetivos que se buscan alcanzar. Para que un negocio prospere, todos los involucrados tienen que entenderse entre sí. Es por ello que los valores de trabajo no pueden ser diferentes. Para que un negocio prospere, no basta con identificar los modelos de rentabilidad o los sistemas de entrega por poner algunos ejemplos. Hay que tener una manera de hacer las cosas.

El fundador o CEO es quien tiene la responsabilidad de identificar cuáles son las características que serán incluidas en la filosofía empresarial de un negocio. Se necesita extrapolar los valores a través de una serie de escenarios hipotéticos, en donde se ponga a prueba prácticas éticas cuestionables. Cada miembro de una empresa importante debe aceptar que sus decisiones y comportamiento en diferentes circunstancias tienen mucho más valor de lo que se pueda pensar.

Para que una filosofía de empresa funcione, está debe ser en cualquier escenario posible de llevar a cabo. Ante cualquier imprevisto, un empleado de debe saber cómo enfrentarse a un escolio siguiendo las pautas que se le hayan indicado mientras sea parte de la compañía. Usualmente, las empresas definen entre sus prioridades servir de la mejor forma a sus clientes. Para ello, buscan innovar dentro de su sector; o inclusive tratan de ofrecer nuevos productos o servicios.

Lo importante es encontrar un equilibrio entre lo que es posible hacer y lo que se  idealiza para el negocio. Hay que tratar de enfocarse solamente en aquellos detalles que valga la pena, poner todo el esfuerzo y tiempo. No se recomienda mantener una imagen superficial que no conducirá a ningún cambio favorable. Se debe resumir una ideología en la cual, de forma breve, se explica cuáles son los valores básicos con los cuales se trabajará.

Analizar los puntos positivos del negocio

Muchos piensan que tener un negocio sólo se trata de tener un capital el cual hay que saber administrar. Sin embargo, es más que eso cuando se comienza a hacer contrataciones de empleados o de servicios complementarios. Es entonces cuando se empiezan a darse cuenta de que se requiere de una filosofía empresarial que ayudará a tomar decisiones a futuro. Ayuda a que empleados y clientes entiendan lo que es realmente más importante en su trabajo en equipo.

La filosofía empieza a ser esencial cuando el número de empleados y de servicios empieza a aumentar. Las empresas más pequeñas no se darán cuenta; pero en las más grandes comienza a ser necesario definir cuáles son los factores a los que se les dará prioridad. De esta forma, es más fácil evaluar a los empleados, analizar su comportamiento, rendimiento y si pueden ser recompensados al ayudarles a ocupar el rango más alto dentro de la misma empresa.

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