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Estructura Organizacional. Tipos y formas

estructura organizacional

Crear una estructura organizativa de manera formal ayuda a enfocar el liderazgo dentro de una empresa. Es necesario crear estas estructuras para poder funcionar y desarrollarse, en caso contrario es posible que todos los trabajadores confundan cuáles son sus responsabilidades principalmente. También es posible que suceda que no exista austeridad necesaria para que cada individuo tenga idea de lo que tiene que hacer, es necesario tener supervisores para cada área.

Los tipos comunes de estructuras organizativas

Básicamente; una estructura organizacional es un sistema que describe claramente cuáles son las actividades que debe realizar cada integrante de una empresa para poder lograr objetivos físicos. No solo se describen las responsabilidades de cada individual; sino también forma general se incluyen reglas y roles. Por ende, es una manera de mantener el orden y que todos los integrantes de una empresa sepan cuáles son las metas en común.

Antes de crear una estructura organizativa en una empresa es necesario analizar de forma cuidadosa los puntos positivos y negativos en el negocio. Solo de esta manera se puede determinar cuál es la posición para cada cargo en cuanto a sus responsabilidades y autoridad con los niveles más altos. Hay muchas formas en que se pueden crear estructuras organizativas. Las más comunes muestran niveles entre cada empleado en donde se detalla quiénes son los líderes y quienes están a la orden de este. No obstante, también hay que dejar en claro cuáles son los roles a nivel horizontal.

Dependiendo de las formas en que se divide el trabajo se puede determinar la realización de una estructura formal de labores. A continuación; veremos cuáles son las estructuras más comunes utilizadas en las empresas modernas. De cada una de ellas se pueden tomar un ejemplo y realizar la estructura organizativa de la empresa propia.

Funcional

La estructura funcional es la manera más tradicional de crear una estructura organizacional en cuanto a que se dividen los cargos de acuerdo a la especialidad. Es por ello que en estas empresas encontramos departamentos de: ventas, servicio al cliente, publicidad, marketing y otras más. Tiene una clara ventaja; ya que es fácil de entender y de aplicar independientemente del tipo de negocio del que se esté hablando. Cada quien tiene un rol asignado.

También; esta estructura organizacional ayuda a que los empleados estén más concentrados en sus labores ya que no requieren emplearse tiempo en más de una sola función. Así los roles están claramente definidos. Además, ocurre que las expectativas son obvias ya que cada quien sabe que debe y sus misiones específicas.

Quizás; el único inconveniente que posee este tipo de estructura organizacional es la forma de comunicación entre los diferentes departamentos. No siempre se suele crear el ambiente ideal para que haya una comunicación más clara ya que el sistema burocrático obliga a que cada departamento que dependa de otro; o que por debajo de un determinado departamento se sigan las instrucciones de otro. Todo esto se traduce en que se requiera pedir permisos antes de llevar a cabo cualquier acción, sobre todo en los niveles horizontales más bajos.

Estructura organizacional. Muy importante para el funcionamiento de una empresa. Te indicamos los diversos tipos de estructuras organizacionales que existen.

Divisional

Este tipo de estructura organizacional se adapta mejor a aquellas empresas que llevan a cabo sus labores de acuerdo a la cantidad y tipo de proyectos o productos en el que emplearán su tiempo en el próximo período.

Es así como la estructura de liderazgo se adapta a las necesidades de ese proyecto en específico. Hay varios ejemplos en el sector de la moda en donde se requieren crear compañías individuales, donde cada una funciona como minoristas diferentes para poder llevar a cabo un trabajo más grande. Es así como se pueden organizar con mayor eficiencia alcanzando aumentar sus ventas ya que pueden cubrir todos los sectores del mercado.

Son muchas las compañías a nivel internacional que tienen a su cargo otras marcas y activos diferentes. Si bien cada una funciona de forma independiente; realmente están trabajando para una industria líder que las controla a todas.

Matriz

Este tipo estructura organizacional es más compleja que otras; ya que implica tener a múltiples líderes, y esto puede confundir a los cargos más bajos. Sin embargo, posee ventajas que para algunos tipos de industrias puedan obtener mayor a eficiencia y calidad en el trabajo final. Cada empleado no debe de seguir una única línea de reporte: sus labores son reportadas a más de un gerente de división, que a su vez tienen múltiples jefes que están monitoreándoles. Son varias líneas de mando.

Esta estructura sirve para proyectos que son más específicos; en donde se requiere mayor precisión en la fabricación o servicio que se está realizando. Sin embargo, si no se tiene en claro cuál es la responsabilidad y autoridad de cada cargo; entonces puede presentarse complicaciones y confusión cuando se les pida a los empleados que cumplan con ciertas responsabilidades más complejas o conflictivas. Además, pueden surgir conflictos de competencia entre los líderes.

Otras formas de crear estructuras organizacionales

Sí bien lo común es encontrar estructuras tradicionales en donde se colocan posiciones más altas y otras más bajas, en los últimos años se puede observar en las empresas más modernas la creación de estructuras que se adapta mejor a sus necesidades. Se ha empezado a tomar en cuenta que la comunicación entre sectores o departamentos no se ejerce desde un solo sentido; sino que implica la retroalimentación de ambas partes.

Se busca abrir las puertas entre la colaboración y comunicación de los equipos de trabajo; y para ello es necesario eliminar cualquier antigua regla de poder o de información ejercida por un solo carro. Para ello; se eliminan niveles que son realmente innecesarios. En cambio; se busca atribuirle poder en múltiples posiciones en las líneas de producción. Se ha comprobado que la eficiencia aumenta aplicando estas innovadoras ideas. Aunque sí no se aplica de la forma adecuada, también tiene sus desventajas ya que afecta la toma de decisiones convirtiéndose en un proceso confuso y engorroso.

Antes de aplicar cualquier tipo de estructura organizacional; es necesario crear un gráfico visual en donde se ponga de manifiesto cuales la importancia dentro de la empresa de cada persona de acuerdo a sus habilidades y la función que desempeña.

Es así como se puede demostrar de mejor manera cuáles son las responsabilidades individuales y cuándo deben reportarse. El principal aporte es facilitar las líneas de comunicación y es así como se reduce la confusión entre cada área promoviendo una mejor gestión. El desarrollo de la empresa está asegurado cuando existe una estructura organizacional ordenada.

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