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Cómo obtener un certificado corriente pago seguridad social

certificado corriente pago Seguridad Social

Antes de darles la información de cómo obtener un certificado corriente pago seguridad social es preciso que conozcas todo lo que plantea esta obligación que en cualquier momento de tu vida es requerida a través de un certificado.

Un certificado de estar al corriente con el pago de la seguridad es solicitado tanto por trabajadores que sean autónomos o por cuenta empresarial que hayan cotizado en la Seguridad Social mensualmente o trimestralmente un importe establecido para la protección social del Estado.

Su solicitud es remitida para certificar que se están libre de deudas en este compromiso social o porque el contribuyente necesita consultar su estado con la Seguridad Social, para este fin, las dependencias de Migración, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social cuentan con un trámite fácil de realizar desde internet y es el conocido Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social.

Muchas son las dudas que se pueden presentar en la emisión de estos documentos y para lo que te orientamos en este post:

¿Qué es un certificado de estar al corriente y para qué sirve? 

Primero es conveniente que estar al corriente de pago, es un certificado que es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se evidencia que el ciudadano español no mantiene deudas con este ente público que es el que se encarga de la mencionada recaudación.

Este certificado de estar al corriente con el pago de seguridad social es un documento que tiene muchos usos, es un trámite indispensable sobre todo en gestiones de la administración pública, bien sea, la participación en contrataciones y concursos públicos, tener el acceso a la bonificaciones o subvenciones, como otros que se relacionan directamente con la Seguridad Social como bonificaciones, reducciones, aplazamientos de pagos, etc.

También es solicitado para asuntos personales como es el caso de la compra de un inmueble o un coche como una garantía o referencia que acredita solvencia al comprador.

¿Quiénes están al corriente de pago y quienes no? 

Los ciudadanos que están al corriente del pago son los que han pagado sus cotizaciones con la Seguridad Social del país, tendrán deudas con esta dependencias quienes se hallan retrasados en los pagos o las cotizaciones ante este organismo.

Para más sencillo, las empresas que pagaron sus cotizaciones mensuales y han mantenido al día la de los trabajadores de la compañía, pequeños colectivos y autónomos así como un personal antiguo se le emitirá el Certificado de Situación de Cotización.

Los ciudadanos asalariados no pueden tener deudas con la seguridad social, sin embargo, deben acreditar en caso de ser un requisito que no las tiene a través del conocido Informe de Situación de Cotización, que es un documento muy similar al anterior y que puede ser solicitado por cualquier ciudadano que se le haya sido asignado el número de afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Otro caso es el de las personas jurídicas, asociaciones, comunidades de propietarios, o entidades sin ánimo de lucro, que no hayan dado de alta a sus empleados en la Seguridad Social, a este grupo de ciudadanos se les emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS, si no tienen un código de cuenta de cotización en la Seguridad Social, no puede haber registro de deudas con este organismo.

Tanto el informe como el certificado son documentos oficiales sellados desde por el Gobierno español, la oficina de Seguridad Social y el Ministerios de Empleo en donde es identificado el solicitante bien empresa o persona con la certificación de que no tiene deudas vencidas con la Seguridad Social además de contener la fecha de la emisión del documento. En caso de existir deudas con este despacho el certificado las enumera y aclara en cifras para su notificación.

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Validez del certificado 

El certificado tiene un lapso de validez de seis meses, sin embargo, dependerá del motivo de su emisión. Si es requerido para tener participación en un concurso o para obtener una bonificación o derecho derivadas de sus cotizaciones es probable que le soliciten un documento actualizado.

¿Cómo obtener un certificado corriente de pago de la Seguridad Social?

Hasta hace poco el certificado de estar al corriente con Seguridad Social se podía conseguir de forma directa en la oficinas de este organismo o a través de un SMS, pero otras innovaciones se han adaptado para obtener este requerimiento y actualmente el servicio está disponible únicamente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social para obtenerse mediante certificado digital o por clave.

Certificado corriente de pago digital

Este es un certificado electrónico que identifica en la red sin equivocaciones, se solicita mediante la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cuando es solicitado por primera vez el usuario debe completar un formulario en la web para luego acudir a una oficina para la identificación personal.

Certificado corriente de pago cl@ve

Esta es otra forma de recibir el certificado de estar al corriente con el pago de seguridad social para la identificación y autenticación de ciudadanos españoles en gestiones digitales con la administración pública esta forma se utiliza desde el 2014.

El proceso es fácil, el usuario se identifica a través de un registro donde coloca datos precisos, los más importantes le permiten el acceso al sistema <nombre y contraseña> que puede usar permanentemente o cambiar en cualquier momento.

Independientemente el método que escojas para conseguir el certificado de estar al pendiente es sencillo de manejar, una vez que se encuentren en el sistema se puede escoger obtener entre un certificado genérico, el destinado a la licitación de contratos en el sector público o uno orientado a subvenciones.

También se puede escoger un certificado que desglose la deuda que se contrae con la Seguridad Social. Una vez aclarado la forma en la que quiere el usuario el certificado se le da aceptar para generar un archivo PDF que se enviará en un documento digital para luego imprimir.

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¿Qué requisitos son necesarios? 

Para poder participar de este servicio es necesario que el usuario comunique ante la Tesorería General de la Seguridad Social un número de contacto para poder tener comunicación, una opción que puedes usar desde la página web, donde además te van a pedir la confirmación del número.

Pasos para obtener el certificado corriente de pago en Seguridad Social 

Después de verificar el número de contacto con Seguridad Social, puedes ingresar a la página web para comenzar con el proceso de solicitud del certificado de estar al corriente de pago ante este organismo.

Paso seguido, el usuario debe buscar dentro de la pantalla la ventana para autenticarse en donde debe completar o entregar unos datos, tras añadirlos la plataforma envía un SMS con una contraseña que coloca de forma temporal, es decir, que posterior a este registro se puede cambiar.

Este paso es el final para acceder al proceso de obtención de un documento en el que se le proporcionan los datos del certificado de estar al corriente con el pago de Seguridad Social, específicamente contienen nombre, identificación y número de seguridad social, también coloca si el ciudadano o empresa mantiene una deuda con el ente y la puede detallar. Posterior a este paso, el usuario obtendrá un informe en PDF para imprimirla

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