Empresas

Para qué sirve la entrevista abierta

entrevista abierta

En las ciencias sociales, la entrevista es vista como una técnica de recolección de datos que se practica a través de una conversación que bien puede ser entre una o varias personas para al final aportar a un estudio. Del mismo modo, la entrevista abierta o en profundidad, sustentada en la investigación cualitativa, permite que el investigador guíe la conversación, a fin de que el entrevistado se exprese y de su propia opinión con respecto a un tema

Algunos autores se limitan a definirla como una estrategia de análisis que facilita la comprensión de diferentes perspectivas relacionadas con alguna experiencia o situación determinada. En el ámbito gerencial, es una técnica muy común a la cual deben someterse las personas que se encuentran en la búsqueda de algún empleo. Por ende, es crucial, fortalecer las habilidades comunicativas si se quiere salir airoso de la situación.

En toda empresa, se utiliza la entrevista como una modalidad para recopilar la información, en función de conformar una red de contactos y mantenerla actualizada, lo cual se logra a través de charlas y conversaciones relacionadas con la carrera y el perfil profesional.

En ocasiones, la entrevista a profundidad se emplea con el objetivo de monitorear el curso de una empresa, conocer cuáles son los planes a corto o mediano plazo, los proyectos que se tienen en mente, además de pulir las destrezas y habilidades para detectar qué necesidades específicas tiene un puesto de trabajo y de qué manera se pueden realizar aportes.

Paralelamente, como técnica de evaluación de personal, una entrevista puede llevarte a ocupar un puesto de trabajo de forma inmediata, de modo que tendrás que esforzarte un poco con la intención de convencer a tu interlocutor de que eres la persona ideal para optar al cargo disponible. Al momento de seleccionar personal, puede realizarse de diferentes formas:

Tipos de entrevista de investigación

Individual

Si es de tipo no directiva o abierta, permite que el entrevistado se pueda expresar libremente, por ello, se busca que el ambiente sea lo más cómodo posible. El entrevistador realmente efectúa pocas preguntas, pues lo importante acá es establecer y guiar una conversación.

Hay personas que consideran que es un poco arriesgada, porque al hablar sin restricciones no se sabe cómo vaya a tomar la otra persona lo que dices, si es positivo o si es negativo. Para muchas empresas, es importante indagar a fondo sobre la personalidad de quien se postula a un cargo, su carácter y sus actitudes.

Mixta

Con un estilo semi directivo, combina las preguntas cerradas con las abiertas, pueden ser muchas y tendrás la libertad de intervenir en la dirección que tú desees. Como cada entrevistador tiene su propio estilo, es probable que te consigas con momentos de choque o de tensión, ya que intentarán llevarte a terrenos difíciles para conocer cómo eres en realidad.

En las organizaciones es muy común el trabajo bajo presión, así que intentarán poner a prueba tu dominio y capacidad de aguante, de modo que deberás ser prudente al hablar y al actuar, evita ponerte a la defensiva y cuida tu lenguaje corporal, pues también dice mucho de ti.

Técnica

En ella se toman en cuenta todos los conocimientos técnicos relacionados con alguna disciplina o profesión. Al indagar sobre tu nivel de preparación, en la empresa sabrán si cuentas con los conocimientos necesarios para efectuar el trabajo.

entrevista abierta

Telefónica

En algunas regiones no es tan común, puesto que se le otorga mucho valor al trato directo y personalizado. Pero, pueden ser de utilidad para corroborar el dominio de un idioma, evaluar si se emplea un tono y timbre de voz adecuado y así, ubicar a la persona en la siguiente etapa de selección. Hay casos en que los entrevistados viven lejos, por ello se les contacta inicialmente por este medio para pedirles que se acerquen a la empresa y así avanzar a la siguiente fase del proceso de selección.

Que no te tome por sorpresa si te contactan en un momento que no esperabas, intenta dominar el escenario y tener a la mano la información relacionada con la empresa y tu síntesis curricular. Si realmente se te dificulta seguir con la conversación en ese instante, manifiesta tu deseo de retornar luego la llamada, fijando el día y la hora.

Grupal o colectiva

Generalmente, la modalidad de este tipo de entrevista es libre, debido a que aplican diferentes metodologías. Los objetivos de la misma pueden ser distintos, así que las discusiones en grupo pueden darse a lugar, tras proponer una serie de temas para que los candidatos conversen durante 5 ó 10 minutos, en presencia de un evaluador.

La función del entrevistador es escuchar y observar todo atentamente, analizando la personalidad de cada uno e identificando ciertas cualidades como el liderazgo, la educación, los argumentos, la capacidad de análisis y las actitudes frente a la polémica. En estos casos, se recomienda que se intervenga sólo lo necesario, no criticar las preguntas, evitar el conflicto, no divagar, apoyar las opiniones en las que estés de acuerdo, ser breve, claro y decisivo. Piensa antes de hablar y preséntate con seguridad.

La espontaneidad es importante, por eso no se siguen guiones predeterminados al momento de abordar a un candidato. La interacción arrojará los aspectos necesarios para evaluar la personalidad de quien se postula, partiendo de sus expectativas y de sus puntos de vista. De allí, se extraerá lo que sea de interés para la compañía, tomando en cuenta la experiencia laboral y personal.

Ante ello, el entrevistador debe tener establecido previamente un objetivo, pues guiará el curso de la conversación. Una atmósfera apropiada hará que el entrevistado se sienta a gusto y que fluya con naturalidad. Más que evaluado, debe sentirse escuchado, pues así no tendrá temor de expresar sus ideas.

La informalidad en la conversación elimina las barreras comunicacionales, puesto que las personas se sentirán en confianza para hablar acerca de sus experiencias particulares. Por ser una entrevista abierta, no hay un límite de tiempo para responder a las preguntas, así que no habrá presión para responder y desarrollar el discurso.

Las ventajas de la entrevista, parten del hecho de que permiten detectar intereses y develar creencias, las preguntas pueden adaptarse al contexto, pueden aclararse las dudas que se tengan al momento y se pueden incluir nuevas hipótesis. Las preguntas deben estar orientadas a medir reacciones, el dinamismo, la responsabilidad y la adaptabilidad del entrevistado.

De igual forma, permite que los entrevistados tengan una noción más amplia del ambiente organizacional, la cultura de la institución, su funcionamiento, además de que los planteamientos pueden nutrirse. Aunque el sesgo no se puede evitar, hay quienes señalan como desventajas de este método, que no sea estandarizado, que los datos son poco fiables, que requieren de más tiempo, deben ser practicadas por expertos y por último, debe manejarse con tacto la confidencialidad de la información.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario