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Ejemplos de marketing directo

ejemplos de marketing directo

Si estás pensando en una estrategia de promoción para tu marca personal o empresarial, es útil que sepas qué es el marketing directo. Se trata de una especie de campaña publicitaria que tiene como fin generar un efecto o resultado en un segmento de mercado específico (target).

Se puede realizar en diferentes formatos, bien sea mediante telemarketing, correo electrónico o punto de venta. La experiencia arroja que es una de las estrategias más efectivas para medir resultados. De hecho, si tienes una tienda virtual y decidiste otorgar un descuento a tus clientes, puedes verificar a través de un código cuántas personas respondieron a este incentivo.

Al establecer la comunicación bidireccional de forma directa, se propicia un diálogo muy interesante entre la marca y los clientes de modo que fomenta la aparición de nuevos consumidores potenciales que poco a poco van creando lealtad hacia el producto o servicio.

Y es que con el avance de la tecnología hay nuevas maneras que permiten medir los niveles de interacción, en función de que todas las empresas puedan responder inmediatamente a las necesidades y exigencias de los consumidores, apelando a estrategias para cumplir con sus expectativas y adaptarse a la demanda existente en el mercado.

Para ello, se utilizan bases de datos que contienen toda la información en detalle de los clientes, sus gustos, intereses y lo que espera de un producto, esto permite el lanzamiento de promociones y la gestión de contenido multimedia sujeto a la segmentación.

Ya no basta con estar en el mercado, para mantenerse hay que acercarse cada vez más a los clientes, establecer vínculos emocionales con ellos, conocerlos y de esta manera, aportar soluciones a sus necesidades inmediatas, de la mano de la creatividad y de la innovación. Es la única vía para generar valor diferencial y mantenerse posicionado ante la oferta avasallante de productos y servicios en el mercado, que pueden ser o no competitivos.

Tipos de marketing directo

En el mundo de la web, hay muchos tipos de marketing directo, los más usados son: el email marketing, que permite a través de un correo electrónico ofrecer ofertas, publicar anuncios, hacer recordatorios o difundir información de interés. El marketing por catálogo facilita el lanzamiento de productos, sobre todo si dispones de una tienda virtual.

De igual manera, está el marketing en línea, sustentado principalmente en la publicidad digital presente en blogs, páginas webs y en las redes sociales, las cuales han cambiado totalmente la manera de hacer las cosas, ya que son plataformas sociales donde prevalece la interacción con los clientes a través del diseño de contenido. Los banners también son muy utilizados, con llamados de atención que despiertan el interés de los usuarios.

ejemplos de marketing directo

Estrategias referenciales

Son muchos los ejemplos de marketing directo que puedes encontrar en Internet, los más populares de marcas reconocidas como la Coca Cola, entre otras estrategias que sirvieron de base para diseñar originales campañas on line.

No está de más citar la experiencia de algunas marcas que decidieron innovar para generar reacciones en el mercado meta, diseñando un contenido especial para sus clientes, enfocándose en ellos tanto de forma personalizada, como empleando el email marketing, todo con un diseño gráfico muy atractivo, creado especialmente para sorprender y despertar el interés de los usuarios, quienes ven como una tentación el hecho de clickear para acceder al contenido.

Coca Cola

The Coca Cola Company es un típico ejemplo de marketing directo, pues ha sabido apelar a diferentes recursos para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores, afianzando el lazo entre el público y la marca a través del componente emocional.

Plasmando perfectamente la identidad de la marca, sus creadores analizaron la madurez en el mercado y la relación existente entre la marca y el producto. Así, pusieron todo el énfasis en la emoción que genera el consumo del producto hacia un segmento particular.

Burger King

Este es otro de los ejemplo de marketing directo. Sus directivos fueron muy innovadores al implementar la campaña denominada “Google Home of the Whopper”, la cual se hizo merecedora de múltiples premios en el concurso Cannes Lions 2017, donde recibió Grand Prix, seguido de oro, plata y bronce, para un total de 25 Leones por presentar más de una campaña, siendo un anunciante muy galardonado.

El concepto partió de promocionar la Whopper, una hamburguesa que contó con un anuncio televisivo que fue difundido además en las diferentes redes sociales. Sus creadores aprovecharon el dispositivo de voz Android para reconocer la voz de los vendedores de Burger King que detallaban cuáles son los ingredientes de este menú. La campaña inmediatamente caló en el público por el elemento innovador y aumentó la conexión con los consumidores en la escena internacional.

Dropbox

Promocionando el servicio de almacenamiento de datos en la nube, esta firma buscó la manera de acercarse a los usuarios con la promesa de hacerles más fácil su vida cotidiana. La estrategia estuvo orientada a llamar la atención a través de dibujos animados y emoticones que contaron con la aceptación de los consumidores.

De hecho, de una manera muy clara enfatizaron que respetan la privacidad de la información y su única finalidad es aportar una herramienta que sería de gran utilidad para respaldar grandes volúmenes de información, por ello, el recordatorio de la marca. Evidentemente, la vía más idónea para ofrecer el servicio fue a través del correo electrónico, otorgando cupones especiales.

otro ejemplo de marketing en el packaging

FedEx

Esta reconocida empresa distribuyó sus productos directamente en los puntos de venta diseñando cajitas con dibujos del continenteafricano y de Oceanía. En la estructura se apreciaba que ambos se unían y se separaban cuando se abría y se cerraba la caja, simulando que gracias al servicio, se acortan las distancias.

Como puedes observar en estos ejemplos de marketing directo, la estrategia en el mensaje es lo que te permite conquistar a los consumidores, aparte de que obtienes resultados medibles que puedes monitorear fácilmente, también puedes segmentar mejor y personalizar el contenido, interactuar, fidelizar y establecer fuertes vínculos, aparte de inducir la acción de compra y evaluar las posibilidades de incursionar en otros mercados.

La clave del éxito radica en concebir una idea que se adapte perfectamente a tu negocio, con lo cual estarías prescindiendo de la figura del intermediario, acercando la tienda a tus clientes para que puedan satisfacer sus necesidades inmediatas. Aparte de invertir mejor los recursos, verás que el marketing directo es una opción que te permitirá hacer mucho más rentable tu negocio, aumentando considerablemente el número de ventas.

Conserva siempre un listado de prospectos, negocios y clientes, ya que serán determinantes en tu base de datos y te permitirán ampliar la red de tu negocio, atrayendo a muchos más clientes potenciales que pueden a su vez, recomendarte y proyectar la marca al estar satisfechos con los productos o servicios.  En un mercado saturado, la originalidad en lo que ofreces marcará la diferencia, pues todo parte de un propósito bien definido, orientado hacia el éxito empresarial sustentado en el diálogo permanente con los usuarios. Haz que el cliente siempre sea tu prioridad y tenlos en cuenta al momento de lanzar tus campañas publicitarias.

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