Marketing

Ejemplos de correos electrónicos para marketing

ejemplos de correos electrónicos

Crear un correo electrónico para tu empresa traerá ventajas sustanciales a tu negocio, ya que podrás hacerle seguimiento a todos tus clientes y a su vez diseñar una estrategia de marketing automatizado, mejor conocido como Inbound Marketing, el cual constituye una manera eficaz de conseguir clientes potenciales, e incluso, aumentar el número de visitantes en tu página web y hacer que se conviertan en usuarios, fidelizándolos para que sigan prefiriendo tu producto o servicio.

Orientando acertadamente las técnicas de marketing, podrás hacer que sean los mismos clientes los que se acerquen a tu empresa y que gradualmente, vayan recomendándote a otras personas, incrementando tu público objetivo gradualmente, cada vez que se sientan interesados por lo que ofreces y promocionas a través de la automatización.

Centrarse siempre en los usuarios es fundamental, sobre todo si monitoreas detalladamente todo el proceso de ventas, desde que ofreces un producto o servicio, ves una oportunidad de venta y concretas la acción final, atendiendo las inquietudes de los usuarios.

Como evidentemente no puedes controlar el comportamiento de los usuarios, sí puedes optimizar tu respuesta ante la situación e idear nuevos procesos automatizados para todos aquellos prospectos que han manifestado interés por la marca.

Estrategias de automatización

Los especialistas en marketing sugieren que es muy provechoso enviar un email transaccional que permita confirmar la descarga de alguna información por parte de los clientes, ya sea una solicitud o un registro. Ejemplo de ello sería una revista, pues al incluir el producto en su versión gráfica, también se puede enviar un enlace que lleve a la descarga en formato PDF. Si algún cliente se inscribió en un evento o webinar, puedes enviar vía correo electrónico cualquier dato adicional relacionado con la jornada, además del día exacto (recordatorio) y la hora.

Alcance

Si quieres mantener la atención del cliente, puedes orientar la acción aprovechándolo para que continúe leyendo y se sienta atraído por una oferta o una demostración del producto o servicio. Si deseas que comparta el contenido, puedes ampliar el alcance animándolo para que comparta la información con su comunidad virtual.

Si observas que el usuario aún no ha completado ninguna acción, una vez que recibió toda la información y visitó tu página web, puedes hacerle seguimiento y motivarlo para que llegue al final del proceso de venta. Lo más probable es que aún tenga muchas dudas, por ello puedes enviarle más información relacionada y otra alternativa para que decida, más allá de un formulario, puedes apelar a otros recursos como videos, demostraciones o simplemente, direcciónalo para que entre en contacto con alguien de tu equipo de ventas.

Como ejemplos de correos electrónicos, puedes tomar la idea de consultarle por esa vía por qué no hizo ninguna acción, pregúntale cómo puedes servirle, atiende sus inquietudes y verás como cierras el ciclo de compra sin ningún problema.

ejemplos de correos electrónicos

Monitoreo

De igual manera, puedes monitorear a algún usuario que haya visto un contenido en particular, bien sea en las páginas o en las publicaciones en blogs, así tendrás mucha más información que será de utilidad para hacerle seguimiento por correo. Por ello, envía contenido a la medida y regístralo en tu base de datos para que puedas diseñar nuevas estrategias que estén acordes con los gustos y los intereses de la audiencia. Por ejemplo, asocia el contenido con las personas que acceden a él, ya que es probable que también tengan empresas o que se desenvuelvan en un mercado similar y así puedes estructurar mejor las comunicaciones a través del marketing.

En este punto, es importante que interpretes el comportamiento de tus clientes o prospectos, de modo que puedas establecer inferencias y precisar en mayor medida qué es lo que están buscando y de qué manera puedes responder con inmediatez a sus necesidades y requerimientos. Envía correos electrónicos para los usuarios comprometidos y también para los que aún no lo están.

Aprovecha y sácale ventaja a todos tus clientes comprometidos, mantén la conexión con ellos, incítalos a compartir el contenido, hazles seguimiento y extiende tus publicaciones no sólo a nivel externo, sino también internamente con tus compañeros de trabajo. En el caso de aquellos que aún no están lo suficientemente comprometidos, sé proactivo y diseña una campaña especial para reengancharlos, sobre todo si tienen meses que no abren los correos electrónicos que enviaste.

Recordatorios

Incluso, al pasar los tres meses puedes hacer recordatorios para enfocarte en el contenido que prefieren recibir por correo electrónico. Si a los seis meses sigues sin registrar interacción, consúltales si la información les parece irrelevante y pregúntales si desean cancelar la suscripción. Al transcurrir un año sin recibir respuesta, puedes dejar de escribirles.

Cuando la interacción entre la marca y los clientes es alta, si mencionan a tus competidores en las diferentes redes sociales, puedes observar las reacciones de sus clientes potenciales y hacer un mejor seguimiento por correo electrónico enviando catálogos comparativos, más detalles sobre los productos e incluso, contenido de corte informativo.

Apóyate en las redes sociales, promueve la participación haciendo preguntas sobre tus productos y mide la evaluación con respecto a la competencia a través de menciones de empresas similares. Lanza paralelamente una campaña vía correo electrónico con puntos clave para posicionar tus productos, realzando sus características, envía críticas y opiniones realizadas por otros usuarios, además de estudios de casos. Enviar contenido educativo sobre temas de interés también es una excelente estrategia.

correos del tipo marketing

Resultados

Es importante que antes de comunicarte con tus clientes, tengas bien claro el propósito y el objetivo que persigues al difundir cierto contenido. Tras alcanzar excelentes resultados, algunos ejemplos de correos electrónicos te pueden servir de base. En todo caso, recuerda colocar en el asunto las palabras precisas, pues el enunciado deber ser muy específico y personal para reducir la barreras comunicacionales. Puedes colocar una pregunta, experimenta y en función de las respuestas que obtengas puedes afianzar o cambiar la estrategia de abordaje, lo esencial es que la tasa de apertura y de respuesta sea alta.

Un correo electrónico es una excelente herramienta que te permitirá entre otras cosas, proyectar la imagen corporativa, explorar nuevas oportunidades de negocio, crear nuevas redes empresariales y consolidar las tácticas de marketing. Como hay muchos tipos (operativos y de marketing), los más utilizados son los transaccionales, pues son los que facilitan la automatización al difundir notificaciones, suscripciones o facturas.

En el ámbito del marketing, los correos de reenganche son los que te permiten incrementar considerablementeel número de ventas, aumentando además, el compromiso entre los usuarios. La clave está, sin duda alguna, en innovar y hacer que los prospectos se sientan atraídos por el contenido que estás generando.

Es esencial, otorgarle especial atención a cada detalle, no es algo que puede tomarse a la ligera, pues deberás tomar decisiones no sólo en cuanto al contenido, también influye el diseño, el tono y el asunto. Recuerda que no se trata de saturar una bandeja de entrada, sino de llamar la atención de los clientes para que lean todo tu mensaje, puedes utilizar plantillas llamativas, mientras te vas adaptando a los nuevos hábitos de consumo.

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