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Estos son ejemplos de campañas publicitarias exitosas

ejemplos de campañas publicitarias

El impacto de una campaña publicitaria radica en el hecho de que permite atraer muchos más clientes potenciales a la marca, interesados por conocer aún más sobre el producto o el servicio que ofreces. Además, en plena era digital, puedes aumentar el tráfico orgánico hacia tu página web o hacia tus redes sociales, donde proyectas la imagen corporativa.

En realidad, hay muchos ejemplos de campañas publicitarias exitosas, pero todo depende de la creatividad al momento de diseñar ese concepto diferencial que te destaca de la competencia. Aplicar un estrategia acertada, puede llevarte a alcanzar los resultados deseados.

Starbucks

Muchas empresas se enfocan en las redes sociales, incorporando llamativos elementos vinculados con la felicidad, el crecimiento, el compromiso sostenido con los clientes, todo generando un contenido muy versátil que fomenta la participación. Por ejemplo, está el caso de Starbucks, cuya esencia se sustenta en el hecho de responder inmediatamente a las menciones de sus seguidores, compartiendo post para incrementar el tráfico hacia la marca.

De tal forma que, cobra vigencia la idea de reforzar ese sentido de pertenencia en el público objetivo, incentivando esa conexión con el producto. Aunado a esto, la responsabilidad social y el compromiso con el ambiente tomó mucho auge, más si promueves nociones relacionadas con el ahorro, el reciclaje y el comercio equilibrado. También ha sido llamativo el criterio de democratizar aún más el acceso al contenido, difundiéndolo de una manera masiva, en función de innovar y tantear las reacciones de los consumidores con respecto a la nueva presentación del producto.

Listerine

Entre los ejemplos de campañas publicitarias, también podemos mencionar Listerine, la popular marca dedicada a la higiene bucal. Con el reto de 21 días en su plan de marketing, fomentó la participación de sus consumidores en un concurso, tras adquirir el producto y conservar un ticket de compra. Una vez que obtenían su cupón, debían registrarse en la página web oficial.

Lo más atractivo de esta estrategia, es que incorporó una serie de recursos interactivos como encuestas, juegos y videos que engancharon a la audiencia. El premio ante ello, fue una limpieza dental totalmente gratis y nada más y nada menos que una tarjeta Visa, contentiva de 50 euros. La finalidad de esto fue engrosar la base de datos de los clientes, fidelizar a la audiencia y reforzar ese compromiso con la marca, mientras creaba conciencia sobre los beneficios de la higiene bucal.

Gremio de editores de España

La campaña de fomento a la lectura llevada por la Federación de Gremios de Editores de España, es otro ejemplo de campañas publicitarias creativas. Anualmente, esta organización evalúa la manera de atraer más audiencias a través de un método que no sea intrusivo, a fin de crear contenido que interese, forme y que sobretodo, entretenga.

La campaña denominada “No sin tu libro” desarrolló una serie de aspectos vinculados con la lectura, ambientes propicios para leer, reseñas de libros interesantes, curiosidades que no deberían perderse, entre otros datos difundidos a través de las redes sociales. De esta forma, segmentando acertadamente a su público, lograron posicionarse, atrayendo usuarios influyentes que contribuyeron a elevar el nivel de popularidad del gremio.

estrategia de campaña publicitaria ejemplo

Always

La campaña denominada “Like a girl”, tuvo éxito en su momento, pues se hizo viral al pedirles a niños y adolescentes que corrieran, lanzaran balones o que pelearan como “lo haría una niña”. Así, salieron a relucir los estereotipos impuestos por la sociedad que ridiculizan a las mujeres y las muestran como débiles y con falta de carácter. En contraparte, al pedirles lo mismo a niños menores de esa edad, no habían sido marcados por las etiquetas sociales, pues generaban la acción con mucha fuerza y determinación.

De esta forma, se demostró cómo una simple palabra puede hacerle daño a alguien, subestimando la potencialidad de una persona. Además, esto se extendió a todo el género femenino, pues su percepción se ve alterada por estos estereotipos. En líneas generales, con esta estrategia se intentó inducir un cambio, por lo cual se convirtió en el mejor anuncio del año.  

Dove

Una buena estrategia de marketing, nunca pasa al olvido. Por eso, Dove se situó en la cima con su campaña llamada “Real Beauty Sketches”. Apelando a la estadística, revelaron una falta de autoestima en las féminas, pues solo el 4 por ciento, según un estudio, considera que son atractivas. A raíz de esto, la compañía lanzó una estrategia cuyo fin era inspirar a muchas mujeres y hacerles recuperar la confianza en sí mismas.

Originalmente, lograron que algunas participantes se describieran físicamente ante un dibujante que no podía verlas, quien simultáneamente hacía un retrato, conforme iba escuchando. Luego, repetía este mismo procedimiento, pero escuchando la descripción que daba otra persona sobre la misma mujer. En seguida, salió a relucir la percepción negativa que algunas tenían, mientras que un tercero las describía como mujeres muy guapas. Llevada al plano audiovisual, esta campaña contó con más de 163 millones de reproducciones en la red social You Tube, la cual la registró como el anuncio más visto. Por ende, fue merecedora de muchos reconocimientos.

Ikea

Con la campaña denominada “Peluches para la educación”, la empresa de origen sueco llamada Ikea, apeló a un video para apalancar la publicidad en medios de comunicación tradicionales, editando spots muy ingeniosos para unirse a una causa solidaria. En seguida, esta compañía evaluó la forma de involucrar a su público para que comentara su experiencia sobre el tema, mientras hizo énfasis en la responsabilidad social y en excelentes y nobles prácticas empresariales.

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Publicidad en blogs

De igual manera, es muy común observar en los blogs campañas publicitarias. Algunas compañías telefónicas han logrado destacarse al promover la innovación, la tecnología, la ciencia y el Internet de mano de emprendedores. Bajo el concepto de “Thing Big”, agrupan una serie de nociones relacionadas con el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y en el mundo empresarial. Nada mejor que una empresa de tecnología aproveche el escenario para aportar un contenido de calidad, que sea de interés para el sector, tratando temas actuales de mucha relevancia.

Otro blog creado por Iberia, es Me gusta.es, el cual se especializa en aviones, viajes y aeropuertos. Publicando una serie de artículos e imágenes de altísima calidad, se proyectan atractivos destinos para pasar la temporada vacacional, con datos de interés sobre el sector.

Un punto a su favor, es que se tomaron su tiempo para escribir artículos especiales, dirigidos a todas las personas que tienen fobia a las alturas para que superen el trauma. Esto, sin duda alguna, atrae a más usuarios porque se evidencia la sensibilización al transmitir el contenido. De igual manera, esta táctica permite ampliar mucho más el segmento de mercado interesado por los viajes y el turismo.

A menudo, los millennials han sido el objetivo de múltiples campañas publicitarias. En tal sentido, ImageBank se destaca por ser la banca móvil más moderna del mercado. A menudo, se ingenian por generar contenido creativo para un público exigente, luego de hacer un estudio detallado del perfil de sus usuarios. De esta forma, logran definir 5 tipos de consumidores que entran en la categoría de millenials, a quienes se les diseñó una serie de eBooks muy interesantes.

Son muchas las alternativas que se tienen al momento de diseñar campañas de marketing, lo importante es saber ingeniárselas para hacer un uso eficiente de los recursos, todo en función de atraer más clientes y consumidores potenciales que afiancen el posicionamiento de la marca. Lo ideal es apoyarse en una serie de herramientas como los blogs, los cuales a fin de cuentas, son una alternativa para divulgar mucho más contenido y hacerlo viral en la web.

Sin duda alguna, un lead bien sustentado permite lograr la conversión de audiencias a clientes reales, grabando en la mente del público objetivo la imagen de la marca, a fin de convertirla en punto de referencia ante todo en el entorno.

En todo caso, se debe tener muy claro el objetivo y la manera en que se desea promocionar y vender la marca y sus atributos. Para ello, es válido guiarse por las 4 P’s del mercadeo (precio, producto, plaza y promoción). Contar con la asesoría de expertos tampoco estaría de más, considerando si quieres generar un impacto en la audiencia.

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