Fiscalidad e Impuestos

Tutorial para presentar una denuncia anónima en Hacienda

buzon denuncias anónimas hacienda

Es muy común que la Agencia Estatal de Administración Tributaria llene sus archivos de acusaciones en contra de personas que infringen la ley, evasión de impuestos, y otros actos lícitos. Estos denunciantes desean resguardar su identidad por temor a represalias, por ello  solicitan realizar una denuncia anónima Hacienda.

Entre estos denunciantes se registran ex parejas, ex amigos o ex trabajadores de alguna empresa. Basándose quizás en una sed de venganza y de justicia, acuden a Hacienda para formular las respectivas denuncias y hacerlo de forma clandestina. Este tipo de denuncias ha venido aumentando durante estos últimos años y es una acción que aprovecha la Agencia Tributaria para avanzar en sus investigaciones, sobre todo con respecto a la evasión de impuestos.

Incluso, se ha dado a conocer la intención por parte de la Inspectoría del Trabajo del Estado de entregar una recompensa a estos delatores, de manera tal que impulse la acción  y le permita al Estado recuperar los desvío de capitales por evasión fiscal.

Perfil del denunciante anónimo

Algo mencionamos al comienzo del artículo. Por lo general se trata de personas que fueron despedidas injustamente de sus puestos de trabajo y quieren darle una lección a su ex jefe, también se ve el caso de amigos que han discutido por situaciones económicas o de negocios o parejas que se han separado en malos términos y buscan en este tipo de denuncia una especie de venganza.

Qué debo hacer para denunciar ante Hacienda en el anonimato

El procedimiento es muy simple, este es un derecho que tiene cualquier ciudadano. Es necesario, evidentemente, tener a la mano información real y comprobable sobre el delito de fraude fiscal. Debes acercarte a la Agencia Tributaria y exponer la denuncia. También puede hacerse de forma virtual, accediendo a la página Web de la Agencia.

Al descargar el formato de denuncia y llenarlo, lo pueden presentar directamente en la oficina que desees.

¿Qué incluye una denuncia anónima Hacienda?

Además del formato regular que debe llenarse para cumplir el proceso formal de acusación, se puede anexar cualquier documentación que sirva de soporte o prueba del mismo como fotografías, grabaciones o audios. En muchas ocasiones esto resulta ser bastante complicado, ya que obtenerlo implica tener acceso a información confidencial, alguna base e datos o material administrativo que en la mayoría de los casos es bastante complicado obtener. 

Además, se debe especificar todos los datos que correspondan al denunciado. Aún cuando se garantiza que el acusado no sabrá los datos de quien acusa o denuncia, la Agencia Tributaria sí recoge la información correspondiente de tu identificación.

como denunciar a una empresa a hacienda anónimamente

Recompensas por denuncia anónima

Hace algunos años atrás, quien acusaba podía percibir hasta un 25% de las sanciones que se le imponían a quienes resultaban acusados de fraude. Esta medida fue eliminada y actualmente no se puede percibir esta recompensa.

Hacienda ha venido estudiando la posibilidad de establecer mecanismos que motiven la denuncia, entre ellas, realizar recompensas, pero aún esto no ha sido aprobado, ni mucho menos confirmado.

Tipos de denuncias anónimas

Realmente una denuncia es una denuncia, nos referimos a lo que se denuncia en particular. Por lo general, la Agencia Tributaria hace esfuerzos y genera estrategias para resolver casos de fraude fiscal. Para ello existen buzones donde los ciudadanos pueden depositar cualquier tipo de información que ayude a  resolver casos, y esto se ha convertido en una herramienta muy útil para la institución. Tal es el hecho, que la propia Agencia ha reconocido una elevación de actas de inspección por el orden de los 500 millones de euros, gracias a esta técnica.

Lo mismo sucede con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde también cuentan con la técnica del buzón, además de tener toda la información necesaria en su sitio Web. Allí puedes identificar 3 tipos de denuncias: La denuncia tributaria, la de vigilancia aduanera y la de pagos en efectivo.

Otro tipo de denuncias que se ha hecho frecuente, es la establecida por la Comisión Nacional de Mercados de Competencia, este organismo también ha implementado la forma de denunciar a través de buzones, para quienes atenten contra la libre competencia a través de cualquier estrategia ilegal.

Los morosos igualmente pueden ser denunciados de forma anónima con la implementación de esta estrategia que resguarda la identidad del denunciante. Esto permitirá poder denunciar a aquellas personas que se retrasan voluntariamente en pagos a empleados. Es muy conveniente para soportar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Son efectivas las acusaciones anónimas

Debemos decir que sí son bastante efectivas. Son muchas las personas que han sido denunciadas de manera anónima y que han recibido sus respectivas sanciones gracias a esta acción.

Las denuncias anónimas han sido de gran ayuda para las Oficinas Tributarias, lo que permite recaudar aquel capital que ha sido desviado fraudulentamente y que le pertenece a todos los ciudadanos por igual, ya que son recursos que utiliza el Estado y que lo vemos transformado en la calidad del servicio público.

Es impresionante la cantidad de denuncias proveniente de ciudadanos, tanto de forma anónima como directa, sobre posibles fraudes que se cometen en contra de la nación. Sin embargo, hay que decir que varias de estas denuncias son infundadas, puede ser porque las mismas motivan una revisión o inspección, pero lo cierto es que ninguna información o denuncia, en este caso, es desestimado por Hacienda.

También es importante tener claro que una vez se reciba una denuncia, se anónima o no, el acusado queda con una ficha o expediente abierto, aunque la denuncia no avance hacia ningún lado, por lo que hay que tener mucha conciencia sobre este particular y no hacer daño a priori o por simple gusto.

1 Comentario

  • Mi idea es hacer una denuncia anónima de un taller de expresión plástica que da clases
    a niños en el mismo lugar donde funciona un taller de lámparas con herramientas eléctricas y de todo tipo que son muy peligrosas para niños. Es en Montevideo en la calle Canelones. Tengo todos los datos pero me gustaría saber como actuar.

Dejar un comentario