Facturación

Definición de la letra de cambio

letra de cambio

Uno de los elementos de carácter mercantil más importantes, es, sin duda alguna, la letra de cambio. No obstante, hay muchas personas que no tienen idea de esta.

Por esta razón, a continuación, vamos a conocer todo lo referente a la letra de cambio.

La letra de cambio es un compromiso de pago, en el cual participan varias personas. Este documento mercantil es de mucha relevancia, por lo que es vital conocer más sobre él.

Uno de los factores más importantes de este documento, es la fecha de vencimiento. Y, a lo largo de este artículo, te explicaremos por qué es fundamental la fijación de una fecha límite.

¿Que es una letra de cambio?

Como tal vez te hayamos dado una idea, la letra de cambio, a rasgos generales, puede ser definida como un documento en el cual una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero establecida, en un tiempo determinado.

Tal y como hemos mencionado recientemente, este es uno de los documentos de la figura mercantil más importantes, debido a que representa un compromiso legal entre las partes, en el cual una tiene como obligación cancelar una suma de dinero. Pero la parte interesada en recibir dicho pago, generalmente sale beneficiada debido al descuento de letra de cambio.

¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?

Existen 5 figuras que intervienen o forman parte de una letra de cambio:

Librador

Esta es la persona que emite la letra de cambio en contra de otra, exigiéndole pagar la suma de dinero. Esta puede ser una persona natural o jurídica.

Librado

El librado es la persona que posee la deuda con la otra, y quien debe cancelar el dinero dentro de un periodo de tiempo establecido. Para que esto tenga validez, esta persona llamada librado, debe aceptar el compromiso de pago y firmar por ello, de lo contrario, no tendrá ningún tipo de deber ni responsabilidad en el asunto. Y en este caso, la persona beneficiada o tenedor puede exigirle el pago del dinero al librador.

Tenedor o tomador

Esta es la persona que será beneficiada y a quien será pagada el dinero fijado en la letra de cambio, durante un tiempo fijado. Generalmente esta figura es el librador, aunque existen casos en la que el tenedor es una persona diferente.

Endosante y endosatario

La figura del endosante aparece cuando, el tenedor decide transmitir la letra de cambio a otra persona, junto a los derechos que esta conlleva. Cuando el tomador traspasa la letra de cambio a otra, se convierte en endosante. Esto lo hace, generalmente porque no posee tiempo y requiere dinero inmediatamente. Y la persona que recibe la letra de cambio como beneficiado se convierte en endosatario. Es decir, este es el nuevo tenedor de la misma.

Avalista

Si las partes desean otorgarle mayor confiabilidad o fe a la letra de cambio, aparece la figura del avalista. Esta persona, a través de su firma, da fe de que el librado realizará el pago establecido en el documento mercantil. Es decir, y de manera sencilla, es la persona que tiene como deber garantizar que este documento será respetado y cumplido. Además, en el escenario hipotético de que la persona con la responsabilidad no pague a tiempo, el avalista es quien tiene la obligación de cancelar la deuda. Una vez haya pagado, puede tomar acciones legales contra el librado por haber incumplido con su responsabilidad.

letra de cambio

Modelo y ejemplos

Existe una serie de requisitos mínimos que debe cumplir una letra de cambio para tener validez y ser considera como el documento mercantil que es.

  • Debe tener como encabezado la frase “Letra de cambio”.
  • Se debe indicar de manera clara y precisa la suma de dinero que será cancelada, tanto en números como en letras.
  • Se debe indicar, también, el nombre e información de la persona que tomará la figura pública del librado; es decir, quien pagará la deuda.
  • Es importante añadir la fecha en la cual este documento dejará de tener validez por alcanzar su vencimiento.
  • También debe indicarse el sitio en el cual se realizará el pago de la deuda.
  • El lugar y la fecha en la cual nació la letra de cambio también debe ser incluido.
  • También se debe añadir el nombre del tomador o beneficiado.
  • Y, por último, la firma del librador o quien emite el documento.

¿Cómo rellenar una letra de cambio?

Para llenarse una letra de cambio y que esta tenga validez jurídica, se debe seguir el formato mencionado en el punto anterior. Es importante que se respete dicho formato, ya que, de otro modo, esta podría no tener ningún tipo de validez.

También puede ocurrir en el caso en que, por ejemplo, la cantidad en números no corresponde a la cantidad en letras. Según las leyes, en este escenario, debe tomarse como válida la cifra de menor valor.

¿Qué es el Endoso de una Letra de Cambio?

El endoso de una letra de cambio, es la acción que realiza el tomador de la misma para traspasarla a otro. Es decir, el beneficiado de este documento deja de serlo, y en su lugar, le transmite los derechos del cobro de esta a otra persona, la cual pasa a ser el endosatario o nuevo beneficiado.

Es posible que la letra de cambio sea traspasada a distintas personas a lo largo de su vida útil. Aunque, la forma de evitar esto es añadir un apartado a la letra de cambio que diga “No endosable”.

¿Cómo se cubre?

La letra de cambio, como hemos visto a lo largo del artículo, es un documento que le da a una persona llamada tenedor la capacidad de exigir el cobro de una deuda, a otra persona llamada librado. La letra de cambio tiene mucha más fuerza dentro de lo legal, que los compromisos de pago de deudas efectuados “por boca”, es decir, que se dicen, pero no hay un documento que lo respalde.

Este documento legal, crea una obligación con las partes, y si el librado no cancela la deuda, el tomador puede emprender acciones legales contra la misma para exigir el pago. Para ello, añade también una póliza de cobertura ante algún órgano público del estado. Y esta, le da más herramientas a la hora de un incumplimiento en el pago.

¿Cuándo y cómo saber el vencimiento?

La fecha de vencimiento de la letra de cambio está contemplada en la Ley Cambiaria y del Cheque, en la cual se establece que existen dos formas de determinar esta fecha:

A fecha fija

En esta forma, se fija una fecha dentro del calendario para exigir el pago de la misma. Aunque existen excepciones, como, por ejemplo, si es un día no laboral para los bancos, debe exigirse el siguiente día hábil.

A vista

En este método, el pago va a estar decidido por el tenedor en algún momento del año posterior a la creación de la letra de cambio. Aunque esta fecha puede acortarse luego.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario