Empresas

Costeo directo. Características y ventajas para una organización

costeo directo

El costeo directo es una herramienta que se utiliza en contabilidad para definir la toma decisiones a corto plazo dentro de una organización y analizar la relación costo-volumen-utilidad. Para esto, se hace una separación marcada entre los costes variables de los fijos, siendo únicamente de interés los costes variables.

Otro término alternativo que se utiliza, es el de costeo variable, este se relaciona directamente con los costes de materia prima y mano de obra (costes de manufactura), ofreciendo una visión general para realizar un estudio de costes en la empresa.

En contraparte, no se toman en cuenta los costes fijos (pago de alquiler, salario, servicios, entre otros) ya que no se relacionan directamente con el proceso productivo y no se incluyen en el valor del producto final. En cambio, se enuncian como costes del período.

costes variables

Se refieren directamente al costo de producción, es decir, el costo que varía de acuerdo con el aumento o la disminución de la producción. Podemos ilustrar esta idea al referirnos a la materia prima como un costo variable, puesto que su volumen depende de qué tantas cantidades del producto se estén produciendo, de igual manera las etiquetas, los envases, las tapas de los productos entre otros elementos.

Ventajas

Estos costes son de gran importancia ya que inciden directamente en los recursos de la empresa, ampliándolos, en vista de que son imprescindibles para activar la producción.

Costeo directo

El costeo directo permite a la gerencia de la organización planear, controlar y tomar decisiones para la estabilidad de la empresa, igualmente permite delegar responsabilidades a la línea organizacional que corresponda, estableciendo informes en cada período basados en información precisa, recabada en el proceso productivo y sustentada en el volumen de ventas.

Igualmente, ofrece la ventaja de mostrar el costo de producción según la situación real de la empresa, lo que permite ajustar adecuadamente el costo del producto final (control de costos). Esto facilita la recopilación de datos y la elaboración de informes para el desarrollo operativo de la organización.

De esta manera, también se puede obtener información de cómo se comporta el margen de ganancias a medida que aumenta el volumen de ventas. Al compilar datos de costes directos, en cada nivel de producción se puede analizar qué parte de ellos requiere un costo adicional, lo que acredita a la gerencia fijar ganancias por cada actividad cooperativa.

costeo directo

Características

En el costeo directo no existen fluctuaciones por costo unitario, esto quiere decir que el costo se mantiene independientemente del volumen de producción, lo que ofrece diferentes alternativas en la toma de decisiones en un periodo de tiempo determinado.

Es importante destacar que en el costeo directo, al solo tomar en cuenta los costes variables, los cálculos no pueden usarse para presentar informes de costes de inventario, ya que en estos informes deben incluirse los costes fijos para ser presentados a los accionistas. En este sentido, es importante tener en cuenta ambos costos, para tomar decisiones a largo plazo.

Los informes de costeo directo tienen que ver con el objetivo de utilidad o presupuesto del período, lo que genera que ocurran desviaciones que pueden ser corregidas. A nivel tecnológico, si se registra en los archivos del computador la información pertinente de costes variables o fijos en cuentas separadas, estas pueden ser actualizadas conforme ocurran cambios en el proceso productivo y de distribución. De esta forma, haciendo uso de un software adecuado, se puede copiar, extraer, combinar estos datos en informes y patrones en tiempos periódicos.

Otro término importante a considerar es el costeo por absorción, ya que en este se toman en cuenta todos los costes indirectos en la fabricación de un producto, ya sean fijos o variables. Es el método más utilizado en la mayoría de empresas latinoamericanas, debido a que en el costo del producto final se incluye todos los costes del proceso productivo, sean fijos o variables.

Al elaborar un balance general con el método de costeo directo, en la sección de activos corrientes del balance general, éste será siempre menor que si se realizara por costeo por absorción, porque lógicamente se está excluyendo una parte indirecta de costos.

costeo directo

Opiniones sobre esta metodología

A lo largo del tiempo han surgido algunas discrepancias entre contadores respecto al costeo directo, ya que muchos de ellos no lo consideran confiable o aplicable, debido a que se excluyen los costes fijos del costo de producción unitario. De tal modo, consideran que para realizar un proceso productivo se requiere de ambos tipos de costes con el fin de generar el producto final y que debido a esto, los ingresos obtenidos necesitan cubrir dichos costes para reemplazar los activos de la empresa en un período posterior.

En contraparte los partidarios del costeo directo o variable difieren ya que consideran que los costes fijos representan una capacidad ya instalada, la cual varía en un período determinado y nunca con el volumen de producción. Por ende, se puede analizar el nivel de producción deseado, e incluir los costes fijos en el estado de resultados.

Sin embargo, independientemente de cuál método de costes se aplique, se debe tener muy en cuenta lo que representa cada uno y su influencia en el balance general: conocer y utilizar correctamente cada término, establecer qué tipo de decisiones se quieren tomar a corto o mediano plazo, el período de tiempo a considerar, se debe tener cuidado con el uso costeo directo en la elaboración de informes externos y su efecto en la utilidad neta.

Las utilidades estarán directamente relacionadas con el volumen de ventas, mientras que el volumen de producción incidirá en dichas utilidades según el costeo absorbente.

El costeo directo es un método práctico más aplicable para fines de la gerencia interna y la planeación operativa, al igual que en el ajuste de estados financieros. Puede ser utilizado para la elaboración periódica de informes internos, es de gran ayuda para que los directivos puedan ejecutar de mejor manera planes estratégicos a corto plazo.

Igualmente, permite medir y controlar actividades, planeación de utilidades, analizar distintos escenarios en el volumen de producción  y variación de los costos. Se buscan dos propósitos importantes: control y administración del inventario y el cálculo del ingreso.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario