Empresas

Cómo funciona el contrato por obra o servicio determinado

contrato por obra y servicios

Las empresas suelen utilizar la celebración de un contrato por obra para emplear a personas por un periodo que es determinado en las cláusulas del documento según la necesidad del empleado en la compañía, si es tu caso y próximamente estas en lista para un trabajo o piensas como empresario a iniciar la contratación de los empleados, es indispensable tener en cuenta cuáles son los derechos y compromisos de la empresa y el trabajador.

¿Qué es un contrato por obra?

El contrato por obra y servicio, es como mencionamos, un documento que se firma entre la empresa y el empleado para un trabajo temporal que tiene un carácter de duración estipulado por la empresa de acuerdo al tiempo que dure una obra. Es muy utilizado en el ramo de la construcción y generalmente es renovado por año hasta culminar la obra.

Características

Este tipo de documentos tiene especificaciones que deben ser tomadas en consideración en la celebración contractual y que las partes deben de conocer para no infringir en errores.

Documentación

El contrato debe ser formalizado mediante un documento escrito, en él deben aparecer detalladas todas las condiciones y cláusulas que intervienen en la relación laboral, de no ser así, la mencionada relación es considerada un contrato indefinido.

Derechos

La ley no exceptúa a los trabajadores que firman este tipo de contratos de derecho laborales como las vacaciones o las conocidas dentro del convenio colectivo por el que se rige la empresa.

Duración y jornada

Con relación al periodo de prueba de los trabajadores, no debe ser más a 6 meses ni menos de 1 mes.

La jornada puede ser completa o a tiempo parcial, un aspecto que también debe estar detallado en el contrato.

contrato por obra o servicio determinado

¿Cuánto puede durar el contrato?

Esta es una de las interrogantes que con más frecuencia se hacen el empleador y el trabajador. Esta cualidad es una de las diferencias con los contratos indefinidos, ya que por tener el límite estipulado es lo que lo hace ser contrato de trabajo temporal.

En líneas generales, el trabajador debe saber que un contrato de obra explícito no debe durar más que el tiempo de la obra. Sin embargo, las fechas son planificadas con la aproximación de los cálculos de culminación, pero de continuar la obra, el mismo documento firmado desde el inicio es válido por lo que tendrá continuidad.

Finalización de la obra

Dentro de los motivos por los que se culmina la relación laboral está la finalización de la obra. Claro está que la empresa puede dar por finalizado el contrato, y para esto, le debe notificar al trabajador mediante una carta la culminación de la relación laboral, estipulando en la misma también un preaviso de 15 días y con esta decisión el patrono acuerda respetar los derechos del empleador con la indemnización legal a que le corresponde.

Caso contrario, puede ser que el trabajador no pueda o desee continuar en la obra, debe de igual manera, presentar su renuncia voluntaria para liquidar el contrato celebrado con la empresa. Si ambas partes no quieren extinguir el contrato y el trabajador perpetua sus compromisos con la empresa, su relación laboral será en adelante la de un contrato indefinido.

Requisitos formales en un contrato por obra y servicio

Deben ser formalizados mediante un escrito, de no hacerlo, el empleado automáticamente y con base en las leyes pasa a ser un trabajador indefinido.

Para darle continuidad formal a la relación laboral, debe existir una obra o faena concretamente que debe estar estipulada en el contrato y esta a su vez debe ser el lugar de la prestación de los servicios del trabajador.

Otro de los requisitos es que el trabajador este apto para el compromiso en la obra, para esto es recomendable que se haga una serie de análisis médicos que certifiquen el estado de salud del empleado antes de comenzar con el contrato.

Las responsabilidades que desempeñará el trabajador, en este punto, se debe estipular en el contrato las actividades habituales que son desempeñadas por el personal fijo de la empresa y la posibilidad que tengan los trabajadores contratados en asistirlos en esas actividades.

Se debe estipular en el contrato de manera clara y obligatoria la naturaleza de la obra por la que fue contratado, dicho esto, los trabajadores solo se ocuparán  de las actividades señaladas en el contrato y en el lugar previsto.

Ventajas

La principal ventaja es la celebración del contrato, en ella es posible discutir cada una de las estipulaciones acordadas entre el trabajador y la empresa, por los que quedan asentadas los derechos laborales.

Otro beneficio es que el empleado tendrá el trabajo por tiempo determinado, si lo que no quiere es un compromiso por tiempo prolongado como es el caso de los contratos indefinidos.

Sin embargo, a través de estos documentos, el trabajador puede llegar a alcanzar un contrato indefinido, ya que legalmente en algunos casos la relación laboral es transformada a esta forma jurídica.

En algunos casos la temporalidad no es beneficiosa, resulta que para algunos trabajadores es intranquilo no tener la certeza de la fecha de culminación de la obra y por ende la del trabajo.

Contenido del contrato

Legalmente se establece que el documento escrito se debe presentar en dos ejemplares originales, de los cuales uno será archivado en la empresa y el otro entregado al trabajador. El contrato debe contener las siguientes especificaciones:

Datos personales del trabajador incluyendo el domicilio de las pares y el lugar donde se celebra el contrato. En el caso de las personas jurídicas, también es importante que aparezcan los datos que les corresponden a la denominación, domicilio y la identificación de la persona natural que la represente.

El cargo que ejercerá en la obra, en este renglón también se debe colocar el trabajo que va ejercer dentro de la obra. Además de la obra que se va ejecutar y la jornada ordinaria de trabajo.

Aunque no se precise la fecha de culminación, si es necesario que se aparezca con carácter legal la fecha de inicio de la relación de trabajo y la indicación del contrato, es decir, que será por una obra determinada.

Es importante que el documento establezca claro que salario será cancelado al trabajador, la manera que se calculan sus pagos, además de la forma como va recibir sus beneficios contractuales.

Dejar un comentario