Empresas

Contabilidad ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

contabilidad que es y para que sirve

Existen diferentes criterios que se comienzan a desarrollar cuando se tiene establecido el funcionamiento correcto de una empresa, como es reconocido cada trabajo desarrollado dentro de la compañía tiene que integrarse perfectamente como si se tratara de un conjunto de engranajes bien pulidos, todo esto con la finalidad de generar un trabajo perfecto que permita el surgimiento o decaimiento del emprendimiento corporativo que se esté intentando desplegar.

Por ello una de las actividades que continuamente causan más revuelo dentro de la economía de cualquier empresa privada o pública es el departamento o área de cálculo conocida también como la contabilidad, encargada principalmente de desarrollar un registro de cada proceso financiero que se pueda o quiera comenzar a  realizar, lo cual resulta ser relevante, ya que garantiza dar a conocer todos los activos o pasivos que se puedan estar manejando en cada uno de los departamento que conforman el conglomerado e igualmente le facilitara al gestor tener una impresión de todos los balances mercantiles, sin embargo para llegar hasta ese punto es importante conocer determinados conocimientos previos para realizar una excelente ejecución de esta actividad.

¿Qué es la contabilidad?

Es un procedimiento que es realizado para poder generar un registro de todas las transacciones económicas de una empresa o persona natural. Como es conocido normalmente, todas las entidades empresariales múltiples, tipos de funcionamiento mercantiles deben realizar trabajos de ingresos y egresos de pasivos y activos dentro de sus funciones normales.

Por ello y para un control rápido del aspecto económico que se está teniendo por parte de las compañías, se realiza este procedimiento el cual está sujeto a aspectos rigurosos que logran generar un balance que fácilmente puede ser comprendido por cualquiera de las personas internas o externas de las empresas que tengan conocimientos previos en contaduría o administración de empresas.

¿Qué es el funcionamiento de la contabilidad?

El desarrollo de estas técnicas es poder efectuar los llamados balances financieros, los cuales únicamente estarán sujetos a los estados económicos que puedan estar determinando dentro de los procesos que se están calculando, es decir están asignados en los conocidos movimientos mercantiles que internamente sujetan cada actividad que es impulsada por la empresa.

¿Quiénes pueden tener un proceso de contaduría?

Esto puede ser desarrollado por cualquier persona que desea tener un registro de sus movimientos financieros, no necesariamente estará sujeto a que tenga que tener una industria para poder tramitar estos procesos, ya que únicamente con generar un reporte que le indique en qué pueda estar invirtiendo el dinero, será un registro excelente para poder enseñar a los demás usuarios la información.

Aunque claro, lo normal es ser profesionales autónomos que puedan estar realizando el cobro por un servicio prestado o alguna entidad empresarial pública o privada, ya que todos ellos no solamente deben conocer cuánto es el dinero que puedan estar moviendo diariamente, ya que también es indispensable que tengan estos registros para poder presentarlos ante cualquier órgano competente que le exija su declaración de movimientos económicos.

Pero es importante saber que existen dos sujetos que están obligados a desarrollar esta clase de procedimientos, todo esto surge por el tipo de actividades que puedan estar tramitando, entre ellos están:

Las sociedades, cooperativas, compañías, entre muchas otras que logran formar a las conocidas personas jurídicas y  los profesionales autónomos.

contabilidad financiera

¿Cuáles son los procesos que normalmente se realizan en la contabilidad?

Regularmente se efectúan transacciones en donde se efectúan sumas y restas dentro de las partidas vigentes, todo con el propósito de poder establecer los gastos realizados sobre la cantidad de beneficios que se puedan estar consiguiendo para la entidad.

Por esta razón y para mayor orden dentro del cálculo del registro mercantil se realizan:

Cálculo de los activos y pasivos.

Informes de gastos.

Estados financieros.

Reportes escritos y gráficos de los balances económicos.

Registro de todas las transacciones que puedan estar realizando.

Todo esto con el propósito de lograr determinar con certeza la información eficaz y eficiente que esté arreglada y sea resumida, para poder conocer a tiempo real el estado financiero que se pueda estar manejando en cualquier momento.

¿Qué es la contabilidad de doble entrada?

Existen múltiples actividades que se desarrollan al estar coordinando las partidas que son manejadas internamente por las empresas durante los periodos trimestrales y anuales, este concepto es conocido como la carga de montos que afecta directamente el balance final de los obligaciones. Por ello cada compañía, al estar estableciendo los gastos y recepciones financieras, no solo se ejecuta un procedimiento a la vez: en muchas oportunidades pueden generarse diversas cargas de datos que en su mayoría generan diferencias por las características de cada una, pero que al final de los procedimientos que se han desarrollado tendrán una característica particular y es que, entre los activos y los pasivos, sus cálculos generarán una igualdad de los montos resultantes, en los cálculos ordinarios de toda la empresa.

¿La contabilidad para qué sirve primordialmente?

Al tener el progreso de los distintos procesos, realizar esta actividad continuamente es implementado para poder tener un resumen concreto y eficiente de todos los elementos financieros que se realizan. Todo esto con la finalidad de poder realizar el cálculo de los impuestos con una base estable para concebir un procesamiento de datos eficaz.

En otras palabras, todos estos procedimientos te generan un registro actual y seguro de los procesos económicos desarrollados por la empresa. Igualmente permite tener una base estable para realizar las declaraciones ante entidades que gestionen procesos de contraloría o el pago de impuestos.

¿Qué pasa cuando se realiza mal?

Esto acarrea determinadas problemáticas, hasta el punto de ser considerado que existe alguna irregularidad o alteración dentro de las actividades que realiza comúnmente la entidad. Entre los estatutos principalmente están las sanciones que normalmente son impuestas por Hacienda, como parte de procesos irregulares que pueda estar dentro de los cálculos.

Puede atraer problemas negativos tanto para la persona que está elaborando el área contable, como para los superiores como jefes de departamentos y hasta directivos, ya que la alteración de los registros que se tienen de los establecimientos económicos puede tener consecuencias graves que irán elevando las unidades tributarias por los que están siendo multados.

contabilidad administrativa

¿Por qué es significativo manejar los procesos contables dentro de la empresa?

Resulta ser indispensable por todo lo que se ha comentado anteriormente, ya que le permite al empleador conocer balance, estados financieros, procesos de ingresos o egresos, deducciones, impuestos asumidos entre otros aspectos. Todo esto garantiza la facilidad de tener un registro de los importes con los que se trabaja durante el mes o el año que está transcurriendo.

¿Qué es indispensable tener para una excelente gestión?

Únicamente se deberá tener un personal designado para el puesto todo dentro del ambiente contable, es decir, el dueño de la entidad económica debe tener un grupo encargado del área contable con la capacidad  y conocimientos necesarios en el manejo de este procedimiento, aunque actualmente se desarrollan otras alternativas para poder ejecutar eficientemente todo lo que implica la gestión contable.

Actualmente se desarrollan muchas más alternativas, como los programas informáticos que realizan estos procedimientos y los justificantes de los costes que tramita, además de los registros y particularidades internas que compone la herramienta informática que se utilice para esta actividad.  Todo esto como la primera medida para poder aclarar cada uno de los procedimientos a desarrollar.

En la actualidad casi todo es desarrollado por medio de parámetros informáticos, como es sabido existen programas dentro de términos libres y otros privados pero que a la final buscan permitirle al usuario conseguir comodidad y seguridad en él proceso.

Lo mismo pasa en el área de la contabilidad, existe gran cantidad de aplicaciones especializadas para determinar grandes volúmenes de datos y procesarlos rápidamente para garantizar al usuario tener la información en un solo instante. Todo esto se podrá realizar únicamente ejecutando el instalador de dicho programa dentro del ordenador y conociendo su funcionamiento, lo cual resulta mucho más efectivo que tener una gran cantidad de papeles que era como anteriormente se manejaban estos los procesos.

En la actualidad con realizar el ingreso de los montos a calcular fácilmente se puede calcular todo, aunque no solo resultara ser esta la ventaja ya que también atribuye copias de seguridad y muchas alternativas para mantener la información dentro de la nube y acceder a ella sin necesidad de tener el ordenador con el que se trabaja comúnmente.

Es importante saber que indistintamente se puede desarrollar esta actividad como comúnmente se ejecutaba, es decir, la forma tradicional por medio de un libro mayor o menor, entre otros utensilios físicos para procesar esta clase de trámites.

Existe el caso de no utilizar un programa informativo de última generación que realice este procedimiento y únicamente recurrir al Excel para tener cálculos certeros de los montos que se manejan. Todo esto dependerá directamente de la persona que esté tramitando estas operaciones.

Dejar un comentario