Fiscalidad e Impuestos

¿Cómo solicitar el certificado digital como autónomo?

certificado digital como autónomo

Adquirir el certificado digital como autónomo o lo que sería igual a una persona física es un trámite que te va a permitir facilitar un montón las cosas. Además, en ciertos casos en específico es totalmente obligatorio contar con este documento. Sigue bajo estas líneas y tendrás toda la información que necesitas para poseerlo y quitarte todos los inconvenientes que tengas actualmente en tu cabeza.

¿Cuál es el certificado digital para autónomos?

Como autónomo está considerado que como tal eres una persona física, no vayas a estar en la búsqueda de un certificado digital para autónomos porque va a ser el mismo que para cualquier persona distinta. Con ese nombre no existe como tal, es decir, el certificado digital que te encuentras buscando sería el de persona física.

O sea, que si tu padre o una amistad cuentan con un certificado digital pues este va a ser mismo que el tuyo. Sin importar que se tenga o realizar alguna actividad económica o no. Obviamente, que siendo especialmente para ti el mismo será de mayor utilidad.

De esta forma aclaramos que no es un documento con el cual solo vas a presentar impuesto, realizar trámites de hacienda o vinculados a seguridad social. El mismo te va a abrir un universo de consultas y trámites a tan solo un clic de distancia, sin necesidad de estar yendo de una oficina a la otra o largos paseos que te quitan tiempo y dinero.

Aunque quizás seas de los que prefieren su antiguo sistema en físico de dirigirte con tus documentos al lugar que se necesite. Sin embargo, ya es hora de que te adaptes a esta nueva era, las cosas van cambiando y estos trámites prácticamente son solo útiles de forma online.

Así que toca, empieza en lo que puedas a tramitarlo. Si no cuentas con un certificado digital como una persona física empezaran los embrollos y problemas.

¿Con qué finalidad se puede usar el certificado digital como autónomo?

Si eres una persona física o autónoma existen ciertos trámites de carácter obligatorio. También se encuentran otros que seguramente desconoces que son los mismos que podrás hacerte evitar dar mil y un vueltas. No solamente los de hacienda y seguridad social.

Como autónomo se está considerando ya que eres legalmente una persona física. Y todos los ciudadanos, todos, debemos estar al día con este tipo de documentos y trámites tan personales. Entre los ejemplos tenemos el ayuntamiento, las multas del auto y un sin fin de documentos más.

Pues todos ellos los puedes realizar a través de la web y en cuestión de unos segundos y algunos clics ¿Sabias?

  • Para la seguridad social, si eres una persona física o autónoma es totalmente obligatorio que cuentes con un certificado digital, ¿Con que finalidad? Pues porque desde el primero de octubre del año 2018 legalmente tendrás que encontrarte inscrito sobre el Sistema Red. Y este mismo opera de tal forma… Con el certificado digital autónomo o de persona física.
  • Con respecto a la Hacienda actualmente no es de carácter obligatorio para las personas físicas o autónomos. Los trámites por la web también los podrás realizar con contraseñas, PIN o la presentación de DNI. Y por los momentos los impuestos también los podrás presentar en físico.

De todas maneras como la seguridad social te obliga a contar con el certificado digital de persona física pues aprovecha y úsalo para otros trámites. Además, va a ser el mismo que podrías utiliza para la Hacienda.

certificado digital como autónomo

Pasos para adquirir el certificado digital para autónomos

Es algo muy fácil. Te dejaremos los pasos que tendrás que seguir para que no tengas que estar yendo y viniendo con ese montón de papeles de un lado para otro.

Antes de iniciar, algo muy relevante.

Todo el trámite, solicitud y descarga vas a tener que realizarlo desde la misma computadora y a través del mismo navegador. Escoge uno que tengas a tu alcance y al que se te sea más sencillo acceder sin inconvenientes. Durante todos estos días tampoco vayas a estar actualizando el sistema operativo de tu computadora.

Ahora si comencemos 

Primero tendrás que ingresar a la página web de Ceres FNMT, sigue los pasos que te vamos a indicar. No tienes que preocuparte si lo tuyo no es la computación, esto será muy sencillo.

Configura el navegador de internet Mozilla Firefox o Internet Explorer

Solo tendrás que seguir al asistente súper sencillo en menos de un minuto. Con el navegador Chrome no tendrás ni que molestarse en probar, no va a funcionar.

Solicita tu código electrónico

Se va a abrir un display en donde vas a indicar tu correo electrónico y tus datos reales. Luego vas a recibir un correo electrónico con un código, este tendrás que guardarlo muy bien porque luego te va a hacer falta. Además que, si lo llegar a perder no te van a otorgar otro, en serio ten mucho cuidado.

Acreditar identidad

¿Qué quiere decir esto? Pues sencillamente que debes ir con tu DNI para que puedan comprobar que, pues… Tú eres tú, en serio, que no te vaya a sonar extraño. Podrás hacerlo por ejemplo en cualquier oficina de Hacienda o de seguridad social. Recuerda que debes solicitar una cita previa con anterioridad antes de presentarte.

¿Qué pasa si no puedes dirigirte a acreditar tu identidad? Tranquilo, otra persona puede ir a adquirir el certificado digital. Pero en este caso los documentos que debes presentar son otros.

Primeramente en la página web de Ceres FNMT tendrás que descargar el formulario, completarlo y firmar todas sus hojas. Luego darás clic en la sección de persona física que se encuentra abajo de soporte técnico. Seguirás Descargar, contratos, la legitimación de firmas para certificados de personas autónomas o físicas.

Luego tendrás que llevar este formulario con tu DNI a cualquier notaría, es recomendable la más cercana, para que puedan legitimar tu firma. Cuando vayas a ir tendrás que decir para que lo estás tramitando, aunque tranquilo, ya el personal encargado está acostumbrado a este tipo de trámites. El mismo tendrá un costo que va a rondar los nueve y los doce euros aproximadamente.

Ahora tendrás que tener paciencia y esperar aproximadamente una hora para que puedas descargar tu certificado digital autónomo.

¿Quieres comprobar que lo tienes en tu ordenador?

Esto es sencillo. Simplemente tendrás que ir a tu navegador, pulsar opciones de internet, contenido y así te llevada a los certificados, donde debería aparecer el tuyo es en la pestaña que tiene por nombre personal.

En Mozilla Firefox no es muy diferentes, simplemente opciones avanzadas, certificado y ver certificados, ahí seguramente estará.

Ahora te daremos tan solo unas pocas recomendaciones

Por favor, casi de forma de suplicio te lo pedimos, saca una copia de tu certificado digital autónomo. No tienes ni la más mínima idea de la importancia que tiene esto para ti y tus trámites. Si le llega a ocurrir algo a tu computadora y se pierden todos los datos allí va a estar, o mejor dicho, estuvo tu certificado digital, es decir, lo vas a perder.

  • Además de que te va a costar muchísimo sacarlo de nuevo y aparte te podrían enviar mensajes que seguramente no vas a poder ni ver.
  • Hablando de mensajes, en la seguridad social desde el mes de octubre del año 2018 es obligatorio que cuentes con una copia de tu certificado digital autónomo.

Pero un momento… ¿Te has puesto a pensar como te van a enviar éste documento?

Bueno, pues si eres muy observador y llevas un buen esto haciéndote esta misma pregunta vamos a decirte que realmente no tienes de qué preocuparte.

Vas a tener que facilitar el correo electrónico de tu preferencia que utilices porque si no de ninguna forma este certificado digital autónomo nunca va a llegar a tu manos, o mejor dicho, a tu computadora.

Y claro, vas a tener que brindar los datos obligatoriamente de tu cuenta de correo electrónico para que el mismo pueda llevarte, aunque no te preocupes por nada, no vas a ser el único que estará tramitando este documento.

certificado digital como autónomo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas más apreciables de contar con un certificado digital autónomo?

Ventajas

  • Protegerás tus datos y tu información personal.
  • Son mucho más prácticos en la actualidad.
  • Es mucho más complicado el falsificarlos.
  • Los algoritmos se encargan de encriptar aún más y mucho mejor tus datos e información personal.
  • Son fáciles de enviar y anexar para cualquier otro trámite que necesites.

Desventajas

  • Existe la muy remota posibilidad de que se puedan hackear a través de tu cuenta, ningún sistema electrónico es capaz de escapar de esta posibilidad, solamente se puede bajar hasta un punto que sea muy complicado.
  • Cuentan con una fecha de expiración, motivo por el cual vas a tener que renovarlo cada uno o dos años aproximadamente.
  • La información y tus datos personales por error del sistema en donde se almacenen podrían llegar a formatearse y quedar en blanco.
  • Si cometes un error al hacer o iniciar sesión de tu cuenta la misma va a bloquearse durante algún tiempo hasta que puedas ingresar satisfactoriamente.
  • Podrías llegar a olvidar alguno de los datos cifrados y ser incapaz de ingresar de nuevo.
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