Facturación

¿Cómo renovar el certificado digital?

Las personas físicas y representantes de personas jurídicas, así como aquellas entidades que no tengan personalidad jurídica, pueden tener en sus manos un certificado digital. Dicho certificado es expedido por el departamento de certificación española. Se trata de una versión electrónica que vincula al suscriptor con datos de verificación de firma confirmando su identidad. Se trata de un documento muy importante y tiene relación con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Renovar el Certificado

El proceso para saber cómo renovar el certificado de persona física se tiene que realizar durante los 60 días previos a la fecha de vencimiento de dicho certificado. Ten en cuenta, que este proceso se tiene que realizar sin que haya sido previamente revocado el documento digital. La renovación consiste en realizar los tres siguientes pasos.

Configuración del navegador

Las configuraciones del navegador son necesarias. A continuación se describirán las recomendaciones pertinentes:

  • En primer lugar debes realizar todo el proceso utilizando el mismo ordenador, empleando el mismo usuario y navegador. Esto se hace para mantener los mismos datos del usuario recogidos por la página web en el momento de la renovación. Si empleas ordenadores diferentes en las distintas fases del proceso, los datos recogidos cambiarán de manera momentánea, cancelando el proceso de renovación del certificado.
  • Mientras dure el proceso de renovación, no debes realizar ningún tipo de actualización en el ordenador. Ya que esto podría ocasionar inconvenientes mientras se realiza la renovación. Algunas veces, las actualizaciones en los sistemas operativos de los ordenadores requieren del reinicio del equipo, y se trata de un proceso que cancelaría automáticamente el proceso de renovación del certificado.
  • Se recomienda desactivar el antivirus, ya que algunos de estos protegen contra escritura la carpeta temporal de Windows. Esta acción provocaría el bloqueo de la descarga del certificado. En este caso, puede configurar el antivirus con una regla especial para evitar o desactivar la acción de bloqueo de descargas de sitios web.

Los navegadores compatibles para descargar el certificado digital son: Internet Explorer y Mozilla Firefox. En cualquier caso, si tienes problemas con el antivirus y tu navegador Internet Explorer, debes acceder a Opciones de Internet > Opciones Avanzadas. Posteriormente, en la sección de “Seguridad”, tienes que desmarcar la casilla que corresponde al título: “Comprobar si se revocó el certificado de servidor”. Luego de haber hecho esta acción, tendrás que pulsar aceptar y reiniciar el navegador.

Bit Defender

En el caso en el que estés utilizando el navegador Firefox con el antivirus Bit Defender, debes acceder a Opciones > Herramientas> Avanzado > Cifrado > Ver certificados. En la sección de “Servidores” debes agregar una excepción: “apus.cert.fnmt.es” y luego tienes que dar clic en aceptar o confirmar.

Malwarebytes

Debes abrir el antivirus e ingresar a Opciones de Configuración > Protección > Protección contra exploits > Opciones Avanzadas. Luego tendrá que desmarcar “Disable Internet Explorer VB Scripting” que aparece en la pestaña “Refuerzo de aplicaciones”.

Kaspersky

El proceso de renovar el certificado digital incluye realizar la petición de descarga del certificado, tiene que desactivar este antivirus. Para ello, es tan sencillo como ir a la esquina inferior derecha de la barra de tareas del ordenador. Luego tendrás que pulsar sobre el icono de Kaspersky, y debes dar clic en Salir.

renovar certificado digital

Solicitud de renovación

En este caso, debes asegurarte de esta tener preparado tu Certificado FNMT de Persona Física, y esto se debe encontrar en el ordenador desde donde estás realizando la solicitud. Al final del proceso recibirás un código de solicitud que será necesario para que puedas ingresar y descargar el certificado renovado.

Muchas veces, al realizar la solicitud de renovación desde un navegador que no es compatible, la página lanzará un mensaje de error indicando: “Navegador no soportado” con el mensaje “Hemos detectado que usted que no ha seguido las instrucciones para solicitar el certificado con el DNIe y está utilizando un navegador no soportado”. En este caso, tienes que empezar de cero y realizar el proceso desde Mozilla Firefox o Internet Explorer.

Descarga del Certificado

Luego de solicitar a la renovación del certificado digital, tienes utilizar el código de solicitud enviado a tu cuenta de correo electrónico. Para ello debes acceder al enlace pertinente, teniendo en cuenta que tiene que utilizar el mismo ordenador, navegador y usuario que empleaste para realizar la solicitud.

Tendrás que llenar unos datos en un pequeño formulario en el que solicitarán el Número del documento de identificación, Primer Apellido y Código de Solicitud. Antes de rellenar cualquier formulario, es importante que consultes y aceptes las condiciones del uso del certificado. La página web que te dará opción para descargar términos y condiciones.

Luego de realizado el paso anterior, estarás preparado para presionar el botón de “Descargar certificado”. Si llegaste a solicitar un certificado su suerte, la instalación se tiene que realizar en el equipo en el que se efectuó la solicitud. Si la petición fue realizada a través de una tarjeta Criptográfica, debes confirmar que la tarjeta se encuentre preparada para ser utilizada, y luego realizar la descarga.

Realiza la copia de seguridad del certificado

Luego de descargar el certificado, es indispensable que realices una copia de seguridad del mismo. Para ello, puedes utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como una llave USB criptográfica. Lo importante es que después que exportes el certificado, lo puedas conservar en el dispositivo seleccionado.

Se trata de una forma de conservar el recaudo aunque el ordenador resulte dañado. Así podrá utilizar el certificado digital a futuro. Para poder realizar la copia de seguridad deberá colocar una contraseña para proteger o encriptar el archivo. Es importante que almacenes muy bien la contraseña y el archivo, ya que ambos se deberán solicitar ara reinstalar el certificado.

Ten en cuenta que si el certificado lo tienes instalado en Internet Explorer, al utilizarlo no requerirá contraseña. Aunque si quieres establecer esta última, deberás exportarla con clave privada desde Internet Explorer. Para proceder con ello, tienes que acceder al Herramientas > Opciones de Internet. Luego deberás escoger “Contenido”. Tendrás que buscar el área de certificados y una vez pulsado el botón, deberás pulsar en la pestaña “Personal”. Allí podrás escoger cuáles son los certificados a exportar, y te puedes ayudar a través del asistente de Windows.

Para realizar la exportación de manera rápida, lo primero que tienes que hacer es seleccionar “Exportar clave privada”. Posteriormente deberás pulsar en el botón aceptar o siguiente. Luego tendrás que dejar las opciones por defecto de la sección “Formato de archivo de exportación” y dar clic en siguiente. Tendrás que colocar una contraseña segura en la siguiente pantalla y ésta servirá para proteger el archivo que contiene el certificado. Luego deberás clickear en siguiente (ten presente, que esta contraseña se solicitará para importar el certificado a otro navegador).

En la siguiente pantalla tendrá que colocar un nombre de archivo, y la ruta donde quiera que se descargue el certificado exportado. Este proceso es rápido, y sólo tienes que dar clic en “Examinar”. Luego deberás escoger la ruta, colocar el nombre del archivo, y guardarlo dando clic en Guardar.

Por último aparecerá una ventana con las características del archivo exportado, y sólo tendrás que dar clic en finalizar. Aquí aparecerá un mensaje indicando que la clave privada va a ser exportada, y si la operación se ha realizado adecuadamente, un cuadro informativo expresará que el certificado ha sido exportado con éxito.

¿Por qué no puedo emplear otro navegador?

A pesar de que existen otros navegadores muy utilizados como es el caso de Google Chrome, la mayoría de usuarios que se conectan a la web de descarga del certificado lo hacen desde los navegadores que solicita la página.

CERES FNMT se considera una administración pública, por lo que los recursos son limitados, y se hace un poco tardío adaptarse a los nuevos cambios, sobre todo lo relacionado con los certificados electrónicos. Esto quiere decir, que al emitir dichos certificados digitales, requieren de una herramienta proporcionada por terceros, que en este caso se adapta a cada aplicación, y dicha herramienta la proporciona el mismo navegador.

Debido a lo anteriormente expuesto, no dedican recursos para llegar a todos los navegadores existentes, por muy populares que sea. Es por ello, que se centran en los más habituales, para intentar ofrecer una solución satisfactoria para todos los tipos de sistemas operativos.

¿Por qué no se permite la solicitud de certificados en Chrome?

Los desarrolladores de este navegador han inhabilitado la posibilidad de generar claves privadas para distintos certificados digitales. Aunque existe la posibilidad de activar la opción de manera manual pero sería algo engorroso para los usuarios que quieran renovar sus certificados. Y en un futuro próximo, la opción terminará por eliminarse.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario