Empresas

Cómo endosar un cheque y cómo cobrarlo

cómo endosar un cheque

Si estás buscando cómo endosar un cheque para cobrar, realmente es un procedimiento muy fácil. Si deseas que pueda cobrarlo otra persona, sólo debes seguir una serie de pasos sencillos, a fin de que se pueda proceder con el traspaso del cobro. Vale acotar que esta acción debe realizarla la persona que esté interesada en la transacción, por eso se le llama “endoso”.

Cómo se endosa un cheque para que lo cobre otra persona

Tanto las personas naturales como las jurídicas, pueden endosar un cheque, por ello, es de utilidad que si están comenzando con su negocio, sepan cómo hacer este procedimiento. De acuerdo con lo que se haya acordado con la persona a quien se le transferirá el dinero, es que se concretará el cobro del cheque.

Pasos a seguir para endosar un cheque

Lo único que le otorga validez a este documento, es la firma oficial del emisor o de quien está librando el cheque. A fin de que alguien más pueda concretar el cobro, observa el reverso y en el extremo superior, verás unas líneas. Allí deberás colocar los datos básicos de la persona que lo va a cobrar, como el nombre completo y su número de identificación, justo donde dice “pagar a la orden de…”.

Posteriormente, se debe especificar el nombre completo del responsable de dicho traspaso. Acá, debes fijarte en que todos los datos que suministres sean los mismos que aparecen en la portada del cheque. La única vía que tiene el banco para ver que se trata de un documento válido, es la firma que autoriza el derecho sobre el documento.

Para finalizar, puedes entregárselo a la persona, con el fin de que pueda cobrarlo, bien sea por taquilla o suministrando un número de cuenta bancario para depositar el dinero. Es posible que el cajero solicite alguna identificación, con el objetivo de corroborar la información antes de iniciar con la transacción.

Cabe resaltar que hay diversas maneras para endosar un cheque. Por ejemplo, cuando el documento está en blanco y solamente tiene la firma de quien lo autoriza, la persona que lo está recibiendo puede llenar lo faltante con sus datos, el monto o endosarlo, a fin de que alguien lo pueda cobrar o depositar. Generalmente se recomienda, por medidas de seguridad, evitar el endoso de cheques en blanco, debido a que cualquier persona lo puede cobrar.

También hay quienes se manejan indagando cómo endosar un cheque al portador, esto quiere decir que no se especifica quién es el beneficiario ni quién procederá con el cobro. Mientras un cheque común puede endosarse una sola vez, el diferido puede hacerse dos veces.

¿Cómo es endosar un cheque?

Cómo cobrar un cheque endosado

Adicionalmente, hay otra serie de aspectos que deberás tener en consideración. En primer lugar, es prudente que escribas los datos con tinta indeleble, a fin de que no pueda alterarse la información. En segundo lugar, trata de que la letra sea corrida, clara y que se entienda, en vista de que el banco cuenta con sistemas automatizados que verifican si realmente la firma es auténtica y si los datos están correctos. En caso de que se detecte algún error, el cheque puede ser anulado.

Por otro lado, en algunos bancos, es posible que soliciten la huella dactilar de la persona que autoriza el documento y de quien vaya a cobrarlo. Si se tiene previsto endosar bajo la figura de persona jurídica, se indica el nombre de la empresa u organización, seguido del número de registro, cuya denominación suele variar de país en país, aparte de un número de cuenta.

Al mismo tiempo, cuando alguien endosa un cheque, le está confiriendo el poder de los fondos del mismo a un tercero, quien a su vez, puede recibirlo y endosarlo nuevamente, aunque esto depende del tipo de documento que se esté utilizando.

Hay casos en que en el documento se lee el enunciado “no a la orden”, esto quiere decir que no puede endosarse y que únicamente puede cobrarlo la persona que lo emite. Para el resto de los casos, un endoso puede ir bien sea en la parte superior o en el extremo inferior del cheque.

Otras recomendaciones

Si se llega a presentar algún error con el documento, sobre todo si los datos frontales están mal escritos, al reverso debes escribir tal cual, manteniendo el error, luego lo escribes correctamente y el problema será solventado. Si se trata de alguna falla en cuanto al monto o algún otro error ortográfico, es mejor hacer una nota aclaratoria en el dorso. No obstante, quien emite, deberá firmar para avalar los cambios que se efectuaron.

Adicionalmente, deberás fijarte muy bien en que los números estén bien escritos y que coincidan con las letras, ya que cualquier inconsistencia que se llegue a detectar en el monto, puede hacer que el cheque se anule o que obtengas una cantidad menor que la que corresponde.

Aunado a ello, la pulcritud y el orden son determinantes para preservar la integridad del documento, por lo cual las firmas deben situarse en espacios en común. Si se conservan los comprobantes, más adelante pueden ser de utilidad para el análisis de las transacciones bancarias.

Así mismo, las personas jurídicas tienen potestad para el endoso de cheques, así que deben añadir las palabras “por poder”, especificando claramente el nombre de la empresa. Esta, es la única manera de garantizar que la transacción sea válida.

El hecho de que se pueda endosar más de una vez, depende de que sea un documento común o diferido. Como es de conocimiento de todos, la practicidad de un cheque, radica en que puede sustituir al dinero. En síntesis, las partes que están involucradas en el ciclo de cobro, son: el librador o persona que autoriza el cheque, la entidad bancaria que hace el trámite y por último, el beneficiario, quien cobra el dinero pautado en el documento.

¿Cómo se hace para cobrar un cheque?

Tipos de cheques

Su clasificación está sujeta a dos modalidades: según el tipo de beneficiario (cheque al portador, cheque nominativo) y según el método de cobro (cruzado, conformado, para abonar en cuenta bancaria, de ventanilla y de viajero). La mejor forma de proteger tus finanzas, es saber con certeza cómo endosar un cheque de una empresa.

Lo que debe tenerse claro, es el método a emplear. Un cheque se puede endosar con una firma, se puede hacer sólo para depósito, se puede transferir a otra persona o puede endosarse con el nombre de una empresa. Lo importante es siempre verificar la información y verificar que todos los datos estén correctos: nombres, apellidos, montos, números de cuenta y por supuesto, aclarar el tipo de endoso.

Dejar un comentario