Empresas

¿Cómo crear una empresa en Irlanda?

crear una empresa en irlanda

El mercado europeo siempre ha sido un destino muy atractivo para los empresarios de todo el mundo dado a que posee muchos beneficios, entre todos los países y estados de la Unión Europea ha ganado especial relevancia Irlanda.

Ello se debe a que para las corporaciones internacionales es muy lucrativo poder reducir considerablemente el lago de los impuestos. Irlanda posee esta y otras facilidades que la convierten en el destino ideal para quienes buscan crear o expandir su negocio. En este artículo te brindaremos toda la información relacionada a cómo puedes crear una empresa en Irlanda.

¿Qué es el ‘double irish’?

El término double irish hace referencia a la particularidad que posee Irlanda en diferenciar en términos fiscales lo que es una sede y un domicilio. Es así como las empresas encuentran un gran beneficio ya que puede considerarse irlandesa aun cuando su sede matriz se encuentre fuera de su territorio geográfico.

Se ha convertido en un paraíso fiscal para compañías internacionales como Google y la muy famosa Apple. Por ello, una empresa que se encuentre en Irlanda es realmente la sucursal de otra que se encuentra en una posición beneficiosa; que le ayuda a prácticamente a no tributar. Tal es el caso de las compañías farmacéuticas o tecnológicas esto les evita el tener que pagar impuestos por los beneficios de sus patentes, por lo que llevan allí sus divisiones de I+D.

Muchos se preguntan porqué sucede esto en Irlanda. y la respuesta es que es una forma de fomentar la inversión extranjera, oficialmente tiene el más bajo impuesto de sociedades de toda la UE. Cualquier actividad tiene un porcentaje de beneficios con un valor del 12 por ciento. Sin embargo, también hay que decir que poder mantenerse internamente es considerablemente alto, sobre todo por los costes de la mano de obra. Pero en general el marco legal aporta más beneficios a las empresas tanto nacionales como internacionales.

¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder establecer una empresa en Irlanda?

A partir del año 2010 cualquier empresa que sea creada o instalada en Irlanda está exenta de pagar el gravamen por un periodo de tres años. Por otra parte Irlanda, tiene una serie de convenios con algunas naciones para tratar de evitar el ‘double irish’, por ello algunas empresas están obligadas a pagar gastos deducibles o importes facturados desde otra firma administrada desde un Estado, en el que existe un régimen tributario de impuestos bajos. También, aplica a la evasión fiscal de los tipos sobre la renta y el patrimonio.

En general el proceso para crear una empresa, de principio a fin, en Irlanda puede llevar de diez a quince días. No es obligatorio residir en el país, una firma formada jurídicamente en Irlanda es considerada como residente en términos de impuestos.

Según el artículo 137 del Company Acts, las empresas necesitan de un gerente que posea una  residencia que se encuentre dentro del Espacio Económico Europeo. Las personas sin lugar de residencia, se da por entendido que siguen teniendo uno en el país de su nacionalidad.

Mientras Irlanda sea miembro de la Unión Europea, las sociedades empresariales  irlandesas pueden seguir inscribiéndose en el registro mercantil de cualquier país de la UE, tienen garantizada su capacidad jurídica siempre y cuando paguen los impuestos del lugar desde el que se dirijan.

Las empresas de responsabilidad limitada, no tienen restricciones en el capital que se puede invertir. Una regulación permite disfrutar de los beneficios de tener un número de identificación fiscal de Irlanda sin por ello tener que retener el IVA del 23 por ciento y sí la facturación no supera los 37000 euros en las empresas de servicios y 75000 con los  comerciantes.

consejos para crear empresa en irlanda

Las auditorías son aplicables solamente a las compañías grandes con más de 50 empleados y una cifra de negocios que supere los 7 millones de euros anuales. Las pequeñas solamente lo realizará si la entrega de sus balances tiene retraso. Las contabilidades deben estregarse en un balance general único al finalizar el año, también se exige un balance de apertura. Desde que se creó la compañía, se exige la entrega de un Annual Returns que debe especificar quienes son los dueños actuales y para que se creó la empresa.

La creación de una empresa residente en otro país como España es posible, en estas sociedades se aplica las mismas condiciones que para las empresas Limiteds británicas. Para ello es necesario comprobar que la empresa que estás creando está trabajando desde Irlanda, de otra forma hacienda podría considera que la empresa que has creado tiene residencia en otro país y te verás obligado a pagar impuestos en ese país.

Algunos consejos útiles

Si quieres garantizar tu éxito en Irlanda con tu empresa te recomendamos crear una empresa que esté relacionada al sector agroalimentario o al sector de los servicios, aunque también el sector industrial tiene muy buena acogida. Por ello las empresas que se encargan en elaborar alimentos orgánicos o del tipo gourmet han visto rápidamente como su negocio va creciendo.

Otro tipo de empresas que están aumentando su movida a Irlanda son las que se relacionan con los productos farmacéuticos; así como en químicos, ingeniería, software, tecnologías digitales y de la información. Las empresas extranjeras que han ocupado un nicho en el sector de los servicios especializados poseen un alto valor añadido.

Para poder crear una empresa de responsabilidad limitada tan solo se requiere de un capital inicial de 800 euros y 150 euros en uso fiduciario. Es posible mantener la anonimidad y por ello los empresarios autónomos encuentran en Irlanda una oportunidad que no deben desaprovechar. También permiten contratar y usar sin problemas servicios como los de Paypal y cuentas en bancos normales.

Para pagar tus impuestos en Irlanda debes que contar con unos gastos para la fundación de tu empresa de aproximadamente 800 euros. Lo cierto es que se trata de un país que ofrece verdaderas ventajas si deseas colocar una empresa. Ten en cuenta que los gastos por impuestos minan la capacidad de las empresas y en Irlanda te libras de ello.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario