Fiscalidad e Impuestos

Cómo Calcular el IVA. Conceptos y ejemplos

calcular iva e irpf

Cuando las personas no saben de contabilidad o no están familiarizadas con el tema, les es complicado hacer cálculos en su economía,es decir, que se hace muy difícil sacar una cuenta entre lo que se gasta en impuestos y lo que se gastaría si no se tuviera que pagar impuestos, solo por así decirlo.

Generalmente, se vuelve un dolor de cabeza entender la definición de algo conocido como La Base Imponible, está según el Artículo 50 de la Ley General Tributaria es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible”, en otras palabras es la cantidad sobre la cual se calculan los impuestos. Suponiendo que vamos a comprar un artículo y nos dicen que cuesta una cantidad “cualquiera” con impuestos y todo, al momento de registrar esa factura, la empresa debe de hacer un cálculo para establecer cuál fue La Base Imponible para plasmarlo en el registro de la Agencia Tributaria. En este artículo vamos a explicar cómo calcular él IVA (Impuesto al Valor Añadido o Agregado)

Primero hay que diferenciar entre qué artículos llevan IVA y los que no, así también como los que llevan impuestos sobre la renta (IRPF).

En  la actualidad se manejan tres tipo de porcentajes para el IVA dependiendo de qué tipo de artículo o servicio estés pagando, estas son Estándar que equivale al 21% por ciento, Reducido que es equivalente al 10% y Súper Reducido que es de 4%, y para estar más claros, vamos a ver a qué tipo de artículos y servicios corresponden cada IVA.

  • Estándar: Este equivalente al 21% es el que corresponde a casi todos los artículos y servicios los cuales no necesariamente son de vital importancia, estos pueden ser  servicios para el entretenimiento, seguros y otros más.
  • Reducido: Dentro de este van incluidos los alimentos que no son parte de la canasta básica, transporte, salud, el agua y otras, para este el IVA es de 10%
  • Súper Reducido: Este equivale al 4% y comprende todos los alimentos básicos, y demás artículos de tal importancia como las medicinas y los que van dirigidos al estudio como los libros.

Ahora bien, ¿Qué es el IVA?, y lo primero que hay que destacar es que este es un impuesto que se le suma al valor de un respectivo artículo y se dice que es directo porque dependiendo de qué artículos adquieras tendrás que pagarlo, lo segundo es que este no es de la empresa en sí, este pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por ende la empresa o institución tiene la obligación de pagarlo a dicho ministerio en un lapso de tiempo determinado.

El IVA fue incluido en España en el 1985 y este suplanta a la antigua ley del impuesto general sobre el tráfico de las empresas, hay que resaltar que esto no solo grava el valor de los servicios y productos que adquieras, sino también el valor de las importaciones. Como dato curioso hay que mencionar que cuando este fue puesto en España era generalmente con un solo tipo de valor lo cual era el 12% y más adelante fue cambiado para facilitar algunas cosas, así también hay que destacar que no en todas partes se paga este impuesto al valor agregado, sino que hay sitios específicos en cada país donde no se paga este impuesto, es decir están libre de esto, en España hay tres zonas: Canarias, Ceuta y Melilla.

También hay que tener en cuenta qué es el impuesto sobre la renta (IRPF). Es un impuesto de porte gradual, es decir, este se va graduando acorde a lo que vas ganando, entonces esto significa que mientras más dinero generas más impuestos que debes pagar.

Así que teniendo todo esto en mente llega la hora saber como calcular él  IVA y para ello te pondremos diferentes ejemplos con respecto a cada una de las definiciones.

como sumar el iva a un precio

Cómo Calcular el IVA de un Artículo Sin IRPF

Primero tomaremos el ejemplo de un artículo cualquiera que esté en la categoría de IVA Estándar, suponiendo que compramos un artículo o servicio en 200 Euros y este viene con dicho impuesto incluido, como haríamos para calcular cuánta cantidad fue el IVA y cuánta fue  La Base Impuesta, pues muy sencillo solo tendríamos que dividir la cantidad que cuesta el articulo con este impuesto incluido entre el porcentaje del IVA que este caso seria 21% o 1,21, entonces:

200 Euros / 21%

200/1,21=165,29

Por lo tanto el valor sin impuestos del producto o servicio es de 165,29.

Ya teniendo el valor del producto para sacar el IVA que obviamente es lo que falta para completar 200 Euros, se calcularía de la manera siguiente:

El valor sin impuestos multiplicado por el valor del IVA que es 21% o 0,21, cabe destacar que siempre para buscar el valor del producto sería una división y para esta por regla debe ser 1,21 en cambio para buscar el valor del IVA hay que multiplicar y este caso sería de igual forma por regla 0,21.

Entonces:

165,29 * 0,21 = 34,71 que sería el valor del IVA.

Para hacer cálculos con otros productos deben de aplicar las mismas fórmulas pero cambiando el tipo de porcentaje al que le corresponda.

Ahora vamos a hacer un énfasis en el IRPF y es que no solo encontramos facturas con IVA sino también que encontraremos algunos artículos o servicios que irían en conjunto el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta de personas físicas.

Este impuesto se puede retener hasta un 7% si eres un nuevo profesional autónomo, esto es un derecho, esto significa que usted tendrá que dar más  al final del año fiscal o sea que no tendrá que dar todo lo correspondiente cada tres meses pero a fin de cuenta si tendrá que hacerlo.

Entonces coloquemos que el mismo producto que fue desglosado anteriormente, cuyo valor era de 200 Euros que tiene  incluido sus impuestos, pues ¿Como calcular IVA? y ¿como calcular IRPF? En este caso el cálculo es otro y ese lo explicaremos en un momento, cabe destacar que toda empresa está obligada a facturar con IVA, así también todo profesional debe pagar el impuesto sobre la renta equivalente a un 15%.Cómo calcular el IRPF en una factura

Primero hay que identificar el error que muchos cometen con respecto a este cálculo y es que muchos le aplican el 15% de retención al valor del artículo con IVA, es decir, que le hacen esta resta a todo en general.

Para calcular el impuesto se debe restar a la Base Imponible o al valor del artículo sin impuesto al valor agregado.

Entonces si el valor es de 200 Euros con IVA e IRPF lo primero seria buscar cual es la base imponible

como calcular el iva incluido

Base Imponible + IVA – IRPF = Valor Final.

Entonces vimos que en el cálculo que fue colocado anteriormente la Base Imponible posee el valor de 165,29 y eso es solo con IVA en esta factura deben de tener una Base Imponible un poco más alta.

Aplicamos la fórmula y quedaría de la manera siguiente:

X + 0,21 – 0,15 = 200 donde buscamos a despejar a X que sería la Base Imponible

X * (1 + 0,21 – 0,15) = 200

X * 1,06 =200 en matemática nos dicen, el 1,06 que está multiplicando pasa a dividir el 200

X = 200 / 1,06

X = 188,68.

Ya teniendo la Base Imponible es más fácil conseguir el valor del impuesto sobre la renta y calcular IVA, por lo tanto procedemos:

Base Imponible = 188,68

IVA de 21% = 39,62 como un valor a agregar.

IRPF de 15% = 28,30 Como un valor a restar

Y para verificar sólo usaremos esta fórmula:

Base Imponible – IRPF + IVA = Valor final

188,68 – 28,30 + 39,62 =

160,38 + 39,62 = 200

Allí podemos ver que el resultado fue exacto por ende para facturar deberíamos colocar cuál fue la Base Imponible, cuanto de Impuestos sobre la renta se le está restando y cuanto de impuesto al valor agregado se le está sumando.

Hay que aclarar también que, así como hay muchos artículos y servicios que poseen diferentes retenciones sea de impuesto al valor agregado o impuestos sobre la renta, también hay algunos servicios o artículos que están exonerados de impuestos, por ende al momento de facturar no habrá necesidad de realizar dichos cálculos.

En este artículo se ofrece la información con respecto a los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Tributarias, el cual es el organismo encargado de recibir dichos impuestos a lo que no quedaría más que nombrar tanto a las empresas que cobran sus artículos con IVA como recaudadores de una forma indirecta.

Hay que tener siempre en consideración que las leyes van evolucionando con el tiempo, así que hay que mantenerse al tanto con esto para no cometer errores al momento de calcular ambos impuestos.

Dejar un comentario