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En qué beneficia el Círculo de Deming a las organizaciones

círculo de deming

En el marco de la aplicación de las nuevas tendencias gerenciales, este método iterativo de gestión, denominado círculo de Deming, permite inducir la mejora continua en la fabricación de los productos y en la oferta de servicios, influyendo, por supuesto, en la optimización de los procesos de toda organización.

En función de proceder con su implementación, lo inicial es que todos los miembros de la organización tomen conciencia, a los fines de propiciar un verdadero cambio. Esto involucra desde la alta gerencia a cada uno de los trabajadores, con el firme propósito de sentar un precedente en cuanto a la productividad y a la eficiencia.

Cabe resaltar que este es un modelo que se sustenta en la identificación de los puntos álgidos de la empresa, una vez que se detecten las áreas clave, se puede inducir la mejora con una serie de objetivos a cumplir y metas a mediano o largo plazo.

Seguidamente, cabe resaltar que la importancia del ciclo de Deming radica en que permite que se puedan generar acciones oportunas, de acuerdo con el aprendizaje obtenido. Esto se logra una vez que inicia la fase de planificación de las actividades, la ejecución y la verificación de los resultados.

Esta práctica gerencial debe su nombre al físico Edward Deming, considerado como el padre de la calidad total, quien desde su comienzo en Western Electric, se interesó por el tema de la calidad ante las nuevas exigencias del mercado, que se encontraba frente a la segunda Guerra Mundial.

Bajo principios netamente estadísticos, logró implementar lo que en muchos países se conoce como Total Quality Management y al extender su éxito a nivel internacional, dio a conocer 14 puntos cruciales en la gestión de las empresas, al igual que los 7 pecados mortales. Todo esto, lo llevó a ser pionero en las teorías de la administración.

De este modo, el círculo de Deming aplicado a una empresa se fundamenta en la mejora continua y es una herramienta muy sencilla y de gran utilidad en toda compañía. La idea es que el rendimiento se integre en cada una de las actividades operacionales. Sólo así, se puede garantizar la productividad, en aras de reducir los costos innecesarios mientras se proyecta mucho más la empresa en el mercado y se eleva la rentabilidad.

ejemplos del círculo de deming

Fases del método Deming

A continuación, te explicaremos cada una de las etapas a seguir para implementar la mejora continua en tu organización.

Planificar

Involucra todo lo relacionado con la investigación del entorno, detectando el origen de los eventos y alternativas que podrían tomarse en cuenta para mejorar la situación. En tal sentido, es fundamental especificar cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar, a los fines de conducir a la organización hacia la meta, monitoreando todos los procesos.

La planificación puede dividirse en dos etapas: la primera donde se delimite cuál es el problema en toda su dimensión y la segunda, donde se planteen soluciones, aclarando cuáles son los cambios que se requieren y de qué manera pueden efectuarse gradualmente.

Hacer

Implica ejecutar todo lo pautado en la fase de planificación. Una manera útil de comenzar, puede ser a través de pequeñas pruebas y en función de los resultados que se observen, llevarlo a un nivel superior. Por supuesto que al emprender el cambio, es esencial que se supervise todo el proceso, llevando un registro detallado de todos los datos que aporte la estrategia asumida. De tal forma, se contará con el soporte necesario para justificar la eficiencia del cambio.

Verificar

Después de haber aplicado la prueba, es el mejor momento para analizar la información relacionada con el impacto que generó el cambio ante la situación planteada. Como en todo proyecto estadístico, los datos deben someterse a un riguroso análisis que permita la medición y comparación de los resultados con los escenarios esperados, estableciendo semejanzas y disparidades. Al monitorear cada acción, se le puede otorgar validez a la planificación, incluso confiabilidad, puesto que lo ideal es lograr el éxito y aplicar los correctivos oportunos.

circulo de deming para que sirve

Actuar

Al verificar la rentabilidad y evaluar que los resultados fueron positivos, ya puede implantarse el cambio de manera definitiva. En contraparte, si al final no se consigue lo esperado, es necesario considerar otras opciones destinadas a resolver la situación. Todo debe ser pensado en función de la factibilidad, sin subestimar el aprendizaje obtenido, debido a que sentará las bases para replantear los objetivos, diseñar nuevos métodos y renovar teorías.

Podría pensarse que esta es la última fase, pero recuerda que se trata de un círculo, es decir, todos los pasos se repiten sucesivamente, en busca de la mejora constante y de la consolidación de una cultura permanente de mejoramiento.

Sintetizando, con las iniciales de cada fase en inglés: el ciclo PDCA (plan-do-check-act), lo equivalente a planificar-hacer-verificar-actuar, se fundamenta en una estrategia de mejora continua basada en la calidad y lista para aplicar en 4 pasos. De hecho, todo sistema de gestión de la calidad y de sistemas de gestión de la información se sustentan en estas premisas.

¿Cuáles son sus aportes?

Si ya te hiciste esta pregunta, pues es muy sencillo: integralmente una empresa puede ser mucho más competitiva en el mercado, pues su valor diferencial será el de la calidad presente en cada uno de sus productos y servicios. Al reducir los costos y optimizar los procesos, se pueden fijar precios atractivos que proyecten la visibilidad de la marca.

Aunado a ello, todos los miembros de la organización tienen la oportunidad de participar para aportar mejoras, hecho que promueve la integración y refuerza el sentido de pertenencia. Además, es un ciclo ilimitado que se puede adaptar a cualquier situación, útil en el liderazgo y en las actividades que tienen que ver con la fabricación de los productos. Y es que antes de invertir grandes cantidades de dinero en ajustes que no han sido probados en términos de viabilidad, es más conveniente iniciar con pequeñas pruebas y partiendo de allí, ampliar el alcance de la estrategia.

Su desventaja sería que la medición de los resultados suele ser lenta y en ocasiones, las empresas necesitan actuar con mayor rapidez. En situaciones de crisis, se deben considerar otra serie de variables para evitar la quiebra del negocio y con ansias, los directivos le otorgan mayor importancia al resultado que al análisis, pues desean que los beneficios sean tangibles.

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