Fiscalidad e Impuestos

Cómo obtener un certificado de estar al corriente hacienda

certificado para estar al corriente de hacienda

No te crees un dolor de cabeza en los trámites de hacienda, te mostramos cómo obtener un certificado de estar al corriente hacienda una gestión que puede parecer complicada, pero realmente es sencilla, sin embargo, para los principiantes no les resulta tan fácil, por ello, te detallamos cómo resolver en pasos sencillos una gestión que es necesaria.

Como sabemos por Hacienda se hacen gestiones importantes, es una agencia que se ocupa de algo más que recibir los impuestos, desde sus oficinas se reciben desde las multas de coche una sanción que muchos creen que no existe y hasta dejan pasar, pero la realidad es que llegado el momento te debes obligarte a pagar.

Para ampliarles un poco más, los certificados tributarios son documentos consignados por la administración tributaria que confirman la situación tributaria de un tributario, están estrechamente relacionados con impuestos como IVA, Renta, Actividades económicas, Sociedades o certificados que confirman que estás al corriente con obligaciones tributarias. Después de esta solicitud la administración de tributos expide el certificado en un plazo de 20 días, al menos que la normativa reguladora fije un plazo diferente.

No debes complicarte mucho, te orientamos cómo puedes lograr un certificado de estar al corriente en la hacienda, un trámite fácil que puedes lograr uno de ellos es negociando un aplazamiento con la hacienda.

Pasos para solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda: 

Una de las cosas que debemos aclarar ante todo es que este certificado es emitido en sentido negativo o positivo, todo dependerá de la relación del sujeto con sus obligaciones, para ello debe haber cumplido con los siguientes requisitos:

  • Que esté de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, esto en caso de sujetos pasivos no libres de este impuesto.
  • Que el sujeto haya presentado las autoliquidaciones a la que se refieren por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes o el Impuesto sobre Sociedades.
  • De igual forma, el solicitante debe haber mostrado las autoliquidaciones y declaración resumen anual a la que corresponde el último año de las obligaciones tributarias.
  • Otro requisito que se deben presentar son las autoliquidaciones también de la declaración resumen anual con las recapitulativas de las operaciones intracomunitarias del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Así como la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones que corresponden a tributos locales.
  • Otro recaudo que se debe presentar son las declaraciones que se exigen a todos para cumplir con el compromiso del abastecimiento de informaciones tributarias, esta norma hace referencia a la obligación de suministrar a Hacienda datos, antecedentes, informes y justificantes con alcance tributario afines al cumplimiento de obligaciones tributarias o derivados de sus relaciones profesionales, económicas o financieras con otras personas.
  • También es necesario que el solicitante mantenga una liquidez con la administración tributaria que emite el certificado, es decir, que no tenga deudas derivadas de sanciones o multas que se emitieron en el periodo ejecutivo, al menos que sean sanciones tributarias que estén aplazadas, divididas o que se haya suspendido.
  • No puede tener aplazo de ingresos en responsabilidades civiles que procedan de delito contra la administración tributaria.

Son muchas las interrogantes que surgen una vez que te soliciten este certificado, sobre todo si es este tema no has tenido otra experiencia más que pagar algunos impuestos, pero existen casos puntuales en lo que es solicitado y que obligatoriamente necesitas el certificado de estar al corriente con Hacienda.

certificado para estar al corriente de hacienda

¿Para qué es solicitado el certificado de estar al corriente con Hacienda? 

Este certificado de estar al corriente con Hacienda es un instrumento que puedes necesitar en caso de estés en trámites con entidades financieras o para gestiones administrativas, si el solicitante está diligenciando una póliza de crédito o un préstamo, algunas empresas inversoras también piden este certificado.

Como mencionamos, el certificado de estar al corriente con Hacienda, es un documento que refiere que el solicitante no tiene deudas con la Agencia Tributaria, este informe es entregado para fines particulares y cuenta con una duración de un años, sin detrimento de que exista cambios en este lapso, una vez que la Hacienda certifique los recaudos emitirá un certificado positivo.

Obviamente este certificado indica que el solicitante no tiene deudas vencidas con la Agencia Tributaria, sin embargo, esto no frena un procedimiento sancionatorio que se encuentre en curso, lo que evidencia este documento es que quien obtiene el certificado de manera positiva no va tener inconvenientes para conseguir la financiación en un trámite. Es tan importante su solicitud que en caso de alguna deuda se logra también un aplazamiento.

Entonces las razones son obvias para este requisito que es exigible en caso de solicitud de un crédito o préstamo financiero, además de otros documentos que como el certificado de Seguridad Social que son imprescindibles en este tipo de trámites.

¿Negativo o positivo, cuál es correcto para los trámites?

Para cualquier trámite que lo necesites el certificado de estar al corriente Hacienda debe reflejar como positivo, que es el que comprueba que no existen deudas con la Administración Tributaria y que la empresa o el particular han sido consecuente con la cancelación de los impuestos y puede ser entregado sin problemas a quien te lo solicita.

Caso contrario te emiten un certificado negativo entonces refleja que tienes una deuda pendiente o algún problema con hacienda que resolver, por lo que no te serviría para tus propósitos, sino que te corresponde tramitar la manera de resolver con Hacienda.

¿Quién y cómo se puede solicitar el certificado?

Un certificado de estar al corriente con Hacienda es solicitado por empresa y particulares, lo bueno es que esta solicitud se realiza vía internet o presencial, siendo la online la más utilizada por las personas en un proceso totalmente sencillo.

El proceso es sencillo y se realiza rápidamente si estás instruido en solicitudes a través de la gestión electrónica no tendrás mayor complicaciones, en caso de que no tengas ideas de estos trámites entonces quizás creas que te conviene mejor una ayuda que puedes conversar con personas o empresas que se ocupan de gestionar estas diligencias por un pago.

Si eres autónomo, puedes encargar este trámite a tu gestor, quien será el que haga la solicitud presentando las solvencias, registrándose en el sistema online o de manera presencial en las oficinas de Hacienda hasta recibir el certificado que generalmente tarda entre 10 a 20 días.

certificado para estar al corriente de hacienda

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente Hacienda por Internet? 

En ocasiones el solicitante debe pedir el certificado de estar al corriente Hacienda de forma presencial la solicitud se puede hacer por internet, un proceso que como comentamos es sencillo y rápido, son pasos fáciles de cumplir sigue leyendo:

Lo primero es hacer enlace por el buscador de Google a través de su dirección electrónica www.agenciatributaria.es paso seguido ingresa al enlace <Sede Electrónica> regístrate a través de <Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro)> y luego accede a <Certificados Tributarios> y haz clic en <Expedición de Certificados Tributarios> y finalmente <Estar al corriente de obligaciones tributarias>.

Es necesario contar con un certificado digital o usar el DNI electrónico para poder acceder a la solicitud. Sino has tenido inconveniente en los datos podrás obtener el certificado de estar al corriente hacienda podrás elegir el documento, una vez que finalices el método se le facilitará al solicitante un resguardo de la información con un código que lo identifica y que puedes descargar como un archivo en PDF.

Después de transcurrir un lapso de 3 a 5 días laborales, el solicitante ingresa nuevamente a la sección de la página web de Hacienda y accede a la sección <Recogida> para verificar si el certificado está disponible y el estado en que se encuentra si en tramitación o si existe alguna incidencia para su emisión.

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